Telegrama del Partido de Acción Nacional al Rey. 
 Pide la destitución del Gobierno     
 
 El Alcázar.    27/01/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 59. 

Telegrama del Partido de Acción Nacional al Rey

PIDE LA DESTITUCIÓN DEL GOBIERNO

• Por sus repetidas y constantes muestras de ineficacia en la solución de los problemas que agravan día

a día la vida española

• También piden responsabilidades "por su probada y especial ineficacia" al ministro de la Gobernación y gobernador civil de Madrid

Madrid.— Reunido ayer el Comité Ejecutivo del Partido de Acción Nacional ha enviado a Su Majestad el Rey el siguiente telegrama.

"Señor Dado el innegable deterioro del normal desenvolvimient de la vida nacional, ante todos los gravísimos sucesos que tan profundamente han alterado la paz ciudadana estos últimos meses, y- muy especialmente en los últimos días con secuestros y asesinatos de todo tipo, y en uso de las facultades que legalmente competen a Vuestra Majestad, muy respetuosamente solicitamos la destitución del actual Gobierno por sus repetidas y constantes muestras de ineficacia en la solución de los problemas, que agravan día a día la vida española. Además, recordando las palabras de Vuestra Majestad de que estaría abierto a la petición que cualquier español pudiese hacerle solicitamos especiales responsabilidades por su probada y especial ineficacia al ministro de la Gobernación y al gobernador civil de Madrid, cuya incompetencia a nuestro entender les ha hecho incurrir en gravísimas situaciones.

Una vez más reiteramos nuestra adhesión a la institución Monárquica".

Reproducimos » continuación una síntesis del programa del PARTIDO DE ACCIÓN NACIONAL, que consideramos de gran interés, por estar lleno de sugestivas ideas y conceptos claros.

1. Fines.— Religión, Patria, Familia, Justicia, Orden y. libertad, fines que se alcanzarán solamente mediante una intensa acción política.

2. LA RELIGIÓN.— El pensamiento católico, social-cristiano constituye la base de su ideario. En España la Religión católica, a pesar del oportunismo y desviacionismo de una parte de la jerarquía, no es una modalidad mis de la vida privada de los ciudadanas, sino que está indisolublemente ligada al

concepto de Patria en sí.

3. EL HOMBRE.— Afirman la dimensión espiritual y moral del hombre, que integrado en la familia es la base de la Nación. Se oponen a toda concepción materialista del hombre, tanto a la capitalista, inspirada por el concepto del lucro, como a b marxista, basada exclusivamente en la productividad.

4. LA PATRIA.— Consideran la Patria como unidad espiritual integrada por los muertos, los vivos y los que aún han de nacer. El servicio a la unidad, grandeza e independencia de la Patria, es deber supremo de .todos los españoles. La unidad es imprescindible, pues toda fragmentación impide aunar los esfuerzos internos y debilita frente a las presiones contrarias a los intereses nacionales. Los separatismos son antihistóricos y se oponen al progreso. El interés nacional está por encima de cualquier grupo o partido político.

5. EL ESTADO.— Es el instrumento que crea el hombre para conseguir unas metas de rango superior: el orden, la justicia y el desarrollo espiritual y material. defienden un Estado cuya legitimación estriba en sus obras al servicio de la sociedad. Un Estado de razón y no un simple modelo de Estado apriorístico e ideal.

6. LA LIBERTAD.— La consideran inherente a Ja dignidad humana y como requisito esencial que sea responsable y realmente ejerci-ble, distinguiendo entre las libertades formales que ofrece el ordenamiento jurídico o las utopías demagógicas, y las libertades reales que efectivamente pueden ejercerse.

7. LA FORMA DE GOBIERNO. Consideran que la Monarquía es la forma idónea del estado para nuestra Patria, por su ductilidad y la variedad de su fuerza. El Rey no debe su poder a ningún partido, por lo que tiene una independencia de criterio que le permite una mayor imparcialidad de la que gozaría un presidente de república que siempre se debería a su partido.

8. REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN.— Son principios básicos de su ideario el carácter representativo del orden político y la participación del pueblo en las tareas legislativas. El pueblo debe sentirse no ya participe, sino protagonista.

9. LA JUSTICIA SOCIAL.— Dada su concepción cristiana del hombre, la justicia social y la igualdad de oportunidades, son metas irrenunciables del Partido de Acción Popular. Hay que conseguir una vida decorosa para todos y para ello es necesaria una adecuada distribución de la riqueza. Pero primero es necesario que exista esa riqueza, que sólo se consigue con trabajo, paz y orden. Distribuir la miseria es un absurdo.

10. REFORMA FISCAL.— Los tributos han de entenderse como recursos_ generadores de riqueza para el bien común, que corrijan la injusticia social con una adecuada distribución de la renta nacional,

liberando a las clases más débiles de las cargas tributarias en la medida de su capacidad económica.

11. LA EDUCACIÓN.— Consideran que el Estado debe velar para que la igualdad de oportunidades

revista la máxima amplitud, pero no monopolizar la educación. Se oponen por tanto a la socialización de la educación por considerar que niega al individuo para afirmar sólo a la masa, lo cual va contra la naturaleza racional del hombre.

12. EL SINDICALISMO.— Preconizan un sindicalismo integrador, en el que se armonicen los intereses de trabajadores y empresarios, por considerarle el instrumento más eficaz contra la lucha de clases y el cauce más adecuado y justo para las legítimas reivindicaciones de los trabajadores.

13. OBJETIVOS.— Su objetivo será la acción, por estimar que la contrarrevolución moderna no debe limitarse a especulaciones intelectivas, sino a poner en marcha una dinámica social vigorosa e impaciente.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA POLÍTICO DE ALIANZA POPULAR

El programa político de Alianza Popular ha sido presentado a los medios informativos en su sede de la calle de Velázquez, por sus principales representantes: señores Fraga Iribarne, López Rodó, Martínez Esteruelas, Fernández de la Mora y Thomas de Carranza. Don Federico Silva Muñoz no pudo asistir, aunque también ha participado en ta elaboración del programa.

Fraga Iribarne, como secretario general, presentó el folleto que desarrolla el programa politico y dio a conocer el comunicado en el que A.P. expresa su repulsa ante los acontecimientos de estos días.

Igualmente, contestó de forma escuela a las preguntas de los informadores. "A.P. considerará cualquier posibilidad, siempre que no sea marxista ni revolucionaria", dijo, ante la cuestión de una posible participación de A.P. en un futuro Gobierno.

—¿A.P. reconsideraría esta postura si el marxismo no fuera revolucionario?

—Está suficientemente clara con la respuesta anterior.

Ante la presencia en España de Carrillo, expuso: "No hemos dejado nunca de afirmar que ta ley debe cumplirse y que el P.C. no está ni debe estar legalizado, ya que está en contra de la democracia.

Preguntado sobre el estado de elaboración de las listas electorales, manifestó: "Aún no se han elaborado; cuando esto se haga, no tendrán carácter central, sino que se tendrá en cuenta los comités provinciales".

Tema de la financiación: "Buscaremos todos los medios que permita la ley".

—¿Es cierto que entre esos medios de financiación se encontrará la creación de un nuevo periódico?

—Ní>, porque cuesta mucho dinero. UsJedes lo saben bien.

Este fue el único momento en que el señor Fraga perdió su habitual seriedad.

Ante el problema de ANEPA, dijo: "Nosotros respetamos las decisiones tomadas por ANEPA; y referente a lo que pensaba sobre la reforma política, dijo que aspiraba a participar en el programa de la reforma, en las nuevas Cortes.

Ante las preguntas de los informadores, el señor López Rodó expuso que su grupo político había tenido muy buena acogida en Canarias, Galicia y Cataluña, donde se produjo gran concentración de payeses por el carácter agrario del que participa la asociación.

También Ucinio de la Fuente, preguntado sobre los contingentes de A.P., respondió que no era fácil su evaluación, pero que se contaba con un número importante dentro del pensamiento ´del país: "A.P. cuenta con amplia repercusión en los sectores laborales y agrícolas, ya que aspira hacer la reforma en los campos

político, económico y social".

RESUMEN DEL PROGRAMA DE "ALIANZA POPULAR"

Alianza Popular se define a si misma como Federación de partidos amplia, permanente y dinámica que desea una sociedad libre, justa y plural a través de la reforma y rechazando el inmovilismo o la ruptura.

OBJETIVOS

—Consolidar la monarquía como forma política y superar Jas desigualdades sociales.

—Ampliar la base de la vida política por un sistema de representación democrática.

—Participar en la CEE; Avanzar en línea europea de los partidos populistas, centristas y conservadores.

ESTADO: Propugna gobiernos fuertes y estables, sujetos a fiscalización parlamentaria.

—El Estado debe resolver el problema regional, así como garantizar el libre ejercicio de la actividad política y del orden público.

—También garantizará el derecho a la información de ios medios de comunicación social y la libertad religiosa.

ADMINISTRACIÓN: Deberá ser racionalizada. Se creará la figura del Defensor del Pueblo, cuya misión será la de proteger las libertades públicas de los ciudadanos, frente a los abusos de la Administración.

SINDICALISMO: Propugna un sindicalismo libre, independiente y democrático que reconoce el derecho a la huelga y una reforma de la présenle estructura jurídica y económico-social de la empresa, con especia] atención a la pequeña y mediana empresa. La empresa cooperativa gozará de la protección del Estado.

POLÍTICA DE EMPLEO: Alta prioridad en la planificación económico-social de esta política y con un seguro de paro adecuado a las necesidades reales. Defender el poder adquisitivo de los salarios. La Seguridad Social será financiada con cargo a los presupuestos del Estado, preferentemente descargando las aportaciones de empresarios y trabajadores.

ENSEÑANZA: Gratuidad en la enseñanza preescolar y EGB, que serán obligatorias. Dignificación profesional y económica del profesorado.

POLÍTICA ECONÓMICA Y FISCAL: Defiende el modelo de la economía social de mercado, basado en la libre iniciativa privada, participación equilibrada del sector público e intervención de todos los sectores sociales a. través de una planificación democrática.

—Combatir la inflación.

—Política fiscal que garantice un alto nivel de inversión y ocupación. Más justa redistribución de la renta nacional.

—Reforma fiscal, necesaria para cumplir estos objetivos en materia económica.

—Elevar las rentas de los agricultores. Programa de política industrial compuesto de. once puntos (creación de puestos de trabajo, corregir desigualdades regionales...)

—Fomentar el sector marítimo y pesquero, así como potenciar la industria naval.

OTROS PUNTOS: Se refieren a la defensa del consumidor, vivienda, especulación del suelo, reivindicación sobre Gibraltar, concepción cristiana de la familia y trabajo de la mujer.

APLAZADA LA ENTREVISTA FRAGA-TIERNO CALVAN

La entrevista anunciada para ayer entre el secretario general de Alianza Popular y el presidente del P.S.P.

fue aplazada. Un portavoz de A.P. manifestó que no era una entrevista entre dos líderes, sino un acuerdo para realizar juntos la sección del diario "Pueblo" "Cara a Cara". El profesor Tierno llamó ayer por la jiiañana al despacho del señor Fraga pidiéndole el aplazamiento, dada la profesión de ambos de abogados, la entrevista será realizada el miércoles.

FALLECIÓ EL PRESIDENTE REGIONAL DE "UNE" EN VALENCIA__________

Falleció en Valencia, su ciudad natal, el presidente regional de dicha ciudad para "UNE", señor Juan Pérez Martínez. Era uno de los pioneros de esta asociación política en Valencia y como presidente de "UNE", trabajó activamente en la creación de Alianza Popular como representante de Unión Nacional Española.

Gonzalo Fernández de la Mora, Presidente nacional de "UNE", al conocer la noticia declaró: "Juan Pérez ha sido uno de los colaboradores más leales y eficaces que he tenido en la organización regional y provincial".

LOPEZ RODO. A VALENCIA

Don Laureano López Rodó, presidente de Acción Regional, partido miembro de Alianza Popular, llegó ayer por la tarde, procedente de Galicia a Barcelona, donde proseguirá la promoción de su partido en esta región catalana. El señor López Rodó visitó recientemente esta región para presentar su partido. Hoy viajará a Valencia, siguiendo esta.campaña de promoción.

EL ALCÁZAR

 

< Volver