Contactos entre socialdemócratas y el Centro Democrático     
 
 Ya.    27/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Contactos entre socialdemócratas y el Centro Democrático

Representantes del Centro Democrático- y diversos dirigentes so-cialdemócratas han celebrado una reunión donde se coincidió en que el objetivo fundamental de una coalición de centro tiene que ser garantizar la apertura y viabilidad de un proceso constituyente conducido por fuerzas políticas democráticas. Los socialdemócratas podrían considerar su colaboración en ese proceso con organizaciones políticas afines, como representantes más genuinos del centro-izquierda, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

* Que una comisión gestora co-mún redacte el programa electoral y decida sobre la composición de las listas electorales conjuntas. En el programa electoral deben aceptarse los principios indispensables para afirmar un proyecto de sociedad basado en la libertad, la solidaridad y la Justicia como criterios que presiden la configuración de una sociedad democrática so-cialmente avanzada.

• Que la comisión gestora esté compuesta por una representación de cada una de las fuerzas promotoras. Seráp condiciones indispensables para figurar en la gestora y en las listas electorales la credibilidad democrática, la competencia y la honorabilidad de los candidatos, apreciada de común acuerdo.

• Que en las regiones donde se encuentre instalada con f ue rza una organización socialdemócrata se g arantice adecuadamente su presencia en las listas electorales.

• Que para la incorporación de nuevas fuerzas a la coalición sea preciso el acuerdo expreso y mayoritario de la comisión gestora.

Contactos de USDE para la formación del bloque constitucional

Los contactos de la Unión Social Demócrata Española (USDE) para la formación del bloque constitucional van por vía muy favorable, manifestó ayer a Cifra el presidente de USDE, don Eurico de la Peña. "Hasta el momento—añadió—hemos mantenido conversaciones con partidos liberales, con gru

pos de las familias socialista y demócrata-cristiana y con independientes." La convocatoria para 1a primera reunión del bloque constitucional la harán conjuntamente todos los partidos para que ningu» no quede personalizado.

No hubo entrevista Fraga-Tierno

No se produjo ayer la anunciada entrevista del secretario general de Alianza Popular, don Manuel Fraga, y el presidente del Partido Socialista Popular (PSP), don Enrique Tierno Galván. De todas formas, según manifestó a Cifra un portavoz de Alianza Popular, no se trató en ningún momento de la celebración de una entrevista entre ambos líderes. Lo que había era el acuerdo de com.parecer juntos en el diario "Pueblo" para la realización de la sección "Cara a cara" que el vespertino inserta en su suplemento político de los viernes.

Según la misma fuente, el profesor Tierno Galván. en una llamada efectuada ayer por la mañana, se> ñaló al ex ministro que, dada la condición de abogados de ambos, y a consecuencia de la triste fecha de ayer para la profesión, creía conveniente el aplazamiento del citado acto; que se celebrará el próximo miércoles, día 2 de febrero.

El coche que "rondaba" a casa de Carrillo no es sospechoso

El conductor del vehículo Citroen GS, que supuestamente rondaba el domicilió del secretario general del Partido Comunista, según información difundida ayer por Cifra, es un vecino de la calle que. vi ve desde hace muy poco tiempo en la zona. El hecho fue dado a conocer ayer a Cifra por el propio interesado y corroborado más tarde por Santiago Carrillo Menéndez, hijo del dirigente comunista.

Ante las informaciones facilitadas en el sentido de que éste coche era sospechoso, e] propietario ha preferido dar cuenta de la realidad de su presencia a la Policía y a los servicios propios d« protección de Santiago Carrillo.

 

< Volver