Salamanca: enterrado Serafín Holgado de Antonio  :   
 Quince mil personas acompañaron al féretro. Funerales de toda España por los cinco asesinados. 
 Ya.    28/01/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

28-1-77

INFORMACIÓN NACIONAL

Pag. 11-y a

SALAMANCA: ENTERRADO SERAFÍN HOLGADO DE ANTONIO

Quince mil personas acompañaron al féretro

Funerales en toda España por los cinco asesinados

En medio de una gran manifestación de duelo se celebraron ayer en Salamanca el funeral y el entierro de Serafín Holgado de Antonio, uno de los cinco asesinados el pasado lunes eai un despacho laboralista de la calle Atocha, de Madrid. Se calcula que unas quince mil personas, gran parte de ellas portando claveles rojos, acompañaron al cadáver.

Los restos mortales de Serafín Holgado, informa Logos, permanecieron toda la noche en ]a capilla ardiente instalada en la iglesia de la Universidad. De allí fueron trasladados a hombros de sus compañeros hasta la catedral vieja, donde fue oficiado un funeral. Las amafias naves del templo catedralicio resultaron pequeñas para acoger a todos los salmantinos que allí acudieron. Muchos estudiantes lucían brazaletes rojos y negros con claveles rojos.

El funeral, celebrado a las doce del mediodía, estuvo presidido por los familiares, primeras Autoridades

académicas universitarias y dirigentes del Partido Comunista de España.

Finalizado el oficio religioso, el féretro fue sacado a hombros por miembros del PCE y trasladado hasta la plaza de las Agustinas, desde donde fue trasladado en un coche fúnebre hasta el cementerio.

"1A VIOLENCIA NO NOS INTIMIDARA"

El féretro llegó al cementerio a las dos de la tarde. Una vez allí, José Sandoval, miembro de la dirección del PCE, qu« se había trasladado a Salamanca acompañado de Anselmo Hoyos y otros dirigentes comunistas, pronunció unas palabras para manifestar su condolencia y la del PCE por estos asesinatos, ejecutados por quienes quisieron torcer el curso de los acontecimientos y destruir la convivencia de los españolea. "La violencia—aseguró—no nos intimidará," Señaló a continuación que las demostraciones de dolor d« Salamanca y Madrid han sido lecciones de civismo que hablan por sí solas.

El prelado de la diócesis de Salamanca, don Mauro Rubio Ripullés, hizo ayer pública una nota en la que condena y reprueba sin ambigüedades los secuestros de seres, humanos y más todavía los asesinatos perpetrados en las personas de un estudiante y cinco abogados laboralistas, así como la pérdida de la vida de una joven estudiante, y manifiesta la más incondicional solidaridad y apoyo a cuantas personas, grupos y autoridades sigan empeñados en la solución legal, pacífica y ordenada de los problemas sociales que puedan surgir.

Reunida a continuación la Junta de gobierno, adoptó varios acuerdos, propuestos en la Junta general, en virtud de los cuates el Colegio de Barcelona ejercerá la acción pública por los asesinatos de Madrid; se piden garantías al Gobierno para el ejercicio de la abogacía y se reclama la detención y encausamiento dejos responsables de tales hechos, así como el desarme y desmantelamiento de las organizaciones terroristas. Se solicita de la Presidencia del Gobierno la dimisión de las autoridades del Ministerio de la Gobernación que se hayan mostrado incapaces de poner freno a la violencia de los grupos terroristas y se apoya la formación de un Gobierno de amplio condenso democrático. Finalmente se solicita de las autoridades oficiales de Barcelona la suspensión de las actuaciones jurisdiccionales hasta el próximo sábado día 29, en señal de luto, y se reitera ta petición de amnistía formulada por este Colegio.—VIGIL.

Funerales en toda España

• Durante e¡ día de ayer fueron oficiados funerales por las almas de los cinco asesinados el pasado limes. En Bilbao, el Cuerpo d« Letrados Sindicales de Vizcaya organizó una misa en la iglesia de San José de la Montaña por el eterno descanso de sus compañeros. A] término de otro funeral organizado por organizaciones izquierdistas en la parroquia de San Francisquito, del barrio de Santochu, unas mil personas se manifestaron portando una bandera republicana y cantando "La Internacional". La Policía Armada disolvió la manifestación con botes d« humo y balas de goma. Fue detenido, acusado de insulto y agresión, Jesús María Birichinaga Adámiz, natural de Éreno (Vizcaya), de dieciocho años y domiciliado en Bilbao al que le han éido instruidas las diligencias previas por las autoridades judiciales.

• En Valencía, centenares de abogados asistieron por la mañana al funeral que, organizado por el Colegio profesional de aquella capital, se celebró en la iglesia del Patriarca. La ceremonia discurrió con toda normalidad. Terminada la misa, un joven trató de leer un texto por el micrófono, pero se le

impidió bajando el volumen del mismo.

• En Granada, en el edificio de la Real Chancillería, se observarán cinco días de luto y ondeará ia bandera nácional a media asta en señal de duelo. El acuerdo fue tomado por la Junta de gobierno de la Audiencia Territorial, que anteayer suspendió toda clase de Juicios en toda la reglón. Los abogados granadinos han expresado su repulsa por los hechos, al igual que la Junta de gobierno de la Universidad de Granada, donde 1a asistencia a clase es mínima.

 

< Volver