Nacional. 
 Política exterior     
 
 Informaciones.    06/10/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Política exterior

LA actividad diplomática española ha tenido por sede esta semana el edificio de las Naciones unidas en Nueva York, donde nuestro ministro de Asuntos Exteriores, don Laureano López Rodó, se ha entrevistado con su colega marroquí y con el secretario de Defensa norteamericano, señor Kissinger, En la entrevista celebrada entre el señor López Rodó y el señor Taibi Benhima, ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, se llegó al acuerdo de fijar el día 31 de diciembre del presente año como plazo último para resolver el problema- pesquero hispano-marroquí.

Posteriormente a esta entrevista, el señor Benhima dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Marruecos y España eran dos países «íntimos», y pedia comprensión hacia los esfuerzos de desarrollo de su país, uno de cuyos sectores se relaciona con la explotación del mar. Anadió el señor Benhima que reconocía los progresos que España habia hecho con el Estatuto del Sahara, pero pidió también que estos progresos se realizaran en colaboración con las Naciones Unidas. España, por medio del embajador señor Piniés, puntualizó ante la Asamblea estas declaraciones, afirmando que el Gobierno español no «había dictado leyes», sino que «habia prepuesto a los saharauis una base para un régimen de mayor autonomía».

Por otra parte, el señor López Rodó se entrevistó también con el secretario de Defensa norteamericano, señor Kissinger, y ambos diplomáticos acordaron que en la primera decena del mes de diciembre, el señor Kissinger visitará. España, invitado por su colega español, y entonces se tratará el tema de los acuerdos hispano-norte americanos sobré defensa.

En Madrid, Ja delegación china ofreció un coctel, presidido por el encargado de Negocios, señor Chou Minh, con motivo del XXIV aniversario de la Revolución China, y la delegación comercial soviética, presidida por el señor Korshin, llegó a nuestra capital

 

< Volver