Autor: Polo, José H.. 
   Los socialistas aragoneses defienden un Estado federal  :   
 Mientras tanto, cuaja en Aragón el centro-izquierda. 
 Informaciones.    07/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Los socialistas aragoneses defienden un Estado federal

MIENTRAS TANTO, CUAJA EN ARAGÓN EL CENTRO-IZQUIERDA

ZARAGOZA, 7 (INFORMACIONES, por José H. Polo)

EL Partido Socialista Aragonés íe presentó el sábado en un acto que congregó a 3.000 personas. Intervinieron once oradores, coincidiendo todos en una serte de afirmaciones, tales como la necesidad de un Estatuto de autonomía para Aragón y de la de una ampistia completa. Se pulió una universidad obrera «no pora aprender en ella las fórmulas de explotación del hombre por el hombre, sino una cultura auténticamente popular». La Universidad ha de ser autogestionaria, controlada por las fuerzas democráticas, autónoma y descentralizada.

Ss necesario, se dijo también, liberar Aragón de un centralismo capitalista. Se examinaron la situación y los problemas del Alto Aragón, cuya riqueza debe ser para beneficio directo del pueblo y no de sus explotadores e intermediarios. Lo mismo se hizo con los de Teruel, el mas olvidado rincón aragonés, y se insistió en que el único camino para el desarrollo turolense sería el socialismo autogestionario. Fue pedida la libertad para todos los partidos políticos.

BLOQUE AUTONÓMICO

Uno de los aradores, ei profesor Fernández Clemente, abogó por un Estado federe en el que todos los pueblos de España pacten con Igualdad y respeto mutuo, y reafirmó el deseo del P.S.A de crear un gran bloque autonómico con las fuerzas democráticas ante las elecciones T para reconstruir el Aragón basta ahora desolado.

Terminado el acto se entoné el «Canto a la libertad», una bella composición coral del cantaautor José Antonio Labordeta, profesor universitario, que había sido uno de los oradores, y se concluyó entonando

«La Internacional» Durante el mitin se dio lectura a varias adhesiones no sólo de diversos grupos regionales, sino también del Congreso Federal de Partidos Socialistas v de formaciones socialistas griegas, francesas, portuguesas, yugoslavas y de Malta. Se encontraban presentes en él mitán representantes de varios partidos políticos y organizaciones sindicales.

COALICIÓN DE CENTRO-IZQUIERDA

Un bloque formado por socialistas y socialdemócratas se ha unido con propósitos electorales, pretendiendo integrar un auténtico centro izquierda, según dicen en un comunicado, de contenido netamente social, democrático, humanista y no dogmático. Forman el bloque representantes de cuatro ejecutivas; del P.S.O.E. (Histórico), del Partido Socialdemócrata Aragonés, integrado en la Federación Socialdemócrata F.S.D., del Partido Socialista Democrático Aragonés, Integrado en el Partido Socialista Democrático Español (P.S.D.E.), y Reforma Social A r agón esa, integrada a su vez en Reforma Social Española (R.S.E.).

Los representantes de estos cuatro grupos han confeccionado un plan de trabajo previo que ha de tener dos fases. En primer lugar, análisis de coincidencias socialistas y so-cialdemócratas para la fusión de un bloque compacto con un programa aragonés y operativo de centro izquierda, y el segundo, alianza electoral con mecanismos comunes.

 

< Volver