La destitución de don Enrique Barón, rechazada por varios partidos. 
 Crisis abierta en el Federación de Partidos Socialistas     
 
 Informaciones.    07/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LA DESTITUCIÓN DE DON ENRIQUE BARÓN, RECHAZADA POR VARIOS PARTIDOS

Crisis abierta en la Federación de Partidos Socialistas

MADRID, 7 (INFORMACIONES).

EL cese de don Enrique Barón como secretario de Información de la Federación de Partidos Socialistas no tía sido asumido por una parte de los partidos que forman la F. P. S., según se desprende de unas declaraciones hechas a INFORMACIONES esta mañana por el propio señor Barón y por don Andreu García, del Partido Socialista áe Cataluña (C.)

Según pudo saber don Enrique Barón —de Convergencia Socialista de Madrid— por la Prensa, en la última reunión del Consejo Federal de la Federación de Partidos Socialistas se dispuso su cese como secretario de información de la misma, argumentándose que las últimas declaraciones de don Enrique Barón estaban en desacuerdo con el espíritu de la F.P.S-Al parecer, las declaraciones del señor Barón eran de algún modo favorables a la unión socialista con partidos como el P.S.O.E. y el P.S.P.. especialmente el primero de ellos.

La reunión del Conseio Federal, que tuvo lugar el pasado sábado, habría sido tormentosa, ya que el representante del Partit Socialista de Cataluña —el partido más fuerte integrado en la F.P.S. abandonó el Consejo acompañado de don Enrique Barón y el representante de Convergencia Socialista de Madrid. Dentro de la asamblea quedaron, entre otros grupos, los partidos de Aragón, Asturias, Murcia, Valencia y Andalucía, El Partido Socialista de Baleares no asistió al Consejo, v tanto el Partido Socialista de Galicia como el Partido Socialista de Euzkadl han pedido que se les conceda «status» de observador. Según interpreta don Andreu García —del P.S.C. (c)-, las resoluciones tomadas con tan evidente falta de representatividad no pueden ser asumidas por los partidos federados que no estuvieron presentes en la votación, por lo que el P.S.C. (O no asume esta resolución de cesar a don Enrique Barón en la Secretarte de información.

DOS BLOQUES

Con esta resolución de parte de los partidos de la P.P.S. se abre una crisis profunda en el seno de la Federación, que protagonizan dos bloques: uno, el que encabezaría Convergencia Socialista de Cataluña, v —a título personal, aunque con implicaciones políticas de convergencia Socialista de Madrid— don Enrique Barón. Estos grupos son partidarios de ir a la unidad socialista con el Partido Socialista Popular y el Partido Socialista Obrero Español, inmediatamente. Son los partidos que cuentan con la posibilidad de participación en un colectivo socialista importante un oartido socialista de masas

El otro cloque estaría formado por el eje don Joan Garcés-don Alejandro Rojas Marcos, que buscarían, en palabras de don Enrique Barón, un partido de nuevo cufio: centralizado y —según don Andreu García, del Partit Socialista de Cataluña— capaz de competir por su estructura a nivel de Estado con el Partido Socialista Obrero Español. Para el señor García no cabe duda que él Partit Socialista de Cataluña es el partido de los socialistas catalanes, mientras que plantea su duda respecto al nacionalismo en Andalucía o Valencia y las posibilidades de que la idea federal esté arraigada en aquellas regiones.

Junto a esta crisis abierta entre dos concepciones organizativas distintas v conceptos distintos también de socialismo - -según el señor García- algunos partidos de la Federación han negociado alianzas con el Movimiento Comunista, Partido Carlista y. en algunos puntos, con el Partido Sociali s t a Popular. Esta situación, que se precipita con el enfrentamiento entre algunos partidos de la Federación y don Enrique Barón, señala indudablemente la existencia de un gran partido socialista —el P.S.C. >r), que intenta la unidad de acción con el importante colectivo P.S.O.E.— y otro grupo. Ja Convergencia Socialista de Madrid que intenta lo mismo.

Pot su parte, los partidos socialistas de Euzkadi y Galicia han decidido distanciarse de la F.P.S., adoptando un «status» de observadores, dado que en sus nacionalidades tendrán que adoptar alianzas con partidos "no sucursalistas» o adoptar unas alianzas con grupos como el Movimiento Comunista u otros Finalmente, ios partidos de la Federación que han levantado recientemente la bandera de las nacionalidades Aragón, Andalucía. Castilla, Asturias, Baleares o Valencia, se encuentran con una competencía importante en el Partido Socialista Obrero Esoañol y sus pactos con éste cara a unas elecciones no se dan por probables Estos últimos colectivos estarían buscando, pues, una estructura parecida al PS.O.E.. a nivel de Estado para constituir un partido capaz de competir en todas las nacionalidades y regiones con el Partido Socialista Obrero Español

CONVERGENCIA SOCIALISTA DE MADRID APOYA AL SEÑOR BABÓN

La reacción de Convergencia Socialista de Madrid no se ha hecho esperar, y esta misma mañana ha hecho público un comunicado de apoyo ai señor Barón, en el que, tras afirmar que C.S.M. continuará en la Federación de Partidos Socialistas, manifiesta que no acepta la resolución del Consejo Federal, reunido el casado sábado en Madrid, de retirar a don Enrique Barón de su cargo en el Ejecutivo de a F.P.S.

INFORMACIONES

7 de febrero de 1977

 

< Volver