Nacional. 
 Universidad y enseñanza     
 
 Informaciones.    06/10/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Universidad y enseñanza

EL miércoles, en la inauguración del curso en la Universidad Complutense, el ministro de Educación, señor Rodríguez Martínez, subrayó el fenómeno de la masticación universitaria, y señaló que la solución «no puede hallarse en un sencillo cierre de las puertas». Tras pedir el concurso de todos los universitarios en el proceso educativo, don Julio Rodríguez afirmó: «Hemos de salvaguardar la paz y el orden en nuestros claustros para bien de la docencia y la investigación.»

Un día después, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, los alumnos procedentes del C.O.U., que debían examinarse de las pruebas de ingreso en la Facultad, convirtieron el examen en una asamblea, que fue interrumpida por la presencia de la fuerza pública en el aula.

Contra estas pruebas de ingreso —el año pasado soto aprobaron 600 aspirantes de los 1.600 presentados en la Universidad de Barcelona— se han manifestado los profesores no numerarios de la Facultad de Filosofía y Letras; también han mostrado su disconformidad con las modificaciones del calendario universitario, «realizado sin las consultas previas imprescindibles». Esta reforma ha levantado polémicas. Los alumnos en varias Facultades de la Universidad de Barcelona —Económicas, Filosofía y Medicina— celebraron reuniones, que fueron suspendidas todas ellas por la intervención del orden público.

Junto a los primeros incidentes del nuevo curso, se han producido también las primeras dimisiones: el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid; don Adolfo Rincón de Arellano ha dimitido como miembro del Patronato de la Universidad de Valencia, y finalmente, los decanos de las Facultades de Políticas y de Económicas de la Universidad de Madrid, señores González Seara y Nieto de Alba, han presentado su cese, alegando razones particulares.

Por último, la Universidad también ha sido noticia esta semana, por un suceso de carácter «jamesbondiano»: en el despacha del rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, don Vicente Gandía, fue descubierto un radioemisor de frecuencias muy sensibles, por medio del cual se espiaban las conversaciones de Rectorado

 

< Volver