Consejo de Ministros. 
 Suprimida "la ventanilla"  :   
 Decreto por el que se prohíbe a los militares la militancia política. 
 Diario 16.    09/02/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Consejo de Ministros

Suprimida «la ventanilla»

Decreto por el que se prohibe a los militares la militancia política

MADRID, 9 (Bl6). _ El Consejo de Minisitros aprobó ayer un decreto-ley por el que se suprime el Registro gubernativo de partidos políticos y otro por el que se prohibe a los militares la afiliación a partidos o la actividad pública en favor de cualquiera de ellos.

El primero de estos decretos-leyes modifica la ley de Asociación de 14 de junio de 1976 y sustituye el Registro de Partidos por una mera oficina de deposito de los estatutos y otros datos complementarios, único trámite que deberán seguir los partidos para su legalización.

Según la referencia oficial, la nueva norma deja sin efecto las facultades gubernativas para denegar la inscripción de los partidos y para imponerles sanciones pecuniarias, funciones que se atribuyen en adelante al Tribunal Supremo.

La inscripción de ios partidos, una vez presentada la documentación, deberá tramitarse en el plazo de diez días o remitir la decisión al Tribunal Supremo si se sospechan, dentro de ese plazo, Indicios de ilicitud. El Consejo aprobó también un decreto que regula el procedimiento judicial del Tribunal Supremo en estos casos.

Profesionalizaron militar

Como apuntaba en su visita a Sevilla el teniente general Gutiérrez Mellado, el Consejo de Ministros aprobó un decreto-ley que regula el ejercicio de actividades políticas y sindicales por los miembros de las Fuerzas Armadas bajo el principio de que su misión consiste en la garantía del Estado, del orden institucional y de la actividad política en general, más allá de las opciones políticas concretas,

Según la referencia oficial, "las Fuerzas Armadas deben mantenerse unidas para cumplir su elevada misión. Este deber impone a todos sus componentes el debido respeto a cualquier opción política de las que tienen cabida en el orden institucional, sin que les sea lícito, en consecuencia, participar ni mostrar públicamente su preferencia por cualquiera de ellas".

La referencia indica también que "las Fuerzas Armadas están directa y entrañablemente unidas al pueblo, del que nacen, y a sus institviciones fundamentales, y son depositarías de su confianza y seguridad".

Sin embargo, se puntualiza que ´´las Fuerzas Armadas no son ajenas a la política en su más fundamental acepción; es decir, a aquellas actividades orientadas a defender un orden que asegure el interés general de la nación".

En el concepto de Fuerzas Armadas quedan englobladas la Policía Armada y la Guardia Civil.

En la misma línea de despolitización de la cadena del mando militar, como ya anunció el teniente general Gutiérrez Mellado en Sevilla, e] Consejo ha aprobado otro decreto-ley por el que se institucionaliza la Junta de Jefes de Estado Mayor y se regulan sus funciones y responsabilidades.

Instituidas las figuras de los jefes de Estados Mayor de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire como primeras autoridades de las respectivas cadenas de mando militar, se configura ahora el órgano superior del mando militar conjunto que, bajo el superior del Rey, garantice la integración de los tres Ejércitos en la consecución del objetivo común, según dice la referencia oficial.

Por decreto se ha nombrado al Jefe del Alto Estado Mayor, teniente general Carlos Fernández Valles-pín, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor. El Jefe del Estado Mayor de Tierra es el teniente general José Vega Rodríguez; el del Estado Mayor de la Armada, el almirante Carlos Buhigas García, y el del Estado Mayor del Aire, el teniente general Felipe Galarza Sánchez.

Por sendos decretos-ley se ha restructurado el Consejo Superior del Ejército de Tierra y estructurado el del Ejército del Aire.

Orden Público

El Consejo ha aprobado un decreto-ley de concesión de créditos extraordinarios, por importe de 4.000 millones de pesetas para modernizar el material de las Fuerzas de Orden Público ´Policía Armada y Guardia Civil) y un decreto Que ac-

tualiza la relación y competencias de las autoridades gubernativas, en materia de orden público.

El ministro de la Gobernación informó al Consejo sobre la firma del convenio de asistencia a los miembros de las FOP por la Seguridad Social y sobre el desarrollo de las medidas aprobadas en las reuniones de los días 26 y 28 de enero, sobre prohibición y manifestaciones, investigación. requisa, ocupación y descubrimiento de armas y explosivos, así como de las detenciones de españoles y extranjeros.

El Consejo acordó aprobar por decreto los Estatutos de la Mancomunidad General de- Diputaciones ´le Régimen Común, a la que pueden sumarse las corporaciones provinciales que lo deseen para gestionar conjuntamente obras servicios y actividades.

Se han aprobado también varios nombramientos de los Ministerios de Justicia, Educación y Ciencia. Trabajo y otros.

 

< Volver