El dinero de los políticos     
 
 Ya.    11/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

El dinero de los políticos

La revista "Posible" prosigue la publicación de la serie sobre el dinero de los políticos: MANUEL

FRAGA IRIBARNE, secretario genera) de Alianza Popular.

"Mis ingresos proceden exclusivamente de mis dos carreras (catedrático de Universidad, en régimen de dedicación y sueldo mínimo, y letrado de las Cortes, adscrito al "Boletín de Legislación Extranjera") compatibles, estando supernumerario (sin sueldo) en la carrera diplomática. En amibos casos entré por oposición. No pertenezco a ningún consejo de administración y no ejerzo la profesión de abogado.

Vivo en un piso de la Ciudad Universitaria y tenemos una persona en nuestro servicio, doméstico. Poseo un Seat 1430. No fuego al golf. No poseo ningún yate. Tengo TV en color. Tenemos un piso alquilado en Madrid y un chalet pequeño en la playa de Perbes (Miño, La Co-ruña). Mis cinco hijos viven conmigo.

Mi dedicación completa es actualmente plena en la acción polítia.

"JOSEP SOLÉ BARBERA miembro del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Catalunya.

"Un despacho con dedicación principal al servicio y asesoramiento de la clase obrera, único medio de vida con que cuento, hace difícil calibrar, ni. aun aproximadamente, qué ingresos proporciona. Un cálculo estadístico referido "á 1976 señala que un 33 por 100 de los clientes han disfrutado de asesoramiento y servicios sin pagar nada. Un 33 por 100 han pagado de acuerdo con los mínimos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, y el resto, la mayoría de las veces por iniciativa propia, por encima de estos mínimos.

Nuestro despacho, de mi hijo y mío, da para vivir con una cierta comodidad a las ddos familias que dependen de los titulares del despacho. Yo diría que aproximadamente ello representa una media de algo nías de cien mil pesetas mensuales.

Vivo en una casa alquilada hace veinticinco años, en un buen barrio, y ella misma de un cierto empaqué.

EJ1 alquiler es de alrededor de 3.000 pesetas mensuales.

El desipaeho e» propiedad d« mi mujer, lo que representa en Catalunya que mi hijo y yo somos meros precaristas. No poseo ni en propiedad ni en alquiler residencia secundaria alguna, pero en La Seeuito, uno de los más bellos pueWos del

Tarragonés, está la acogedor* casa de los padres de mi mujer, donde m« refugio eiemwe que puedo.

Vivo en pleno mátriacardo, un mucho dctíid» a mis sumarios del TOP y a mis multas gubernativas, que me obligaron a no tener nada a mi nombre. En mi casa y a nombre de mi mujer ha,y un Seat 1430 y un viejo pero estupendo Seat 800, Sí; tenemos televisión en color y un buen aiparato cassette, pero Jamás en mi vida he pisado, un ´campo de golf. Tampoco tengo servicio doméstico.

ENRIQUE LARROQUE, PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERAL ADSCRITO A LA COALICIÓN CENTRO DEMOCRÁTICO

Desda hace muchos años mis Ingresos consistían, exclusivamente, en las retribuciones procedentes de los puestos ocupados como diplomática. A esto se añade, desde 1976, los ingresos como secretario del consejo de administración de una smpresa medía privada de la industria farmacéutica.

Consisten en dos apartamentos: el primero de ellos es el modesto piso que ocupo en Don Ramón de la Cruz, 89, desde antes de ingresar en la carrera diplomática (1953). Pagaba una renta que empezó siendo de 1.900 pesetas mensuales y luego llegó a 3.000. En 1973, el piso se adquirió por el importe de 600,000 pesetas. El segundo piso está en El Escorial y es de mi propiedad. El precio total del apartamento asciende a 2.500.000. Para pagarlo tengo un crédito de la Caja de Ahorros y otro crédito hipotecario. En la actualidad ; tengo pendiente de devolver la mayor parte de los dos créditos recibidos, que pago con míe retribuciones ea-lariales. Carezco de cualquier otra propiedad inmueble, sea urbana ó rústica. Nunca he tenido ninguna finca y tampoco nadie de mi familia es propietario de fincas.

Sólo "dispongo d¡e un automóvil Seat 1430, comprado en Julio de 1973. Tengo televisión en color y diversos objetos de urr te procedentes de los puestos diplomáticos desempeñados en el extranjero.

Carezco d« embarcación de ningún género, libros antiguos,: colecciones filatélicas.No tengo equipo de

jugar al golf ni vidieocassette.

Como bienes muebles tengo obligaciones y 161 acciones, cuyos dividendos son, obviaménte, muy pegúenos; Mi servicio doméstico es una empleada de hogar.

 

< Volver