En la nueva "ventanilla". 
 Los partidos comenzaron a presentar su documentación  :   
 El primero en hacerlo fue el PSOE (histórico). Amplia y favorable reacción de la mayoría de los partidos políticos. El PCE presentará probablemente hoy sus papeles. 
 Ya.    11/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

11-II-77

EN LA NUEVA "VENTANILLA"

Los partidos comenzaron a presentar su documentación

El PSOE (histórico) ha sido el primer partido político que ha presentado acta notorial, suscrita por seis de

sus dirigentes, .con los estatutos de su partido en el Ministerio de la Gobernación, de acuerdo con el nuevo decreto-ley sobre el derecho de asociación política que ayer publicaba el "Boletín Oficial del Estado". A las nueve de 1a mañana miembros de su ejecutiva presentaban la documentación después de haber hecho guardia durante toda la noche en las cercanías del Ministerio, con el fin de hacer la presentación antes que el PSOE (renovado); éste presentaría sus papeles a las doce treinta, aproximadamente. Fuente» del PSOE (h) nos manifestaron que su partido ahora tiene

preferencia en todos los sentidos de cara a la definitiva adjudicar clon del nombre. El Gobierno no tendrá más remedio que pasar al Tribunal Supremo el asuntó para que decida cuál de los dos sectores tiene preferencia´ en la citada adjudicación.

El Partido Comunista de España ha convocado para hoy a las fuerzas políticas representadas en Coordinación Demócratica con el fin de que eea tomada una decisión conjunta. No obstante, pudo saberse ayer que el PCE tiene ya preparada toda la documentación que ha de ser presentada en el Ministerio de la Gobernación, lo cual parece seguro será hoy llevado a cabo.

El Partido Popular, que ya habia presentado sue papeles con la legislación anterior vigente, se considera legalizado desde ayer mismo, a pesar de que aún le falta por presentar un documento calificado de "puro trámite".

Otros partidos que ayer quedaron inscritos- en el Registro de Asociaciones Políticas fueron el Partido Liberal y el bloque social demócrata, que lo hizo bajo la denominación de Partido Socialdemócrate.

Reuniones decisivas

En los próximos días, numeroso* comités ejecutivos y órganos rectores de los d;stintos partidos y federaciones- celebrarán reuniones para tratar el tema de su legalización, previo estudio del nuevo decreto-ley. Tal es el caso de Izquierda Denrocrática, Federación Popular Democrática. Federación de Partidos Demócratas y Liberales, Partido Carlista, Partido Socialista Popular, Federación de Partidos Socialistas y Unión Social Demócrata Española. Se da como seguro que todas lae organizaciones citadas se pronunciarán favorablemente por la presentación de sus estatutos en el Ministerio.

Por su parte, los partidos a la Izquierda del PCE, Organización Revolucionaria de Trabajadores, Partido del Trabajo de España, Movimiento Comunista, etc., «on partidarios de que sea llevada una política conjunta en este terreno. De ahí la reunión de Coordinación Democrática convocada para hoy. En general piensan presentar eu documentación en fecha próxima, ya que es muy probable que CD se decida por el registro. Medios de las organizaciones de que hablamos han manifestado una gran "extrañeza" por la forma de actuar de algunoe partido* representados en Coordinación, tales como el PSOE (r), uno de los primeros en presentar ios papeles por senarado y sin previa consulta « ningún otro partido con los que mantiene relaciones políticas más o nácenos cordiales.

Reacción favorable de los partidos catalanes

Los partidos- catalanes han reaccionado también favorablemente ante la supresión de ´a "ventanilla" y se apunta como probabl« una masiva Inscripción en el registro de Asociaciones Políticas. La inscripción se realiza a nivel puramente catalán, según han manifestado fuentes próximas a los siguientes partidos: Partit Popular de Catalunya, Partit Socialista Unificat de Catalunya, Centre Cátala, Convergencia Democrática de Catalunya, Esquerra Democrática de -Catalunya, Federació Catalana del PSOE, Froñt Nacional de Catalunya, Partit Socialista de Catalunya (r), Partit Socialista de Catalunya (c), Partit Socialista Popular Cátala, Partit Carli de Catalunya, Partit Socialista d´Alliberament Nacional, Partit del Treball y Unión Democrática de Catalunya.

José Pedro Pérez Llorca, miembro del comité político del PP, ha afirmado que su partido considera que el decreto es un paso muy importante para la legalización de todos los partidos políticos y está en la línea de lo que el PP venía pidiendo desde hace tiempo. García Trevijano, demócrata independiente, opina que él decreto supone una mejora y responde a lo que deseaban hace un año las organizaciones católicas del régimen (tácitos y demócrata - cristianos); no obstante, considera que es un paso insuficiente, ya que, en su opinión, la "ventanilla" no ge ha suprimido en contra de lo que se viene diciendo. Pedro Bofill, del PSP, estima que si el texto se aplica tal y como está, parece acertado y aceptable para la oposición. Javier Alvarez Dorronsoro, de1 MC, ha manifestado que su organización ve con desconfianza el nuevo decreto´ y pide, ante todo, que no haya discriminación, ni exclusión alguna. En este mismo sentido se expresó Nazario Aguado, del PTE, quien afirmó que su partido abriga dudas abundantes sobre la utilización de la nueva normativa por parte del Gobierno.

El primero en hacerlo fue el PSOE (histórico)

Amplia y favorable reacción de la mayoría de los partidos políticos

El PCE presentará probablemente hoy sus papeles

 

< Volver