Autor: Aguilar, Juan de. 
   Difícil solución para Authi  :   
 Es posible un arreglo parcial para las factorías de Pamplona y San Pedrol. 
 Pueblo.    21/05/1975.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DIFÍCIL SOLUCIÓN PARA AUTHI

Es posible un arreglo parcial para las factorías de Pamplona y San Pedrol

¿Existe una solución para resolver el grave problema planteado por la crisis de Leyland-Authi?

Honradamente, uno no la ve clara Al menos, eso es lo que se desprende de las noticias obtenidas en el

curso de la conferencia de Prensa que directivos de dicha compañía han mantenido ayer con

representantes de los distintos medios informativos madrileños.

Es posible, eso si. una solución parcial, aunque todavía rio en firme, que abarcaría a las factorías de

Pamplona y San Pedrol (Manresa). Sin embargo, y a lo que parece, el Gobierno no está dispuesto a dar su

conformidad, siempre que la misma no incluya también a las instalaciones de la empresa en Los Corrales

de Buelna (Santander).

Empezó hablando el director de Operaciones en Europa de la British Leyland, Mr. Lawrence, quien

aseguró que tanto su empresa corqo Authi procuran perjudicar lo menos posible a todos los que dependen

de dicha firma —tanto empleados como concesionarios—, por lo cual no han querido suspender toda su

presencia en España, sino sólo las actividades de fabricación y, aun así, de una forma ordenada y

progresiva.

Añadió que, aunque la fabricación de vehículos en Pamplona ha terminado hace pocos días, seguirán

vendiendo estos coches, de los cuales, existe un «stock» de unos diez mil en estos momentos, de los

cuales casi la mitad está ya comprometida para la exportación. Añadió Mr. Lawrence que hasta el

próximo mes de junio seguirán fabricándose piezas de repuesto en las factorías de Authi, con el fin de

garantizar el mercado de dichos productos al menos durante cinco años, asi como la garantía, que se

mantiene en las mismas condiciones que hasta ahora, para los vehículos que aún quedan por vender.

Se refirieron después, tanto el señor Lawrence como el señor Lewis. director general adjunto de Leyland

Authi, a que la empresa matriz inglesa ha enviado unos dos mil millones de pesetas para ayudar a la filial

española en los últimos quince meses y que no es posible continuar de esta forma.

Hablaron después de los intentos de negociar una solución al problema planteado —ciertamente grave

significando que las propuestas que hasta el momento han recibido, concretamente de la firma Seat, sólo

abarcan a las factorías de Pamplona y San Pedrol, solución a la que el Gobierno no se muestra partidario,

porque deja al margen a las instalaciones de Los Corrales de Buelna, apostillando que esta postura puede

conducir a que no se llegue a una solución definitiva. Entienden los directivos de Leyland-Authi que esta

oferta, aunque todavía no ha sido concretada en firme por Seat, puede conducir a una solución parcial del

problema planteado, aunque reconociendo, por supuesto, que el del personal de las instalaciones de Los

Corrales de Buelna tendrá que tener una solución a más largo plazo.

Afirmaron que la postura actual de Authi es la d« aceptar la solución, ciertamente parcial, para las

instalaciones de Pamplona y San Pedrol (Manresa) y seguir buscando otra, desde luego más dilatada y

difícil, para U plantilla de Los Corrales de Buelna. por entender que siempre es mejor una solución

parcial que una postura rígida que no resuelva nada.

J. de A.

 

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