Autor: Corral, Jorge del. 
 Conferencia de Prensa en Authi. 
 Aún no hay solución definitiva al problema de sus empleados  :   
 Tan sólo existe una oferta parcial de Seat (las instalaciones de Pamplona y Sampedrol), que el Gobierno no acepta por propugnar la total. 
 ABC.    21/05/1975.  Página: 41. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

CONFERENCIA DE PRENSA DE AUTHI

AUN NO HAY SOLUCIÓN DEFINITIVA AL PROBLEMA DE SUS EMPLEADOS

Tan sólo existe una oferta parcial de Seat (las instalaciones de Pamplona y Sampedrol), que el Gobierno

no acepta por propugnar la total. «Existe una solución parcial para Authl, que se refiere a las factorías de

Pamplona y Sampedrol (Manresa), pero el Gobierno español sólo está dispuesto a autorizar aquello que

suponga una solución global del problema, en la que también queden incluidas las instalaciones de los

Corrales de Buelna (Santander) y Madrid (Torrejón de Ardoz)», afirmaron los directivos de Authi señores

Plant y Lewis, en el transcurso de una conferencia de Prensa .

«En los últimos quince meses —añadió el tesorero de la firma, Percy . Plant-British Leyland Motor

Corporation ha enviado a España dos mil millones de pesetas para apoyo de Authi, pero si no se halla

solución al problema en un período máximo de seis meses, contados desde marzo —íecha en que

comenzó el expediente de regulación de empleo—, la empresa Inglesa ho podrá seguir financiando esta

situación.»

Preguntados acerca de las negociaciones entre General Motors y Brltish Leyland y las posteriores

gestiones con los fa-bricantes españoles de vehículos, los directivos de Authi manifestaron:

Efectivamente, existía un acuerdo entre General Motors y British Leyland. pero todo quedó en suspense

al no llegar a una solución válida las conversaciones mantenidas entre directivos de la empresa americana

y miembros del Gobierno español. No sé cual de las dos partes tuvo mayor motivo para la ruptura de

negociaciones. Ni lo sé yo ni lo sabrán personas ajenas a las dos partes interesadas. Es algo qué

permanece en el más riguroso secreto. Respecto a los contactos mantenidos con el sector, es cierto que, en

un principio, se oreó un consorcio de fabricantes españoles, allá por el mes de diciembre, en el que nunca

estuvieron» en contra de lo que se ha dicho, Ford y Chrysler. Además, este consorcio nunca tuvo

operatlvldad. Más tarde. Renault y Seat jamas Citroen) se interesaron personalmente por Authi.

La primera, Renault, tan sólo habló de las Instalaciones de Pamplona (1.700 obreros), con unas

condiciones que no consideramos aceptables, ya que, dejando a un lado el precio, que nunca nos ha

Interesado en la búsqueda de soluciones, suponía un plazo demasiado largo, cinco años, para la

reincorporación del total de obreros pertenecientes a esta factoría.

Respecto a Seat, la oferta es bien distinta, y, pqf el momento, la única con visos de feilidad. El fabricante

español está dispuesto a quedarse con los tinglados de Pamplona y Sampedrol (Manresa), marcando un

plazo máximo de año y medio para la reincorporación total de los obreros de ambas factorías (1.950, en

total). Lo que ocurre con esta oferta, que nosotros estamos dispuestos a firmar ajiora mismo, es que no

tiene la aprobación del Gobierno español por cuanto éste ´tan sólo acepta la solución total. Creemos que

Seat está bajo presión oficial para resolver una propuesta global. Si no la acepta, y el Gobierno mantiene

su postara de no admitir la pardal, es muy posible que no se encuentre, a corto y medio plazo, una

solución definitiva. El tiempo corre, a pesar de que nosotros avisamos, con antelación de que «venía él

lobo, y si dentro de seis meses no se ha llegado a un acuerdo, Authi no podrá hacer nada más.

Suponiendo que el Gobierno acepte la solución parcial ofrecida por Seat Pamplona y Sampedrol a Los

Corrales de Buelna (2.200 obreros) y a Madrid (250) habría que buscarles otras posibles salidas. En

Madrid quedarán, dependiendo directamente de Britlsh Leyland, 150 personas. Son las que se ocuparán

de las operaciones derivadas del mercado de importación, ya que Authi pasará a ser un concesionario de

British Leyland. En cuanto a Los Corrales de Buelna, la solución es compleja. Tendrá que ser una

solución parcial y a largo plazo; por un lado, la fundición, y. por otro, el montaje de motores.

Sobre la actividad fabril de Authi en estos momentos, los directivos de la marca declararon: «En la

actualidad, se encuentran parados el 91 por 100 del total de empleados 14.500); tenemos 10.000 vehículos

almacenados, de los cuales cinco mil están comprometidos para la exportación, y se fabrican repuestos

hasta finales de mayo, fecha en que habremos logrado las cifras de "stock" previstas para garantizar el

mercado de repuestos por un tiempo de cinco años y en base a los 200.000 vehículos de nuestra marca

que ruedan actualmente por España.

Por otro lado, Authi mantendrá su actual garantía de doce meses o 20.000 kilómetros —la más completa

del mercado español— para todos sus vehículos fabricados aquí.»

La situación actual de los empleados de Authi es. luego de las declaraciones efectuadas en la conferencia

de Prensa, problemática y difícil. En manos de la Administración está el solucionarlo, aunque sea

parcialmente, antes de que se agote el tiempo disponible. Authi, que fracasó en España por no haber

llegado nunca al punto de equilibrio que suponía la venta anual de 50.000 unidades en el mercado

interior, no debe fracasar ahora en su deseo de encontrar salidas para sus 4.500 empleados.—Jorge DEL

CORRAL.

ABC, MIÉRCOLES 21 DE MAYO DE 1975.

 

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