El PSP y PSA irán juntos a las elecciones en Andalucía  :   
 Se insiste en la necesidad de unidad para presentar al electorado la gran alternativa socialista. Andalucía, uno de los pueblos donde nos jugamos la democracia, según los representantes del PSA. 
 Ya.    23/04/1977.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ya Pag. 16

INFORMACIÓN NACIONAL

23-IV-77

PSP Y PSA IRÁN JUNTOS A LAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Se insiste en lo necesidad de unidad para presentar al electorado la gran alternativa socialista • Andalucía, uno de los pueblos donde nos jugamos la democracia, según los representantes del PSA

El Partido Socialista de Andalucia (PSA), de la Federación de Partidos Socialistas, y el Partido Socialista Popular (PSP) han formalizado una alianza electoral para la presentación de listas conjuntas en las provincias andaluzas. Según informaron ayer Fernando Moran y Pedro Bofil, por parte del PSP, y Ángel Benito y Miguel Ángel Arredonda, por parte del PSA, en una rueda de prensa celebrada en un hotel madrileño, no se trata de mera táctica electoral, sino de una primera fase hacia el proceso de unidad socialista "sin hegemonías y sin profesionalismos".

Los representantes de ambos partidos pusieron de relieve la necesidad de un movimiento socialista fuerte.

"Si no se producen las necesarias alianzas—dijo Moran—, la responsabilidad histórica eerá grande, y no será nuestra ni del PSA... Los socialistas podemos convertirnos en una fuerza minoritaria." En torno al compromiso contraído con el PSA, Moran afirmó que ambos partidos van a ofrecer una alternativa muy coincidente al electorado andaluz. "El mapa electoral españo1—dijo— es una incógnita. No hay por qué suponer el gran triunfo de Alianza Popular; tiene menos audiencia pública de lo que se cree. AQUÍ hay una corriente socialista fuerte. Es necesario que estas elecciones falseadas, desiguales, no entorpezcan la corriente socialista, aunque hayan cogido fraccionada a la izquierda... Nosotros seguiremos ofreciendo la unidad sobre todo a un partido implantado a nivel de todo el territorio nacional, que es el Partido Socialista Obrero Español."

Por su parte, Miguel Ángel Arredonda, tras afirmar que en el seno del socialismo los dos problemas fundamentales son las nacionalidades y regiones y la unidad sindical, recordó que los dos partidos más fuertes de la PPS (PSC reformado y PSA) se unen en estos momentos a las dos alternativas socialistas (PSOE y PSP, respectivamente), y manifestó que lo deseable y necesario sería que todos los socialistas fuesen juntos, "para que el socialismo sea la gran alternativa que el país necesita". Y"Andalucía—dijo—es uno de los pueblos donde nos jugamos la democracia."

En lo que a programa respecta, los representantes del PSP y PSA manifestaron que no hay un programa común elaborado, perosí una identidad grande de concepción del socialismo. Según sus palabras, hay diferencias con otras formaciones socialistas, pero no entre los dos partidos que han formalizado esta alianza em Andalucía. Funciona ya una comisión electoral compuesta por tres miembros de cada partido que se encargará de concretar el programa electoral que, entre otros puntos, incluirá como fundamentales la autonomía, medidas económicas a corto y largo plazo para erradicar el paro y la emigración, equiparación de las Cajas de Ahorro a la banca privada, aplicación efectiva e inmediata de la ley de Fincas mejorables y pr§-sencia de representantes andaluces en las conversaciones con Marruecos, por ser la región andaluza la más afectada en las relaciones con el citado país.

Las listas conjuntas están también en elaboración. Las nacionales del PSP no han sido hachas públicas aún ni lo serán antes de las reuniones de su ejecutiva y permanente del Congreso, por lo que no se adelantaron nombres. Por parte deil PSA, las cabeceras estarán probablemente formadas por Alejandro Rojas Marcos, en Sevilla; Antonio Ibáñez, en Cádiz, y Miguel Ángel Arredonda, en Málaga.

En materia de contactos, Fernando Moran aseguró que los hay con todos los partidos y pendientes respecto al Senado, que con BU sistema mayoritario obliga a la coalición para que no bloquee las Cortes Constituyentes a las que se pretende llegar. Antes había apuntado que sólo hay dos opciones válidas en las condiciones en que nos encontramos: la socialista y la neoliberal; ambas respetan y promocionan la libertad y el orden, la autogestión y la participación de todos los ciudadanos a todos los niveles.

Finalmente señaló que el PSP es el primeo1 partido español con implantación en Gibraltar, cuya reivindicación asume por considerar que "Gibraltar- se siente andaluza y vamos a aportar esto al programa".

Ángel Benito, secretario de prem-sa de la FPS, indicó para finalizar que la federación no desaparecerá. "Des aparecerá—afirmó— en la medida en que lo hagan las otras formaciones socialistas. La federación no puede desaparecer; puede, en todo caso, cambiar de nombre, pero sus principios estatutarios del pluralismo seguirán y habrán de ser asumidos por los grupos ´socialistas."

REUNIÓN PSOE-SOCIALISTAS DEL PARLAMENTO EUROPEO

HOY EN MADRID

Bajo el lema "España y Europa", el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se reúne hoy en Madrid con el Grupo Socialista del Parlamento Europeo y con la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Económica Europea. En el acto, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones, se estudiarán temas como el apoyo de Europa a la democratización en España, problema de los trabajadores emigrantes españoles en la CEE, crisis económica y paro: impacto sobre la situación española, problemas agrícolas e industriales de España en la Comunidad y socialismo en los países del norte y en los países del sur de Europa.

Intervendrán Ludwlg Felfemaier, presidente del Grupo Socialista del Parlamento Europeo; Georges Spenaüe, vicepresidente del Parlamento Europeo; Bruno Friedrich, diputado del SPD y miembro de la Unión de Partidos Socialistas de la CEE; Víctor Laroek, del PSB, y Pietro Lezzi o Mario Zagari. La clausura correrá a cargo de Felipe González, primer secretario del PSOE.

Con motivo de la visita del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, antes del acto a celebrar por la tarde, habrá una comida a la que asistirán los parlamentarios europeos, miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE y representantes de los partidos de la oposición. Han confirmado su asistencia Santiago Carrillo, secretario general del PCE; José María Gil-Robles y Gil-Delgado, secretario general de la FDC; Julio Jáuregui, del PNV; Tierno Galván, presidente del PSP; Joan Raventós, del PSC; Enrique Barón, de CSM; Miguel Ángel Pino, de las Juventudes Socialistas, Jesús Mancho y Manuel Chaves, de la UGT. Asistirán también representantes de Alianza Liberal y Federación

d« Partidos Demócratas y Liberales y Partido Demócrata Cristiano.

Nueva reunión de Centro Democrático

Representantes de los partidos Integrados en Centro Democrático se reunieron ayer por la mañana para continuar estudiando las posiibilidades de cooperación, cara a a las elecciones, con la Federación de la Democracia Cristiana y otras fuerzas. Entre los asistentes a la reunión se encontraban Fernando Alvarez de Miranda e Iñigo Cavero, del Partido Demócrata Cristiano; Joaquín Garrigues Walker, Ignacio Camuñas y Enrique Larroque por los liberales, y Francisco Fernández Ordóñez, por ios socialdemócratas. No estuvo presente ningún representante del Partido Popular, aunque se mantuvieron contactos telefónicos con el secretario general, José Luis Alvarez.

 

< Volver