Mandel: "El comunismo evoluciona"     
 
 Ya.    23/04/1977.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Mandel: "El comunismo evoluciona"

"La dase capitalista entiende muy bien la necesidad de llegar a un pacto social, y por ello necesitan de la presencia de los comunistas", manifestó Ernest Mandel, conocido economista belga, durante una rueda de prensa en la sede de la Liga Comunista Revolucionaria. Según informa Cifra, Mandel dijo, refiriéndose al eurocomunismo, que era infantil e ingenuo pensar que este movimiento que se estaba dando en Europa tenía como base una conspiración soviética. Hay que darse cuenta y aceptar que el comunismo de Francia e Italia no es el mismo que el de hace unos años. Estamos en una evolución histórica muy profunda,

y el comunismo está experímentando esta misma evolución.

Lo qué hoy está haciendo el comunismo, manifestó seguidamente, es lo mismo que hizo la social democracia europea al finalizar las dos guerras mundiales. La clase trabajadora no quiere la violencia, porque sabe que en el enfrentamiento con las fuerzas capitalifitas siempre saldría perdiendo. Eso no quiere decir que abandone sus reivindicaciones, simplemente que busca otros caminos para llegar a ellas.

Añadió que en Francia e Italia lo que se estaba pidiendo era un nuevo modelo de sociedad, un nuevo modelo económico y de Gobierno, pero para llegar a él se estaba intentando un método pacifico. Es eólo a la ultraderecha—afirmó—a quienes interesa el terrorismo y la Violencia, pero sólo a ellos. Finalizó vaticinando un cambio profundo en cinco o seis años en \a historia de la Europa meridional. "Nos encontraremos—manifestó—• con un nuevo modelo de socialismo democrático y autogestionario que puede cambiar la marcha de la historia a nivel mundial."

 

< Volver