LCR, OIC y AC, unidos. 
 La otra izquierda quiere otra democracia directa     
 
 Diario 16.    27/04/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LCR, OCR y AC, unidos

La otra izquierda quiere una democracia directa

MADRID, 27 (D16).—Aunque piensa que es imposible que los trabajadores lleguen, al poder por la vía electoral, el Frente por la Unidad de los Trabajadores concurrirá a las próximas elecciones como candidatura independiente.

El Frente está compuesto por tres partidos no legalizados: Liga Comunista Revolucionaria (LCR), Organización de Izquierda Comunista (OIC) y Acción Comunista (AC), que ayer distribuyeron a la prensa listas de candidatos al Congreso para 15 provincias. Entre los candidatos figuran ex presos políticos, como Sabino Arana y Ándoni Arrizabalaga, ambos por Vizcaya. No presentan candidatos al Senado, por Juagar que el Parlamento debe ser unicameral. Julián Castellblanque encabeza la lista del Frente por Valencia y Emilio Espín, otro trabajador, la de Barcelona.

Los tres partidos del Frente presentaron, su programa electoral, declarándose favorables a una democracia directa. Consideraron difícil la ampliación de este Frente a otros partidos de izquierda, por considerar que el Partido del Trabajo no ofrece un programa democrático radical y la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) tiene "otros planteamientos". En Madrid, el Frente tiene planteada una candidatura unitaria con independientes, Móvimiento Socialista y Movimiento Comunista.

Otros puntos del programa Incluyen un salario mínimo de 26.000 pesetas, nacionali-zaclfia d« la Baaea y otra» grandes empresas sia indemnización, libertad sexual y mayoría de edad a los dieciséis años.

CANDIDATURA UNITARIA

MADRID, 21 (D16)__José

Torres, dirigente de Comisiones Obreras y del Movimiento Comunista (MC) ha manifestado a D16 que todavía no puede afirmarse si va a participar en la Candidatura Unitaria y Popular, ya que la elección de candidatos es un proceso que se viene realizando en la base.

"Yo estaré en la candidatura ai los sectores 3el movimiento obrero me elijen, pero no como del Movimiento Comunista, en la medida que no represento a ningún partido, entre otras razones porque siempre he defendido la incompatibilidad de representación entre parti-doa y sindicatos", dijo Torres.

Un portavoz de la Candidatura Unitaria manifestó a D16 que aún "no esta determinado quién va a encabezar la candidatura ni quiénes figurarán en la misma, pero si están establecidos los criterios para elegirlos: los candidatos serán elegidos por los sectores de base y no de partidos, en función de su representatividad en el sector, de su experiencia de lucha y de su prestigio.

Democracia directa

Los representantes, según la misma fuente, se distribuirán entre el movimiento obrero, movimiento ciudadano y movimiento profesional, asf como Independientes.

En una reunión celebrada el lunes se acordó constituir una coordinadora que estará integrada por dos -epre-sentantea por las empresas de más de mil trabajadores; otros dos por ramas de la producción (gráfica, textil, construcción, etcétera) y dos representantes de zonas (Getafe, Villaverde, etcétera). Esta coordinadora recogerá las distintas propuestas, que irán quedando perfiladas en distintas asambleas parciales para concurrir i una general, de la que saldrá la postura definitiva.

 

< Volver