Dificultades de última hora. 
 El pacto entre la FPS y el PSP se hace esperar     
 
 Diario 16.    27/04/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

8/NACIONAL

Dificultades de última hora

El pacto entre la FPS y el PSP se hace esperar

MADRID, 27 (D16). — A última hora surgieron serias dificultades en las negocia, clones entre la Federación de Partidos Socialistas (FPS) y el Partido Socialista Popular (PSP) para la firma de una coalición electoral.

Estas dificultades han estado motivadas por la actitud del Movimiento Socialista (MS), reprasentante madrileño de la FPS, cuyo representante fue invitado Incluso a abandonar una, reunión celebrada ayer.

Sin embargo, miembros de la FPS y del PSP disculparon la ausencia de Enrique Aguado ante los periodistas en la cena que siguió a la sesión de trabajo.

El MS no se opone a un pacto electoral a nivel de todo el Estado, pero se niega a entrar en las candidaturas del PSP, debido a los compromisos ya contraídos con el Partido Carlista y el Movimiento Comunista, cuyas fuerzas no son admitidas por el partido de Enrique Tierno Galván.

USO, por medio

En caso de que el resto de loa partidos que forman la FPS insistieran en solventar estos compromisos y presentara por Madrid candidatos, que en algunos medios «e baraja que puedan ser de la Unión Sindical Obrera (USO), el MS esta dispuesto a denunciar la lista resultante, ya que, legal-mente, soa los únicos representantes madrileños de la FPS. En las conversaciones de ayer estuvieron presentes José María Zufiaur y Manuel Zahaguirre, Junto a otros dos representantes provinciales de la USO.

Muchas posibilidades de pacto

" Existe un noventa y cinco por ciento de posibilidades de que el acuerdo electoral entre el PSP y nosotros acabe bien", dijo uno de los representantes de la Federación, quien negó que Convergencia S o c i alista de Madrid (CSM), una de cuyas figuras visibles es Enrique Barón, haya sido expulsada de la FPS, aunque añadió que estaba a punto de serlo.

La decisión sobre la expulsión y tal vez sobre el acuerdo electoral con el PSP la tomará el Consejo Federal de la FPS, que se reúne el próximo sábado.

Joan Garcés, dirigente del Partido Socialista del País Valenciano, miembro de FPS, dijo que se había dado una seria envestida a niveles, no sólo nacionales, sino también con implicaciones internacionales, para acabar con la Federación de Partidos Socialistas. El intento ha fracasado porque el centro de gravedad de la FPS no se encuentra en Madrid, sino repartido por diversas zonas del territorio español.

Efectivamente, 1a FPS se compone actualmente de Reconstrucción Socialista Asturiana, Eusko Social Espack en el País Vasco, Partido Socialista de Aragón, Partit Socialista de Catalunya, Partit Socialista, del País Valencia, Partido Socialista de los Illes en Baleares, Partido Socialista Canario, Partido Socialista de Andalucía y Movimiento Socialista.

EL MS, duro

Este último, que se declara que no está a favor de la unidad del socialismo, sino a favor de movimientos de unidad popular, no estuvo presente en la conversación de miembros de FPS con los periodistas. Se supone que MS rechazara firmar un pacto electoral con el PSP, yendo, más bien, hacia una candidatura de unidad popular con independientes, Movimiento Comunista, Liga Comunista Revolucionaria, etcétera, en Madrid. Sin embargo, los restantes miembros de la FPS manifestaron que el MS participa en las negociaciones con el PSP.

Ataques al PSOE

Joan Garcés eligió algunos velados ataques al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a la

Internacional Socialista que dijo ea socialdemócrata.

Por eso, la FPS —añadió— tietíe razones para seguir existiendo: entre ellas las reivindicaciones de las autonomías nacionales y regionales, que el movimiento sindical tenga independencia con respecto de los partidos, y propugnar la formación de un frente inter-naci o n a 1 verdaderamente socialista.

Las negociaciones con el PSP vienen durando ya dos días completos, y no supone que alianzas regionales firmadas por partidos de FFS con otros grupos de izquierdas (principalmente con el Movimiento Comunista) vayan a disolverse, según se dijo.

Socialismo revolucionario

También es dijo en la conversación con los periodistas que con el PSOE existen diferencias sustanciales, tanto de organización a nivel estatal como a nivel sindical, y de planteamiento internacionales, etc. La FPS quiere hacer un socialismo revolucionario, entre la socialdemocracáa de la Internacional Socialista y el comunismo.

Sin embargo, otros portavoces dijeron que más tarde o más temprano llegaré, un entendimiento con el partido de Felipe González, demostrándose en esto diferentes grados de beligerancia entre los líderes de diversos partidos de FPS presentes en la reunión. En el curso de la rueda de prensa se presentó un libro sobre la Federación de Partidos Socialistas, cuyo principal autor es José Miguel Martínez, secretario político de la federación, el parecer una de las principales figuras de la negociación con el PSP.

 

< Volver