Cercano Oriente     
 
 Informaciones.    20/10/1973.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CERCANO ORIENTE

COMIENZA la segunda semana de guerra al tiempo que van perfilándose las perspectivas de un alto al fuergo.

La cuarta guerra árabe-israelí parece evolucionar ahora a favor de los israelíes después de las derrotas sufridas en los días inmediatos a la reanudación de las hostilidades. En el frente sirio, las tropas Israelíes han logrado llegar a 36 kilómetros de Damasco, derrotando a las tropas sirias, iraquíes y jordanas, estas dos últimas enviadas en apoyo de las sirias. El Gobierno sirio ha acusado a Israel ante el Consejo de Seguridad por los bombardeos de objetivos civiles en la capital siria y por el empleo de napalm. En el Sinaí, los egipcios continuaron con su ofensiva, pero en estos momentos los israelíes están llevando a cabo una eficaz contraofensiva que ha hecho del Sinaí el escenario de la mayor batalla de blindados de la historia, al mismo tiempo que un comando Judío ha logrado atravesar el Canal, infiltrándose en la retaguardia egipcia y afectando las líneas de aprovisionamiento egipcias.

La guerra árabe-israeli toma un nuevo cariz como consecuencia de la decisión de los países árabes productores de petróleo de disminuir la producción petrolífera, al mismo tiempo que aumentan el precio del hidrocarburo, como arma para presionar un alto el fuego. El emirato de Abu Dabi ha tomado la resolución, en solitario, de cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos y ha invitado a los demás países árabes a hacer lo mismo hasta que el Gobierno norteamericano deje de suministrar armamento a Israel. Efectivamente. Estados Unidos está enviando armas y aviones «Phantom». y según rumores, incluso pilotos, para las fuerzas israelíes. Por su parte, los israelíes afirman que a Egipto han vuelto los asesores soviéticos.

El primer ministro soviético. Alexei Kossiguin, realiza una visita a El Cairo, donde se ha entrevistado varias veces con el Presidente Sadat. No se descarta la idea de que el político soviético ultime con el líder egipcio un acuerdo de paz para presentar a Estados Unidos e Israel.

 

< Volver