Autor: Orosa, José Luis. 
 Ganó Gil-Robles. 
 La Federación Demócrata Cristiana no se incorpora al Centro Democrático     
 
 Informaciones.    27/04/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

GANO GIL-ROBLES

La Federación Demócrata Cristiana no se incorpora al Centro Democrático

RUIZ-GIMENEZ, JUNTO A TIERNO GALVAN Y AREILZA, PROBABLE LISTA AL SENADO POR MADRID

MADRID. 27 (INFORMACIONES, por José Luis Orosa).

DESPUES de una reunión marathoniana —más de ocho horas—, en la que se produjeron algunas situaciones tensas, ha quedado definitivamente concluido que la Federación Demócrata Cristiana (formada por Izquierda Democrática, que preside don Joaquín Ruiz-Giménez, y Federacion Popular Democrática, cuyo líder es don José María Gil-Robles hijo) no se incorporará al Centro Democrático, aunque no queden descartados los pactos electorales en algunas provincias.

No se rompe, por tanto, la Federación Demócrata Cristiana (F.D.C.), que acudirá a las elecciones al Congreso en solitario, bajo la etiqueta ideológrtcu del Equipo Demócrata Cristiano (E.D.C.),

constituyendo un nuevo «centro.. José María Gil-Robles ha ganado, pues, el «tour de forcé» gracias, entre otras posas, a una peculiaridad de loe Estatutos de la F.D.C.

En efecto, los mencionados Estatutos establecen que cualquier acuerdo sobre alianzas electorales debe ser adaptado por una. mayoría de dos teredos, mientras que la propuesta de Izquierda Democrática (I. D.) de llegar a un acuerdo global con el Centro Democrático sólo fue aprobada en el Consejo Político (80 miembros) de la F.D.C. por mayoría simple. La misma propuesta, sometida a votación posteriormente en el Comité Ejecutivo (27 miembros), alcanzó igualmente la mayoría simple, que favorece, paradójicamente, a quienes perdieron la votación: la Federación Popular Democrática (F, P, D.), fundamentalmente. Las votaciones se efectuaron nominalmente y a mano alzada.

Algunos asistentes a la reunión destacaron una intervención de don Joaquín Ruiz-Giménez, que, antes de la votación definitiva —en la que se abstuvo—, se pronunció por la necesidad de que la F.D.C,

permaneciese unida. La P.P.D., sin embargo, estaba dispuesta a romper la unidad de haberse acordado la coalición con el Centro.

POSIBLE: AREILZA, RUIZ-GIMENEZ Y TIERNO, AL SENADO POR MADRID

Al filo de las doce de la noche, el señor Ruiz-Giménez, que abandonaba la reunión, manifestó a los periodistas allí presentes que se presentaría por Madrid al Congreso o al Senado. Agregó que le gustaría postular al Senado si se forma una lista por Madrid en la que, además, estuviesen don José María de Areilza y don Enrique Tierno. Dicha lista está pendiente de la conformidad del señor Tierno Galván, presidente del Partido Socialista Popular. Don José María Gil-Robles, padre, se presentará al Congreso por Salamanca.

Por otra parte, el señor Ruiz-Giménez especificó que —como consecuencia de la reunión de ayer— habían resultado "reforzados los vínculos» de la F.D.C. Confirmó que habían quedado constituidas definitivamente el Consejo mítica y el Comité Ejecutivo de la Federación. Manifestó, por otra parte, que aunque no se había llegado a un acuerdo global para incorporarse al Centro Democrático (C. D.), seguirían los contactos con dicha coalición electoral para establecer pactos electorales en algunas provincias. Preguntado por el número, añadió que en laa que se pueda». Tales pactos incluyen candidaturas mixtas F. D. C. - C. D. y retirada de alguna de las dos organizaciones en beneficio de la otra en determinadas circunscripciones, aunque -precisó— «hay que encontrar fórmulas jurídicas viables dentro de la ley Electoral». También quiso aclarar que la F.D.C. evitará «al máximo» la competencia con el Centro Democrático.

En otro orden de cosas, el señor Ruiz-Giménez manifestó que en la reunión se había ratificado el acuerdo con el P.S.O.E. y otros partidos para formar la «agrupación electoral de fuerzas democráticas para el Senado», y que, en este sentido, la F. D. C. había comenzado a examinar candidaturas en algunas provincias. A las doce y media de la madrugada de hoy ee continuaban estudiando —por el Comité Ejecutivo de la F.D.C.— las candidaturas electorales para el Congreso, sobre todo teniendo en cuenta que para hoy está prevista una reunión conjunta con e! Centro Democrático. La r D. C. espera tener ultimadas sus listas electorales para el próximo viernes.

INFORMACIONES

27 de abril de 1977

 

< Volver