Joaquín Molins (Centro Catalán), en el Club Siglo XXI. 
 "Un Estado federal, la mejor manera de entender la unidad de España"     
 
 Informaciones.    27/04/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

JOAQUÍN MOLINS (CENTRO CATALÁN), EN EL CLUB SIGLO XXI

«Un Estado federal, la mejor forma de entender la unidad de España»

MADRID, 27 (INFORMACIONES).

LOS catalanes defendemos la unidad auténtica, no una unidad hueca de contenido, no la unidad degradante de la imposición por la fuerza; que quede constancia de nuestra defensa de la única unidad indestructible: la que nace de la libre voluntad y hace innecesaria la razón de su fuerzan, dijo ayer, en el Club Siglo XXI, don Joaquín Molíns Amat, secretario del Centre Caíala y representante catalán en la «comisión de los ocíio», quien pronunció una conferencia sobre «Cataluña en la constitución de una España democrática».

«Los pueblos de España —añadió— queremos gobernarnos a nosotros mismos, puesto que ese autogobierno permitiría dar expresión concreta a nuestra forma de ser como nación. El futuro de España exige reconocer, de una vez, esa voluntad.»

Para el secretario del Centre Cátala, la organización del Estado se ha de hacer a través de los estatutos de autonomía para todas las regiones que lo soliciten y con grados distintos en función de sus deseos.

«Objetivo deseable —dijo— seria un Estado federal como la mejor forma de entender la unidad de España. Serán responsables ante la historia —añadiólos que intentan hacer coincidir unidad de España con centralismo, separatismo con autonomía.»

En cuanto a la aportación di Cataluña a la España democrática, el señor Molíns dno que será demostrado que esi posible la convivencia intefrada de todos los que vive» en la región, aunque será difícil por la diversidad de lenguas y culturas que ahora la habitan. Y pidió al Rey que "como sus pre-

decesores, sea auténticamente Rey de Valencia, de Galicia, de Mallorca y de Castilla, y Príncipe de Asturias y de Cataluña, como verdadero camino para ser auténticamente Rey de España».

En la parte expositiva de su conferencia, el señor Molíns analizó el concepto de democracia desde la Declaración Inglesa de Derechos de 1869. Hoy —añadió-, democracia significa igualdad de los ciudadanos ante la ley, responsabilidad del Gobierno ante el electorado, sufragio universal, elecciones periódicas, partidos políticos y reconocimiento de las libertades cívicas. «La democracia es una organización de la vida en común, que empieza en las asociaciones de vecinos, cflntinúa en los Ayuntamien-tomt comarcas hasta el autogobierno de las regiones y naciones, plasmándose en el Estado.»

Entre otras personalidades políticas, asistieran a la conferencia don Francisco Fernández Ordóñez, don Joaquín Satrústeguí, don Jaime Miralles y don salvador Sáncun Teran.

 

< Volver