Autor: Rafols, José María. 
 Mensaje de Tarradellas a Cataluña. 
 "El régimen que nos gobierna quiere mistificar nuestra voluntad"     
 
 Informaciones.    27/04/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

MENSAJE DE TARRADELLAS A CATALUÑA

«El régimen que nos gobierna quiere mistificar nuestra voluntad»

BARCELONA, 27 (INFORMACIONES, por José María Rafols).

AYER se hizo público en Barcelona el texto del «Mensaje del presidente de la Generalidad a los ciudadanos de Cataluña", emitido el día de San Jorge, pero que había Quedado embargado par expreso deseo del señor Tarradellas con motivo de la huelga en la Prensa. Se proponía don Josep Tarradellas que de su mensaje no se hiciera eco tan sólo -el único diario de información general que no se ha sumado a la huelga, «La Vanguardia Española». Ante esto, se procedió a la impresión de diez mil folletines con el texto del discurso, que han sido distribuidos por la ciudad.

El texto del mensaje se inicia con ¡a constatación de que tampoco este año los ciudadanos de Cataluña pueden celebrar él día de Saíi Jorge disfrutando de sus derechos y de sus libertades. Precisa, también, que a pesar de ciertas apariencias, Cataluña sigue sometida a un régimen político que no reconoce sus instituciones. La situación actual, prosigue, «es, más que confusa, peligrosa para nuestra futuro y se está volviendo alarmante". Por ello, hace una llamada a no dejarse deslumbrar por promesas que «sólo pretenden adormecemos y hacernos olvidar nuestros derechos y nuestras difíciles responsabilidades ante los gravas acontecimientos que se avecinan».

Subraya, más adelante, que Cataluña no puede dar su confianza a ningún Gobierno que no acepte el principio de su personalidad nadonal. Y formula una advertencia: «Empeñarse en concepciones que no aceptamos es correr él riesgo de sufrir sus consecuencias, las cuales serían, evidentemente, desastrosas para todos.» Se refiere el señor Tarradellas a su idea, ya expuesta con anterioridad, de que el régimen mantiene reminiscencias franquistas, al no reconocer la esencia nacional de Cataluña y el derecho a sus instituciones.

Poco después señala que "el régimen que nos Gobierna quiere mixtificar nuestra voluntad». EL señor Tarradellas basa esta afirmación en la propuesta de ua Consejo General que califica dé «totalmente inadmisible porque «significa la tota] negación de nuestros derechos y de nuestra voluntad de gobernarnos como mejor entendamos».

Para resolver estos problemas apuntados, el presidente de la Generalidad en el exilio propone qué Cataluña se presente unida a las próximas elecciones. Para llegar a esta unidad, pide transigencía y que se ahoguen «los deseos o pasiones que puedan enturbiar el presente y el futuro de Cataluño». Llama también, a no olvidar «cuanto hemos sufrido para lograr la Cataluña actual».

 

< Volver