Autor: Barbero, David. 
 En el aniversario del bombardeo de Guernica. 
 "Ikurriñas" con crespones negros     
 
 Informaciones.    27/04/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EN EL ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GUERNiCA

"Ikurriñas» con crespones negros

BILBAO, 27 (INFORMACIONES, por David Barbero)

A pesar de que los actos conmemorativos del 40 aniversario del bombardeo de Guernica por las fuerzas aéreas alemanas al servicio de las tropas nacionales capitaneadas por el general Franco estaban concentrados en la´ villa toral que fue víctima del trágico acontecimiento y aunque no se había hecho ningún llamamiento público, muchas viviendas en la mayoría de las localidades de las provincias vascas aparecieron ayer con «ikurriñas» en sus balcones, con crespones negros colocados en las mismas, como muestra de recuerdo y de dolor por las personas que murieron como consecuencia del citado ´bombardeo.

En cuanto al extenso programa de actos organizados con ocasión de este XL aniversario, ya sólo queda, esta tarde, la celebración de una misa en recuerdo de las víctimas del bombardeo, que será oficiada, igual que la que tuvo lugar en la tarde de ayer, por e! padre Onaíndía, que fue uno de los que vivieron el bombardeo de Guernl ca el 26 de abril de 1937. Después de los actos religiosos, que se iniciarán a las siete v media de la tarde, se proyectará la película titulada «Los hijos de Guernica», sobre aquella trágica jornada de la que ahora se cumplen cuarenta años, y a continuación el padre Onaindía narrará sus recuerdos de la tragedia.

En cuanto a la valoración de, las jor n a d a s dedicadas ahora a esta conmemoración. los miembros de la comisión organizadora se manifestaron en la tarde de ayer con una gran satisfacción, calificándola de pleno éxito tanto en la participación de los conferenciantes, historiadores y testigos que han asistido a las reuniones, asi como de «la entusiasta y emocionado participación de! pueblo de Guernica en la actualidad y de los numerosos vascos de todas las provincias, que se han trasladado a la villa foral con ocasión de los mismos».

Sin embargo, se ha insistido en que con la terminación de estas jornadas conmemorativas de! XL aniversario no se terminan las actividades. y en concreto han indicado que existen dos temas en los que se seguirá trabajando. Estos temas son: las peticiones para el traslado del {(Guernica», de Picasso, y las peticiones de que el Gobierno español aclare lo sucedido y los responsables del bombardeo. v sobre todo, que se reetifi que a nivel oficial la acusación de que el bombardeo no había existido, sino que se había provocado un incendio para culpar a las fuereas -nacionales.

 

< Volver