Joaquón Molins Amat. 
 "Defendemos la unidad que nace de la voluntad del ser"     
 
 ABC.    27/04/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

SIGLO XXI

JOAQUÍN MOLINS AMAT

«DEFENDEMOS LA UNIDAD QUE NACE DE LA VOLUNTAD DE SER»

Madrid. (De nuestra Redacción.) Joaquín Molins Amat, secretario general de «Centre Cátala» y representante de los partidos políticos y centrales sindicales de Cataluña en la Comisión negociadora de los «nueve», habló ayer en el Club Siglo XXI, dentro del actual ciclo «La Corona y la nueva sociedad española ante un año histórico, de Cataluña en la constitución de una nueva España democrática». «Los últimos años de vida de nuestra comunidad global Han venido marcados por un hecho muy concreto: El Estado ha impelido al ciudadano a retirarse hacia su propio egoísmo, le ha encerrado en los circuios de sus intereses personales, evitando que asumiera sus responsabilidades hacia la comunidad que le rodea», dijo durante el preámbulo de su conferencia.

«Una política represiva era todo lo que el ciudadano recibía de un Estado personalista, por cuanto estaba encarnado en una sola persona, pero brutalmente impersonal por lo lejano y desconocido de sus mecanismos, que creaba situaciones tan conflictivas como grotescas.>

Tras analizar las actuales circunstancias de nuestro país y la disposición ciudadana a la participación, el señor Molins explicó cuál era el tipo de democracia que quería para España.

«Se trata, pues, de crear una democracia, pero una democracia «de cerca», en expresión de los nórdicos: una democracia en la que el ciudadano sienta su aportación y en la que el administrador se sienta controlado por el administrado.»

DESCENTRALIZACIÓN - AUTONOMÍA. «Los pueblos de España, que nos consideramos a nosotros mismos como comunidades plenamente definidas, queremos gobernarnos a nosotros mismos; primero, por lo que de cosa nuestra significa nuestro Gobierno, pero en segundo lugar, y hoy quizá para nosotros tanto o más importante que lo primero, por lo que de reconocimiento de nuestra existencia, por parte de terceros, significaría el hecho dé nuestro autogobierno. Ese autogobierno que nos permitiría dar la expresión concreta de nuestra forma de ser como nación.»

COMUNIDAD NACIONAL-ORGANIZACION DEL ESTADO.—«Propugnamos la organización del Estado a través de Estatutos de Autonomía para todas las naciones y regiones que lo soliciten y con grados distintos en función de sus deseos y de acuerdo con el propio Estado.»

Refiriéndose después a la Comisión negociadora, dijo:

«La Comisión negociadora jamás ha pretendido negociar la democracia. Los catalanes que en ella estamos jamás hemos pretendido negociar a Cataluña. La democracia y Cataluña son Innegociables.»

Terminó el señor Molins explicando cuál puede ser la aportación de Cataluña a una España democrática y haciendo un canto a la unidad..

«A la unidad auténtica, no a una unidad hueca de contenido, producto de un centralismo feroz. Que quede constancia de nuestra defensa de la única unidad Indestructible, la que nace de la voluntad de ser.»

 

< Volver