ABC de las elecciones. 
 Fraga: "No tenemos dudas sobre las medidas a tomar"  :   
 Presentación del programa económico de "Alianza Popular" en la "Semana informativa de los grupos políticos". 
 ABC.    27/04/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

ABC. MIÉRCOLES, 27 DE ABRIL DE 1977.

PAG. 12

ABC DE LAS ELECCIONES

FRAGA: "NO TENEMOS DUDAS SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR"

Presentación del programa económico de "Alianza Popular" en la "Semana informativa de los grupos políticos"

Madrid. (De nuestra Redacción.) «No tenemos duda sobre cuáles son las medidas a tomar, y estamos dispuestos a enfrentarnos a ellas, no importa cuál sea su coste político», dijo ayer Manuel Fraga Iribarne en el transcurso de una nueva intervención dentro del cielo informativo sobre los programas económicos de los partidos, organizado por el Instituto de Analistas de Inversiones.

El señor Fraga dijo que coincidía prácticamente con el diagnóstico y las posibles soluciones recientemente planteadas por Enrique Fuentes Quintana en el Boletín de la Confederación de Cajas de Ahorros. El señor Fraga, que hizo también una breve sintesis de las posturas de «Alianza.» en política Internacional, justificó lo apretado de su intervención comentando hallarse inmerso en la elaboración de las listas electorales: «Entre hoy y los próximos tres o cuatro días nos pueden dar varios Infartos de miocardio.»

Fue Cruz Martínez Esteruelas —López Rodó, con quien en principio se contaba, no pudo acudir— quien desarrolló algunos de los puntos fundamentales del programa económico de «-Alianza», tras establecer los eimlentos como un partido reformista, de eentro-derecha y dirigido a las clases medias.

• Según el señor Martínez Esteruelas, «Alianza» defiende el principio de propiedad privada. «No tenemos nada contra el cooperativismo y la autogestión, siempre Que no se Implanten de modo dogmáticos añadió.

• Sobre la socialización dije entenderla «como comunicación de bienes y no como estatificación". Mencionó a este respecto la justicia fiscal, la movilidad social, la política de rentas y empleo y otros correctivos de las desigualdades económicas.

• Definió la planificación como «instrumento necesario de la comunidad moderna» y explicó que debe tener valor vinculante para el sector público y estimulante para el sector privado. «La planificación debe ser el área fundamental en la que se desarrolle el pacto social», añadió.

• Especial mención hizo de los problemas de nuestra agricultura, lamentando la actual dispersión de subvenciones que las hace prácticamente ineficaces. Propuso «una protección concentrada sobre diez o doce productos» que en la presente situación de emergencia estabilice la cesta de la compra.

• Hablando de política fiscal señaló dos criterios en su opinión prioritarios: la necesidad de conocer las realidades tributarias y la necesidad de que todos los impuestos vayan a parar a manos de la Administración Central para «evitar que la política fiscal desarrolle reinos de taifas». Este segundo criterio debe complementarse, en su opinión, con la garantía de que las Haciendas locales percibirán un determinado porcentaje de lo recaudado en su territorio.

• Martínez Esteruelas se declaró contrario a la nacionalización del suelo, «entre otras razones porque se trataría de una confiscación, ya que el Estado no posee dinero para pagarlo».

• Se mostró partidario de fomentar la presencia del capital extranjero en España, siempre y cuando contribuya a crear nuevas empresas y no a Invadir las existentes.

• Hacia el final de su intervención se refirió al pacto social, estableciendo como requisito Indispensable para su consumación la existencia de un sindicalismo Independiente de los partidos, «que por desgracia no se atisba en nuestro panorama».

El ciclo continuará hoy con la exposición del programa económico del «Equipo Demócrata-Cristiano».

Están previstas las intervenciones de Joaquín Ruiz-Giménez, José María Gil-Robles y Gil-Delgado y Antón Cañellas.

 

< Volver