"El Centro sociológico, bastante más amplio que el Centro Democrático"  :   
 Fuentes próximas a don Alfonso Osorio aseguran que no hay injerencias del ministro de la Presidencia en la confección de las listas de DC. Dura negociación entre los partidarios de esta negociación electoral. 
 Ya.    29/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

29-IV-77

INFORMACIÓN

"El centro sociológico, bastante más amplio que el Centro Democrático"

Fuentes próximas a don Alfonso Osario aseguran que no hay injerencias del ministro de la Presidencia en la confección de las listas de CD • Dura negociación entre los partidos de

esta coalición electoral

"El vicepresidente Osorio no tiene nada que decir sobre esa Información en torno a una supuesta Intervención suya en las candidaturas de Centro Democrático. Ha leído la información y le ha hecho gracia, porque no responde a la rentad. El único comentarlo que ha hecho es que, desde luego, el Centro Democrático no es el centro sociológico del país. Él centro sociológico es bastante más amplio. En definitiva, que no hay nada de cierto en esa Información y que no hay tales Injerencias", han manifestado a YA fuentes próxima* al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, don Alfonso Osorlo, en relación con Informaciones dadas por un matutino madrileño en el sentido de que ciertas desavenencias en la confección de las listas electorales de Centro Democrático estaban provocadas por la Intervención más o menos directa del señor Osorio, "que estaría presionando para nombrar candidatos por el CD en varias provincia*".

La frase "El centro sociológico «a bastante más amplio que el Centro Democrático" viene así a enlazar con las manifestaciones hechas por el presidente Suárez a la prensa y televisión norteamericanas sobre el "centro", que está desorganizado y que puede representar el 70 por 100 de los votos". Evidentemente, el Centro, Democrático, tal como ha quedado configurado, está lejos de ese supuesto porcentaje. El presidente Suárez. por otra parte, nunca ha estado entusiasmado con la configuración del Centro Democrático y, por eso, hubiera visto con muy buenos ojos la incorporación de la Federación de ¡a Democracia Cristiana. La FDC ha dicho no a un acuerdo global con Centro Democrático, y las aportaciones de Jos partidos últimamente incorporados—Partido Progresista Liberal y USDE- apenas han hecho variar el panorama. Ante esta realidad, el presidente Suárez se perfila como el decisivo motor del centro sociológico y por ello ha dicho a la prensa y televisión USA: "Quisiera poder no participar, pero es necesario que lo haga para evitar una peligrosa polarización del país/´

Dificultades en CD

Mientras tanto, Centro Democrático continúa sus" trabajos para elaborar las listas electorales, aunque pendientes todavía de la forma o modalidad con que el presidente del Gobierno participe en las elecciones. Ayer, los dirigentes de loa partidos de Centro Democrático se reunieron en sesiones de mañana y tarde para seguir perfilando las candidaturas. Las divergencias surgidas vienen dadas, según se nos dice, por el duro tira y afloja que los partidos mantienen con objeto de colocar a sus candidatos respectivos en lugares destacados de las listas. Al respecto, se recuerda que la negociación, hubiese sido más fácil si el acuerdo «lectora! se hubiera hecho por familias ideológicas y no por partidos, corno propugnaba la"

Federación DC y Alianza Liberal.

Según han manifestado a Cifra fuentes cercanas a esta coalición, Leopoldo Calvo Sotelo, ex ministro de Obras Públicas, se presentará en la candidatura de Madrid, al igual que Francisco Fernández Ordóñez, Enrique Larroque, Ignacio Camuñas y Joaquín Garrigues. Fernando Alvarez de Miranda encabezaría la lista de Palencia, y Pío Cabanillas, la de Orense.

RSE, EN SOLITABIO

Por otra parte, y según ha manifestado ,Manuel Cantarero del Castillo, dirigente de Reforma So-eial Española, ésta acudirá en solitario a las elecciones y no estar blecerá pacto alguno con los grupos que integran Centro Democrático. El presidente de RSE ha añadido que habla iniciado algunos contactos exploratorios con CD, pero que no se habían llegado a establecer ni lag condiciones del posible pacto. "Es mas—puntualizó Cantarero—, en la misma marcha de esas conversaciones iniciales decidimos no pactar, porque notamos que la unidad de nuestro partido se resentía." El señor Cantarero, que con su partido abandonó recientemente la Unión Electoral de centro-izquierda, había obtenido un voto de confianza para ¡levar a cabo dichas negociaciones, pero la mayoría de los miembros de RSE "era contraria a Ja alianza con CD. El presidente de RSE Ha negado rotundamente a Cifra que hubiera presentado solicitud formal de entrar en "el CD, tal y como publicaba ayer un diario vespertino, y añadió que lo único que había pretendido era la unidad de todos los partidos socialistas y socialdemócratas, pero que, al no haberse conseguido, su partido acudirá en solitario a las elecciones. Cantarero ha dicho también que no tenía decidido si se presentaría como candidato al Congreso por Madrid o por Málaga.

La candidatura de Ruiz-Giménez depende de lo que haga Suárez

La candidatura de Joaquín Ruiz-Giménez, presidente de ID y de la FDC, para el Congreso o para el Senado, informa Logos, dependerá mucho de donde se presente Adolfo Suárez, según informan fuentes competentes. El presidente del Gobierno aún no ha decidido por qué circunscripción se presentará ni a qué Cámara, lo cual podría haber dado lugar a que los détnocrlstianos no hayan decidido sobre «1 tema todavía. "En cualquier caso—ha manifestado un portavoz de la FDC—, Ruiz-Giménez encabezaría la lista´ para el Congreso si no se presenta al Senado."

Por lo que respecta « otra de las personalidades de la Democracia Cristiana, el señor Gil-Robles y Quiñones parece que tiene él propósito de presentarse al Congreso por Salamanca. A primeros de la próxima semana, la comisión ejecutiva, de la FDC se reunirá para ultimar las listas electorales y decidir la fecha de proclamación de candidatos.

En torno a las negociaciones entre FDC y el Centro Democrático, fuentes próximas a la FDC han declarado que "ya hay una decisión tomada de no aliarnos, y a no ser que concurran circunstancias muy especiales, no se volverá a plantear el tema". En cuanto a la postura actual de ID frente al acuerdo del consejo político de la Federación, en medios próximos al partido infornaaron que "ID iba con una propuesta de coalición, pero hemos perdido democráticamente, ya que incluso miembros de nuestro partido votaron a favor de la no coalición. Como es natural, aceptamos el voto de la mayoría". El mismo portavoz añadió que esto no ha producido en absoluto ninguna distensión en e! seno del partido. "Estamos —dijo—en la misma postura que siempre hemos estado."

Candidatura de unidad democrática de independientes

Unas ciento veinte personas, encabezadas por el escritor Alfonso Sastre y los vicerrectores de la Complutense Amorós y Lozano y el catedrático de Historia Antonio Bonet Correa, han decidido promover una candidatura democrática unitaria de independientes.

En el transcurso de una reunión, convocada con este fin, se eligió una comisión gestora encargada de poner en práctica los acuerdos y celebrar un mitin en el que se dará a conocer la candidatura democrática.

Forman parte de la comisión Lola Gaos, Milagros Fernández, Joaquín Carrera, J. M. Fernández, Ignacio Infantes, Luis Rodríguez Llover, Sacramento Marti. Jesús Lozar, Manuel Azaña, José Antonio Murcia, Carmen Molpecere, Angel Torres y Javier Echenagusia.

La Junta Electoral Central remite a Gobernación el escrito de la ORT

La Junta Electoral Central ha resuelto remitir el escrito presentado por la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) al Ministerio de la Gobernación, poniendo en su conocimiento el mismo.

Un portavoz. de la ORT ha manifestado a YA que esto puede ser importante de cara a la resolución de la situación de los partidos que aún no saben si podrán presentarse o no a las elecciones. E1 Gobierno debería pronunciarse claramente por una de las dos posibilidades: la legalización o la rotunda negativa por las diferentes razones que la ley pueda establecer.

 

< Volver