En la Casa Blanca. 
 Esta tarde, entrevista Suárez-Carter     
 
 Informaciones.    29/04/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

EN LA CASA BLANCA

ESTA TARDE, ENTREVISTA SUAREZ-CARTER

WASHINGTON, 29 (Resumen de EFE).

SE espera que la actualidad política española y las dificultades político-económicas de cara ,al futuro sean los principales temas de la conversación que sostendrán esta tarde el Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Cárter, y el presidente del Gobierno español, don Adolfo Suárez, en lo Casa Blanca.

Don Adolfo Suárez es ei primer presidente de Gobierno español que visita oficialmente los Estados Unidos desde la formación de este país. Se encuentra, además, entre los primeros dirigentes extranjeros recibido» .por el Presidente Cárter, que accedió a la Presidencia el pasado 20 de enero.

La nueva Administración demócrata norteamericana expresó ya en sus primeras semanas de poder el gran interés con que sigue el proceso hacia la democratización en España, asi como su apoyo a los objetivos que trata de conseguir.

Se espera que el Presidente Cárter renueve ante el presidente del Gobierno español el apoyo de su Administración a estos objetivos.

Se puso de relieve en fuentes diplomáticas que la entrevista Carter-Suárez deparará una magnífica oportunidad al presidente del Gobierno español de exponer directa y personalmente la actualidad política española y el proceso hacia la democracia. También se espera que Cárter se Informe minuciosamente, haciendo preguntas directas a su Interlocu t o r. La entrevista con Cárter es el principal motivo de la visita oficial del presidente Suárez y constituye su principal acto de hoy.

Pero Suárez tiene un apretadísimo programa durante este día, que le obligará a no perder minutos preciosos para llevarlo totalmente a cabo.

Después de la entrevista con Cárter, que se espera termine alrededor del mediodía (seis de la tarde, hora española), el señor Suárez almorzará con el vicepresidente norteamericano. Wálter Móndale, en la residencia de este último, continuando, de manera más informal, los contactos hispano - norteamericanos de alto nivel.

EN EL CONGRESO

El señor Suárez -tomará el postre con Móndale, pero no el café, ya que éste le será servido en el Congreso de los Estados Unidos, situado a casi 10 kilómetros de distancia de la residencia del vicepresidente Móndale.

Los congresistas más directamente dedicados a la política exterior norteamericana y que tienen papel más preponderante en los trabajos del Congreso cortarán innumerables veces el café del señor Suárez para hacerle toda clase de preguntas sobre el progreso político español, por el" que los miembros del Legislativo norteamericano tienen gran interés.

El senador Hubert Humphrey, uno de los más prestigiosos senadores norteamericanos y ex vicepresidente de los Estados Unidos, lanzó públicamente hace unas semanas la idea de organizar otra especie de «Plan Marshall» para ayudar económicamente a España y Portugal, pueblos europeos que no se beneficiaron del primero, a encontrar la estabilidad necesaria para el florecimiento y desarrollo de la democracia.

Tras los contactos con los congresistas, recorrerá otros cuatro kilómetros para llegar a la sede de la Organización de Estados Americanos (O. E. A.), en donde mantendrá una conversación con el presidente del Consejo permanente.

Anoche, el presidente del Gobierno ofreció en su residencia de Blair House una cena privada a un grupo de empresarios iberoamericanos

A media tarde, el señor Suá rea tiene prevista una conferencia de Prensa en el Club Nacional de Prensa, de la capital norteamericana.

Por este club han pasado todos los dirigentes mundiales, que han venido a Washington en los últimos lustros para someterse voluntariamente al fuego de los periodistas, que tienen fama de ser los más temibles y mordaces del mundo .

Pero esta será la primera vez que un dirigente político español se somete a tal interrogatorio, que se espera nutrido, ya que el tema de España ha venido ocupando los más importantes puestos de los medios de información en los últimos meses.

La prueba de la Prensa internacional será la última a la que se someta el presidente Suárez, antes de abordar el avión especial que le conducirá en viaje de regreso a Madrid, adonde llegará en las primeras horas de mañana sábado.

 

< Volver