El centro pendiente de la llegada de Suárez     
 
 Informaciones.    29/04/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El centro, pendiente de la llegada de Suárez

MADRID. 29 (INFORMACIONES).

REFORMA Social Española (R. S. E.), cuyo líder es don Manuel Cantarero del Castillo, acudirá en solitario a las elecciones y no establecerá pacto alguno con los grupos que forman el Centro Democrática, según declaraciones del propio señor Cantarero a la agenda Cifra,

El presidente de R. S. E. agregó que habla, toldado algunos contactos con la citada coalición, pero que ni tan siquiera se habían llegado a establecer las condicione» del posible pacto. Manifiesta él señor Cantarero que había obtenido un voto de confianza para llevar a cabo esas negociaciones, pero que la mayoría de los miembros de R. S. E. eran contrarios a la alianza con Centro Democrático. «Decidimos no pactar —declara— porque notamos que la unidad de nuestro partido se resentía.»

El presidente de R.S.E. negó rotundamente que hubiera presentado solicitud formal para entrar en el Centro, y añadió que lo único que había pretendido era la unidad de todos los partidos socialistas y socialdemócratas. Finalmente, explicó que aún no había decidido si presentarse al Congreso por Madrid o por Málagfa.

«ALUVIÓN» DE PETICIONES AL CENTRO

Por otra parte, reitere Logos de fuentes responsables que el hecho de que el presidente Suárez, de una manera u otra, pueda capitanear un amplio centro electoral, está originando un aluvión de peticiones de políticos de diversas tendencias para formar parte del Centró Democrático, hasta el punto de que partidos que están en la citada coalición van a tomar medidas al respecto.

Por lo que se refiere a las listas del Centro Democrático, continúan las reuniones para la elaboración de las mismas. Ayer se examinaron los candidatos del Pala Vasco, Navarra y País Valenciano. Según Cifra, es casi seguro que don Leopoldo Calvo. Bótelo —ex ministro da Obras Públicas— se presente por Madrid, al igual que el señor Fernández Ordóñez, Larroque, Camuñas y Garrigues. El señor Alvarez de Miranda —se insiste— lo haría por Falencia, y don Pío Cabanillas —según sus declaraciones—, por Orense. La lista de Madrid —como se publicó ayer en INFORMACIONES— queda abierta, a expensas de la incorporación del presidente Suárez. Se tiene la firme impresión de que no se conocerán las listas electorales del centro y la derecha hasta el último momento, y, por lo menos, hasta después de la alocución del presidente por Televisión.

REUNIÓN CONJUNTA CENTRO - P. D. C.

Se celebró ayer, en el despacho de don Joaquín Ruiz-Giménez —presidente de la Federación Demócrata Cristiana (F.D.C.)— una nueva reunión conjunta entre F.D.C. y Centro Democrático. Estaban presentes también, entre otros, el señor Gil-Robles (hijo) —

ESPERARE Y SANCHEZ-TERAN, EN LA MISMA LISTA

Don Jesús Esperaba de Arteaga, procurador familiar por Salamanca, y don Salvador Sánchez-Terán, ex gobernador civil de Barcelona, «en servicio de los intereses de España y Salamanca», llegaron a un acuerdo para presentarse juntos en una misma candidatura por Centro Democrático.

Aún no se ha especificado quién de los dos encabezará esta candidatura ni quiénes serán los otros dos nombres que les acompañarían, pero existen rumores de que pudiera ser el señor Esperabé el cabeza de serle.

También se sabe que don Arturo Moya —de la ejecutiva del Partido Soclaldemóorata— se presentará a las elecciones por Granada en las listas del Centro Democrático, a cuyo fin ha elaborado un documento electoral —«manifiesto para la esperanza.— que contiene los principios e ideas que el líder socialdemócrata defenderá en su campaña electoral. Por su parte, don Rafael Márquez, ex director de la Oficina de Información Diplomática, postulará a senador por Avila, dentro de las listas del Partido Popular, Integrado en el Centro Democrático.

3

 

< Volver