Según el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres. 
 "El ritmo y el alcance de la reforma en España, impresionante"     
 
 Informaciones.    29/04/1977.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

SEGÚN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE LONDRES

«El ritmo y el alcance de la reforma en España, impresionante»

LONDRES, 29 (EFE).

E L Instituto Internacional de Estudios Estratégicos com- prueba en su panorama anual que- rio ha llegado a haber un conflicto de importancia en la Península Ibérica a lo largo de los cambios políticos experimentades durante 1976 y lo que va de 1977.

El Gobierno español hizo uso con prontitud del mandato que -te confirió el referéndum de diciembre y «el ritmo y el alcance de la reforma fue Impresionante», opina el Centro Internacioaal radicado en Londres.

«Parece que no es más que una cuestión de tiempo el que España pueda solicitar la entrada en la O.T.A.N, y en la Comunidad Europea», prosigue el informe. Considera el estudio que en 1976, como en Portugal en 1975, el futuro de la democracia aún estuvo en duda en España.

«Los primeros pasos hacia la reforma política, dados antes y después de la muerte de Franco «n diciembre de 1975, fueron tan cautos que casi parecían invitar a un conflicto político, si bien el ímpetu en favor de la, transición hacia un Gobierno democrático aumentó a lo largo del año», consignan los expertos de este Instituto, fundado en 1958 y financiado por países de América, Europa y Asia.

Don Adolfo Suárez, nombrado por el Bey para suceder a don Carlos Arlas, «aumentó rápidamente su autoridad», anunciando que se ce.lebrarían elecciones parlamentarias, «n Junio de 1977. Pero no se aseguró enteramente una transición pacífica con el nuevo ritmo y alcance de la reforma, dice el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos al hacer referencia a la violencia política en España al principio de 1977.

Resentimiento de la derecha e Impaciencia en la izquierda, Junto con terrorismo de vasco» separatistas, crearon una mezcla explosiva en potencia que perjudicó el consenso reflejado en el resultado del referéndum de diciembre.

Este resurgimiento de la. violencia "f orzó al Gobierno & principios de 1977 a utilizar medidas de detención y arresto de hecho establecidas en el régimen de Franco.

En cuanto a Portugal, destaca el Panorama Estratégico de este año que esa nación ibérica decidió una mayor participación en la O. T.A.N. en el curso de los doce últimos meses.

Dice también que a finales de año Portugal parecía haber entrado firmemente en el camino de una lenta recuperación económica.

 

< Volver