Autor: Domingo, Oriol. 
   Este fin de semana puede nacer un gran centro democrático catalán     
 
 Ya.    30/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Esfe fin de semana puede nacer un gran centro democrático catalán

BARCELONA. (De nuestro corresponsal, Oriol Domingo.)

Un gran centro democrático catalán puede quedar constituido este fin de semana para participar en las elecciones para el Congreso de Diputados. Los dirigentes de los partidos implicados en esta operación estuvieron reunidos ayer en sesión permanente y volverán a estarlo hoy sábado para llegar a un acuerdo final. Estos partidos son: Centre Cátala (Joaquim Molíns), Unión Democrática (Antón Canyellas). Esquerra Democrática (Ramón Trías Fargas). Convergencia Democrática (Jordi Pujol), Partit Socialista-Reagrupament (Josep Verde Aldea, sucesor del fallecido Josep Pallach) y Front Nacional (Joan Cornuella). Este último partido tiene el hándicap de no estar todavía legalizado. Han quedado definitivamente descolgados de esta operación otros dos partidos no legalizados: Esquerra Republicana y Estat Cátala.

Caso de que este fin de semana no llegaran a! acuerdo de constituir una ´única lista centrista de candidatos, dos alternativas centristas quedarían consolidadas.

Asi, los demócratas-cristianos, que han desconvocado una rueda de prensa que había de celebrarse esta mañana para dar más tiempo a las negociaciones, están dispuestos a presentar gu documentación electoral el próximo lunes conjuntamente con Centre Cátala si no se alcanza el acuerdo entre los seis "partidos. En síntesis, las diferencias existentes residen en el hecho de que el grupo liberal y ios tres grupos socialdemóoratas implicados en esta operación consideran que Centre Cátala propugna Un programa socioeconómico demasiado conservador. Por su parte, a los demócrata-cristianos catalanes les molesta no tanto el programa socialdemócrata del Partit Socialista-Reagrupament como la denominación "socialista" de dicho partido.

Todas estas informaciones han sido facilitadas para YA con gran cautela por parte de algunos miembros de estos seis partidos, ya que los mismos prefieren guardar silencio para no entorpecer las negociaciones que están en marcha y que pueden llevar a la consolidación de un amplio centro electoral que se sitúe entre los partidos de la derecha, continuista o no, y la coalición Partit Socialista (Congres) Federado Catalana del PSOE.

 

< Volver