Las listas de candidatos todavía verdes     
 
 Diario 16.    30/04/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Las listas de candidatos todavía verdes

MADRIQ, 30 (D16 y Logos) — Las listas electorales de 100 diversos partidos políticos y coaliciones están todavía muy verdes, a pesar de haber comenzado ayer a contar el plazo para presentaríais, dice Logos. El plazo se prolongará hasta el día 8 de mayo.

Los grupos políticos están manteniendo febriles reuniones, si bien los encuentros definitivos se producirán la próxima semana, ya que la mayor parte de los partidos están a la espera de la intervención del presidente

Suárez ante la televisión anunciando sus intenciones cara a las próximas elecciones.

Alianza Papular no tiene elaboradas todavía las listas de forma definitiva. Según Fernández de la Mora, "quedarán elaboradas y presentadas un minuto antes de agotarse el plazo". Bespecto a la supuesta crisis por la que comienza a atravesar la coalición de derechas franquistas, provocada, según todos los indicios, por la postura del presidente Suárez, el presidente de UNE manifestó que desconoce totalmente esa posibilidad y que, por lo que respecta a su partido, ,no hay ningún problema. El Centro, retrasado

El Centro Democrático presentará las listas la próxima semana. Las primeras listas que se anunciaron no eran definitivas. Están manteniendo Intensas reuniones, que se prolongarán durante este fin de semana,, precisamente para perfilar las candidaturas en las diversas provincias. Posiblemente no harán públicas las listas hasta conocer el mensaje del presidente. Por el momento, sólo tiene listas elaboradas en ocho provincias.

La Federación Demócrata Cristiana tampoco parece ir mucho más ´adelantada. A principios de la semana próxima se reunirá el Comité Político para estudiar el tema. Además, parece que la posible colaboración entre ei Centro Democrático y la FDC ss reducirá a once provincias. En tres, el CB y la FDC se presentarían con una lista de candidatos conjunta; en cuatro, el CD renunciaría a presentar candidatos en beneficio de ¡a FDC; en otras cuatro, la FDC haría lo propio en favor del centro.

Alianza Socialista, integrada por el PSOE(h) y el PSDE tampoco tiene todavía las listas. El comité nacional de los h i s t ó ricos se reúne mañana con el fin de aprobar las candidaturas.

En la misma situación se encuentra la coalición Unidad Socialista (PSP-FPS), los primeros en presentar una coalición ante la Junta Electoral Central. El próximo lunes se reunirá su comité electoral, con el fin de elaborar las listas y discutir sobre la posible relación con la Federación Social Demócrata (Lasuén), si bien fuentes próximas al PSP descartan toda posibilidad de entendimiento por lo avanzado de las fechas.

El PSOE (Felipe González) y el PCE son los únicos, partidos que ya tienen elaboradas las listas definitivas.

Todo ello indica, añade Logos, que los partidos políticos están aguardando hasta el último momento, ya que lo que quizá sea el verdadero "centro", inspirado por el presídante Suárez aún no está perfilado y podría producir muchas sorpresas.

 

< Volver