Los principes, en Francia     
 
 Informaciones.    27/10/1973.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DOS PRINCIPES, EN FRANCIA

CON gran expectación acogieron los medios de comunicación franceses la visita que Sus Altezas Reales don Juan Carlos y doña Sofía han realizado, con carácter oficial, a la capital gala. Esta expectación se ha traducido al término de su estancia, que ha durado cinco días, en un unánime reconocimiento de la soltura, la madurez, popularidad y talla de estadista demostradas por el Príncipe.

Era la primera vez, que París recibía oficialmente al Príncipe —en 1970, los Principes visitaron también París, pero en viaje «semioficial»—, y la capital política francesa se ha encentrado con un hombre de Estado con mentalidad abierta, dueño de una estimable información sobre los problemas internacionales y sobre la problemática de su país, seguro de sí mismo y presto a encarar el futuro. «Un príncipe ilustrado», como le ha denominado «Le Monde».

Ha sido un viaje de Estado —de hecho, don Juan Carlos ha sido recibido prácticamente con honores de Jefe de Estado—, como lo demuestran los contactos realizados y los discursos pronunciados. El Príncipe de España se ha entrevistado con el Presidente de la República Francesa, señor Pompidou; con el primer ministro, Pierre Messmer, y con él ministro de los Ejércitos, Robert Galtey, amén de las visitas realizadas a las instalaciones militares de Brest y Coetquidan, en Bretaña; al Instituto de Investigación de Química Aplicada, en Verle-Petit; al famoso Centro de Cancerología de Villejuif, a la Compañía Internacional de Informática de Rocquencourt, al Centro de Estudios Nucleares de Saclay y al Museo del Louvre.

Don Juan Carlos ha hablado en Francia de «la secular vocación europea de España» y del «denso pasado histórico» que une los pueblos español y francés, «España —ha dicho don Juan Carlos— renueva su voluntad de contribuir a la formación de la nueva Europa. España, repito, cuya secular vocación europea está sobradamente probada, debe colaborar ineluctablemente en la formación de una Europa política y económicamente Integrada.»

Por otra parte, la presencia del señor López Rodó en este viaje, acompañando a Sus Altezas, ha corroborado el carácter político del mismo. Nuestro ministro de Asuntos Exteriores se ha entrevistado con su colega francés, Michel Jobert, y con el secretario general de la O.C.D.E., señor Van Lennep.

 

< Volver