Aunque se mantiene la convocatoria. 
 El gobernador civil insiste en la prohibición de los actos programados por las centrales sindicales     
 
 Ya.    01/05/1977.  Página: 5-6. Páginas: 2. Párrafos: 20. 

Aunque se mantiene la convocatoria

El gobernador civil insiste en la prohibición de los actos programados por las centrales sindicales

No se llegó a un acuerdo en la entrevista celebrada ayer

Las convocatorias de Vallecas y Quevedo no serán toleradas y podrían serlo las concentraciones en la Casa de Campo y del cementerio civil

Ayer se registraron los primeros conatos de manifestación

MADRID.—El gobernador civil de Madrid reiteró la postura del Gobierno de no autorizar los actos programados por las centrales sindicales para conmemorar el 1 de mayo. Las centrales, sin embargo, mantienen la convocatoria, aunque insisten en el carácter pacífico de la misma.

Las convocatorias más conflicti-vas son la concentración de la mañana en un. parque de Vallecas, convocada por UGT, USO y Comisiones Obreras, y a la que se ha adherido la Confederación Sindical de Trabajadores Unitarios, y la manifestación convocada por la. -CNT en la glorieta de Quevedo.

Los actos de la tarde, reunión da carácter festivo en la Casa de Campo, convocada por CC. OO. y USO, y ante la tumba de Pablo Iglesias, en el cementerio civil, realizada por UGT y a. la que se ha adherido el PSOE, han provocado menores problemas y prácticamente han sido autorizados, ya que las fuerzas públicas se limitarán, según todos los indicios, a una ligera y lejana vigilancia para evitar posibles Incidentes.

Representantes de UGT, USO y CC. OO. se entrevistaron ayer con el gobernador civil de Madrid, se-ñoi Rosoli, sin llegar, en contra de las previsiones, a un acuerdo. Las centrales insistieron en el carácter pacífico de su convocatoria y aseguraron contar con medios suficientes, en su opinión, para garantizar el orden interno.

El gobernador intentó persuadir a los líderes de las centrales para que limitasen la celebración a los actos de la tarde y anuiasen la convocatoria de la mañana. Las centrales manifestaron que esta propuesta era inviable.

Fuentes de UGT- han manifestado que con estas dificultades la asistencia se espera sea considerablemente inferior a la prevista en principio.

Ante la prohibición, las centra-es han elaborado un comunicado en el que, entre otras cosas, protestan por el "absurdo que supona la prohibición de celebrar el 1 da mayo, a los pocos días de haber presentado los estatutos y tras haber dado pruebas de una evidente voluntad de llegar a un acuerdo con ´n.s autoridades".

Igualmente, las centrales manifiestan ser conscientes de las dificultades actuales, pero—dicen— "estamos en condiciones de ga-

(Continúa en pág. siguiente)

ya.Pág. 6

LOS ACTOS DEL 1 DE MAYO

(Viene de la página anterior)

rantizar una celebración pacífica", "es irrenunciable por parte de las centrales sindicales democráticas —confirma el comunicado—la celebración del 1 de mayo", por lo Que mantienen la convocatoria para la concentración en las inmediaciones del campo de fútbol del Rayo Vallecano, así como los actos de la tarde.

Para ello, llaman a los trabajadores a que mantengan una actitud pacífica y responsable en evitación de confrontaciones con las fuerzas del orden público, y responsabilizan al Gobierno Civil y al Ministerio de la Gobernación de las posibles alteraciones del orden que puedan producirse.

NOTA DEL GOBIERNO CIVIL

Por su parte, el Gobierno civil de Madrid ha hecho pública la siguiente nota: "En reunión celebrada entre el gobernador civil de Madrid y los representantes de las centrales USO, CC. OO. y UGT, señores Martínez Conde, Pinedo y Macías Guillen, el señor Rosón comunicó la imposibilidad de autorizar el acto a celebrar en el estadio del club de fútbol Rayo Vallecano o en ,sus inmediaciones. En la misma reunión, el gobernador civil contempló con los asistentes las posibilidades en torno a la celebración en la Casa de Campo de un día campestre con el que se pretend.e conmemorar la jornada."

CONVOCATORIA DE CNT

También solicitó el señor Rosón a dirigentes de la CNT que desistan del acto que piensan celebrar en la glorieta de Quevedo, aunque esta central ha resuelto definitivamente que los celebrará. CNT mantiene esta convocatoria —anunciad» en las calles hace ya varios días—en solitario e insiste en que el acto tendrá carácter pacífico, festivo y espontáneo, ya que no está programado su desarrollo ni si habrá intervenciones orales de los dirigentes anarcosindicalistas.

La Confederación de Sindicatos Unitario de Trabajadores han decidido apoyar la concentración de Vallecas, reivindicando no obstante su propia actitud en plano de igualdad con las demás centrales. La CSUT, pese a que ha. intentado varios acercamientos a las demás organizaciones para participar de un modo unitario en la convocatoria, no lo ha logrado, al parecer por la fuerte oposición de Comisiones Obreras. "Solicitamos sistemáticamente entrevistas—nos ha manifestado un portavoz del secretariado de Madrid de la CSUT— que no han sido aceptadas. Por eso, nosotros mismos convocamos el acto de Vallecas y lo mantenemos."

NO HABRÁ "RASTRO" EN MADRID

Entre las medidas que haya podido adoptar la autoridad gubernativa para hacer frente a los actos de Vallecas y glorieta de Quevedo—ya que la concentración d»

la Casa de Campo, parece que será tolerada—, ee sabe que el Gobierno Civil ´ha solicitado al Ayuntamiento que no autorice mañana la instalación de puestos de venta en el "Rastro", zona que alcanza grandes concentraciones las mañanas >le los domingos y que mañana dificultaría el movimiento de las fuerzas de orden públicó/si tuvieran que intervenir concretamente las de la comisaría de Arganzuela, sita

en una de las calles principales He el "Rastro".

MÚLTIPLES CONATOS DE MANIFESTACIÓN

Diversos conatos de manifestaciones se han producido en la tarde de ayer en Madrid, la mayoría de ellos motivados por ser la víspera del 1 de mayo, según Cifro. La zona donde hubo más fue la de Centro, sobre todo en Princesa y Callao, donde se montaron puestos de recogida da firmas en aptf yo a los partidos no legalizados y de la asociación democrática de la mujer, que han sido desmontados a instancias de la Policía. A última hora de la tarde «e han registrado asaltos de unas cien personas en la zona de Quevedo-Bilbao, que intentaban llegar a la plaza de España, siendo disueltos por la Policía. A las seis y media de esta tarde estaba convocada una concentración en el campo de fútbol de San Blas, pero ante la presencia de la Policía y de la Guardia Civil no pudo llevarse a cabo, disolviéndose los pequeños grupos rápidamente. También se registraron pequeñas concentraciones en el barrio del Pilar y en la zona de Vallecas, lugares donde los manifestantes Intentaron interrumpir la circulación mediante el cruce de coches y de bancos, que fueron rápidamente retirados por la Policía Armada.

Finalmente, entre Alberto Aguilera y Vallehermoso ee manifestó un grupo de Jóvenes con una pancarta en la que se protestaba por la urbanización de la sierra .de Gredos.

 

< Volver