Estudio económico del Banco central. 
 Falta el sacrificio colectivo para salir de la crisis     
 
 Ya.    01/05/1977.  Página: 5-6. Páginas: 2. Párrafos: 10. 

ESTUDIO ECONÓMICO DEL BANCO CENTRAL

FALTA EL SACRIFICIO colectivo necesario para salir de la crisis

La revisión del modelo económico coexiste en España con una amplia revisión del sistema socio-político

• Esto crea un impacto psicológico a la iniciativa privada y origina un clima poco propicio a la inversión

"La consideración c u a ntitativa de los resultados globales del año 1976 muestra una evolución relativamente satisfactoria sobre el estancamiento acaecido en 1975. Sin embargo, cualitativamente, estos resultados obedecen más que a un cambio a la acomodación de los factores productivos, a la ardua y persistente situación, acomodación que ha originado unas magnitudes económicas más alentadoras", dice el Estudio Económico 1976 que, dirigido por el director del Servicio de Estudios Económicos, don José Luis Díaz Jares, acaba de hacer público el Banco Central.

La imagen de las cifras no refleja con exactitud la problemática de fondo. Han seguido persistiendo en grado casi intolerable la inflación, el paro y un creciente saldo negativo de la balanza de pagos corriente, acompañado, todo ello, de una paralización de la inversión.

En los países occidentales, especialmente desde el desencadenamiento de la crisis del petróleo, se ha cuestionado el modelo económico vigente. En el caso español, esta revisión de modelo coexiste con una amplia revisión del sistema socio-político, lo que crea tensiones e incertidumbres adicionales que se reflejan en el comportamiento colectivo.

La singularidad de la situación económica española no reside tanto en los problemas, muy similares a los de las economías occidentales, como en el grado de magnitud de los mismos y en la ausencia de aceptación colectiva del sacrificio que la salida de una tal situación comporta. EXPANSIÓN DEL

PRODUCTO INTERIOR BRUTO

La expansión del producto Interior bruto (PIB), que ha duplicado

(Continúa en pág. siguiente)

FALTA EL SACRIFICIO...

(Viene de la página anterior)

la tafia de incremento conseguida en 1975, debe, básicamente, su impulso a una relativa recuperación de la actividad industrial, basada sustancialmente en el incremento del consumo y de las exportaciones; no ha contribuido, sin embargo, a resolver, siquiera en parte, los problemas que tenia planteados la economía española; por el contrario, se ha incrementado el paro; la inflación se ha quedado en el limite de la segunda decena y el déficit de la balanza corriente es superior al de 1975.

La incertidumbre creada por situaciones de orden general ha ocasionado un impacto psicológico en la Iniciativa privada y originado un clima poco propicio a la inversión.

La ausencia durante el año de una política económica definida, ausencia justificada en parte por los acontecimientos extraeconómi-cos que han caracterizado el ejercicio, no invalida la situación real con que la economía española ha traspasado la frontera de 1977.

PERSPECTIVAS PARA 1977 En relación con las perspectivas para 1977, se insiste en que, con independencia de las actuaciones que pudieran iniciarse, ha de lograrse que la responsabilidad sea compartida, puesto que el éxito de las futuras medidas concierne a todos. El estimulo de la ilusión y solidaridad es uno de los objetivos básicos a conseguir.

Las previsiones establecidas para 1977 por el recient* "programa de actuación económica del Gobierno" estarán muy condicionadas por la coyuntura del comercio mundial y por la de los países de nuestra área.

El qye los países de Europa reafirmen su evolución origina un primer impacto en nuestra economía a través de la rápida reacción que es connatural con el fenómeno turístico. Con su habitual formato y estructura temática¡ la publicación del Servicio de Estudios Económicos del Banco Central ofrece, como cada año, un apretado conjunto de estadísticas y análisis, tanto generales como sectoriales, que abarca los principales aspectos de la economía del país, junto con una recapitulación de la mundial.

 

< Volver