Incidentes en el 1 de mayo  :   
 Más de un centenar de detenidos en Madrid y quince heridos en Bilbao. 
 Informaciones.    02/05/1977.  Página: 1. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

INCIDENTES EN EL 1 DE MAYO

RMS DE UN CENTENAR DE DETENIDOS EN MADRID Y QUINCE HERIDOS EN BILBAO

MADRID, Z (INFORMACIONES).— Un herido grave, varios leves y más de 200 contnsionados ha sido el balance de la jornada del 1 de mayo, celebrada ayer en Madrid por las centrales sindicales, mediante manifestaciones —que no llegaron a tener lugar por la intervención de la fuerza pública—, en las que participaron 100.000 personas, según fuentes sindicales, y 6.000, según el Gobierno Civil de Madrid, resultando detenidas 136 personas, que, al parecer, saldrán en su mayoría hoy de las de pendencias de la D. G. S.

En el resto de España se han producido también manifestaciones y concentraciones, que han convocado Unión General de Trabajadores, U. S. O., Comisiones Obreras, C. S. U. T. y C.N.T., además de los sindicatos nacionalistas S. T. V. y S. O. C. De los incidentes más notables, hay que destacar los registrados en Bilbao, donde han sido internadas 15 personas en centros hospitalarios de la ciudad.

En otros lugares, como Pamplona, se pudieron celebrar pacíficamente mítines, con asistencia de varios miles de trabajadores. La Policía, tanto en Madrid como en las ciudades en que se prohibieron los actos de celebración del i d> mayo, se empleó duramente, habiendo hecho públicos comunicados de denuncia en este sentido las centrales Unión General de Trabajadores, U. S. O. y C.S.U.T.

Los incidentes mas graves en Madrid se produjeron en Vallecas, donde un hombre de treinta años, don Diego Jiménez Arias, fue alcanzado con un bote de humo en la frente. En cuanto a la actuación de la fuerza pública, alcanzó especial contundencia en la glorieta de Quevedo y calle de Fuencarral, donde un coche de la Policía Armada fue alcanzado por una ráfaga de ametralladora, disparada desde un «Mercedes», cuyos ocupantes —una joven y dos muchachos, pertenecientes a la extrema izquierda, según el Gobierno Civil— han sido detenidos.

Por otra parte, las centrales sindicales han denunciado la actuación de elementos de extrema derecha durante las manifestaciones. Los actos programados por las centrales en el Cementerio Civil de Madrid y Casa de Campo —en la tarde de ayer—. transcurrieron sin incidentes.

 

< Volver