Según fuentes norteamericanas. 
 España puede fabricar la bomba atómica     
 
 Informaciones.    02/05/1977.  Página: 1-2. Páginas: 2. Párrafos: 16. 

SEGÚN FUENTES NORTEAMERICANAS

ESPAÑA PUEDE FABRICAR LA BOMBA ATÓMICA ATÓMICA

NUEVA YORK, 2 (INFORMACIONES, por Felipe Sahagún).— España tiene ya la bomba nuclear o la tendía antes de fin de año, afirma la revista norteamericana "Rolling Stone" —de origen contracultural, pero que ha adquirido buena credibilidad informativa—, en un articulo titulado "Se vende plutonio" que se publicará el 19 d« este mes.

El articulo, basado en fuentes de Washington", asegura que España está obteniendo ya o a punto de obtener armas nucleares ded plutonio desprendido de sus reactores nucleares comerciales. Según la revista, en la misma situación que España se encuentran Argentina, Sudáfrica, Corea del Sur y Taiwán.

ES Gobierno español no na firmado aún el tratado de no proliferación de armas nucleares, pero siempre ha mantenido que no está interesado en convertirse en una potencia nuclear.

Está confirmado que poseen la bomba atómica Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia, China y la India Se cree que también la posee Israel, aunque esto no está confirmado.

"El aumento del número de países con armas nucleares —Añade la revista— tan sólo acercara el mundo al día en el que el ratón rugirá y todos temblarán."

MILES DE KILOS DE URANIO ENRIQUECIDO, DESAPARECIDOS

La revista, que hace ocho meses provocó con un artículo de John Dean III, ex ayudante de Richard Nixon, la dimisión del secretario del Trabajo norteamericano, afirma también que la Federal General Acoounting Office ha efectuado una investigación todavía sin publicarse, y ha descubierto la desaparición de 7.500 a 13.000 kilos de uranio enriquecido de plantas nucleares estadounidenses privadas en los últimos años.

El Presidente norteamericano, Jlmmy Cárter, tiene retenidos 28 permisos de exportación de uranio enriquecido con destino a España y otros países, y el 7 del mes pasado aplazó indefinidamente el reciclaje y reprocedimiento comercial del plutonio en los Estados Unidoa.

(Pasa a la pág. 8.)

ESPAÑA PUEDE FABRICAR LA BOMBA ATÓMICA

(Viene de la pág. primera.)

La nueva política norteamericana consiste er. evitar que aumente el número de países con posibilidad de fabricar armas atómicas. Para ello trata de controlar el plutonio que se produce en el proceso de fabricación de energía eléctrica en las centrales nucleares de los países aliados.

España ha protestado contra la política de Cárter, por considerarla un intento inaceptable de controlar el futuro energético de nuestro país y, según el «Financial Times», de Londres, y funcionarios del Gobierno, ha acudido a Francia y Alemania Federal en busca de la tecnología que Estados Unidos se opone a entregarle.

Estados Unidos tiene hoy reservas de uranio por valor tie 8.000 ó a.üt» millones, de dólares, suficientes para mantener en funcionamiento su industria nuclear hasta 1990 sin sacar de las minas un kilo más. En estas cifras no se incluye el uranio destinado a las lueraas armadas, sólo el almacenado rara situaciones ds emergencia.

EL TEMOR DE CARTER

La actitud norteamericana se refleja en la nueva ley de energía propuesta por Cárter al Congreso hace dos semanas y sus consecuencias son muy importantes para España, pues nuestro país recibe todo su uranio enriquecido de Estados Unidos.

Funcional ios de .la Casa Blanca han asegurado que en la entrevista de Cárter con el presidente español, don Adolfo Suárez. en Washington, la semana pasada, se habló del tensa, pero no Quisieron dar detalles.

Un informe preparado por un grupo de expertos para la Agencia de Investigación y Desarrollo de la Energía de los Estados Unióos ha llegado a la conclusión de que el aplazamiento del reciclaje de) plutonio no tiene justificación en razones de seguridad.

KI informe reconoce los peligros de la proliferación o de un posible sabotaje de alguna planta nuclear, pero asegura que existen medios suficientes para evitar esos peli-groe y que «basta ahora los medios utilizados han demostrado ser adecuadas».

La publicación del informe de la Agencia y del contenido del artículo de sRolíing Stone» coincide con la apertura en Sabburgo, Austria, de una conferencia organizada por la Agencia Internacional de Energía Atómica de la O.N.U. A ella asisten más de mil científicos y especialistas en problemas nucleares y del medio ambiente de todo el mundo.

Los principies temas de la conferencia serán la reciente decisión norteamericana üe interrumpir el programa de reciclaje y «procesamiento co-rrercial del plutonio y la venta de tecnología nuclear a países del «tercer mundo» o en vías de desarrollo.

iE1 principio de la bomba atómica es el de la pila atómica o nuclear, así llamada al principio porque las primeras realizaciones de esta clase estaban constituidas por una pila de bloques de grafito que contenían en su seno las barras de uranio. En 1a bomba atómica la .nica diferencia reside en la velocidad de la reación nuclear. En esta bomba se utiliza uranio 235 puro o plutonio, ,v se evitan ios materiales susceptibles de retardar los neutrones. Para que la reacción en cadena tenga lugar, es preciso un volumen suficiente, a fin de que los electrones emitidos en el curso Je una fusión puedan encontrar otro núcleo y no escapea del uranio. Este volumen se llama volumen «crítico». La bomba atómica puede entonces concebirse como varios elementos, que por separado son más pequeñas que tí volumen crítico y que reñidos dan .un volumen superior a éste. La bomba construida de esta manera tiene una potencia extraordinaria. A partir de 1940, en Estados Unidos, se emprendió el estudio y fabricación de las bombas atómicas. Simultanéame n t e se prepararon el Bracio 235 j el plutonio. El uranio 235 se ha obtenido de los compue s t o s gaseosos del uranio por difusión a través de paredes porosas. La separación se efectúa poco a poco, a causa de la pequeña diferencia de masa entre el uranio 235 y el uranio 238. El plutonio se producía en las pilas atómicas, la primera bomba atómica fue ensayada el 16 de junio de 1945, en el desierto de Nuevo Méjico. El 6 y el 9 de agosto, dos bombas fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasakí, causando destrucciones espantosas (80.000 muertos y 50.000 heridos, en Hiroshima). Desde entonces, bombas cada ves más potentes han sido construidas por les Estados Unidos, U.R.S.S., Gran Bretaña, Francia y China.

2 de mayo

 

< Volver