Autor: Ramírez, Pedro J.. 
 ABC de las elecciones. Pulso electoral, faltan 43 días. 
 Coaliciones     
 
 ABC.    03/05/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

PULSO ELECTORAL FALTAN

43 DÍAS COALICIONES

• De acuerdo con el articulo 31 de la ley Electoral, esta noche, al filo de la intervención televisada del presidente, finaliza el plazo para la constitución de coaliciones electorales. Si bien en otras áreas del espectro político subsisten incógnitas de importancia, e] suspense es especialmente intenso en torno a la composición definitiva de la opción electoral que encabezará Adolfo Suárez.

Dos son las teoría» al respecto: 1) El presidente figurará en el primer lugar de la lista de «Centro Democrático» Como candidato al Congreso por Madrid. 2) «Centro Democrático» no será sino uno de los componentes que se integren en la coalición de Suárez, que adoptará, por lo tanto, un nombre distinto, aunque similar.

Se trata, casi de una pora cuestión semántica. Hace tiempo que venía anunciándose que el centro de Suárez seria más amplio que el «Centro Democrático». Ayer, bajo la batuta de Calvo Sotelo, se produjo el acuerdo con varios grupos de importante arraigo regional: los de Sánchez de León, en Extremadura; Olarte Callen, en Canarias, y Meilán y Pérez Pura, en Galicia, entre otros. Además, no «abe duda de que, sean quince o sean treinta, en la* listas de la coalición aparecerán muy bien situados los «hombres del presidente».

Tal vez la única diferencia entre una y otra teoría consista en que, de acuerda con el primer modelo —el más verosímil, ya que el tiempo juega a su favor—, los únicos partidos de carácter nacional en la jugada, serían los que constituyen el actual «Centro Democrático». El segundo modelo, en cambio, incluiría también a algún grupo de los que forman la «Unión Electoral de Centro Izquierda».

Uno de ellos, de ajetreada trayectoria, se mostraba ayer muy proclive a la operación, y su secretario general dirigió, al parecer, a lo largo del día sendas comunicaciones en este sentido a los señores Suárez y Calvo Sotelo.

Sea como fuere —las conversaciones y contactos continuaban ayer febrilmente a última hora de la noche—, el tren del «Centro Democrático», el tren del centro de Suárez. tendrá, según uno de sus maquinistas, «más de treinta vagones» cuando hoy pase por el túnel´del Registro instalado en el Ministerio ¿te la Gobernación.

• A la izquierda de esta coalición quedan, si no se produce la sorpresa, tres coaliciones socialistas. Los hombres de Felipe González se lamentaban ayer de la falta de tiempo para tratar de apurar las posi-biUdads de acuerdo.

A la decepción de quienes creían en un único partido socialista se une, en esta especie de recta final, la de quienes creían en una única opción de centro izquierda para Cataluña. Cañellas no pacta con Pujol, porque ésíe no acepta- al «Centre Cátala», cuyos dos principales líderes —Güell de Sentmenat y Mas Cantí— mantuvieron por cierto, una importante entrevista con Leopoldo Calvo Sotelo la semana pasada en Madrid.

«Alianza Popular» no formará coalición alguna con los grupos más a su derecha. De hecho, la coalición que hoy cerrarán Pinar, Girón y Raimando Fernández-Cuesta sirve para marcar sus fronteras dentro del espectro ideológico.—Pedro J. RAMÍREZ.

 

< Volver