Ante la tumba de Pablo Iglesias. 
 Los dos sectores del PSOE, se abrazan     
 
 ABC.    03/05/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

MARTES 2 DE MAYO DE 1977. PAG. 10

ANTE LA TUMBA DE PABLO IGLESIAS

LOS DOS SECTORES DEL «P.S.O.L» SE ABRAZAN

En el cementerio civil de Madrid fue rendido on homenaje a Pablo Iglesias, dirigente del socialismo español, convocado por el «P. S. O. E.» y la «U. G. T.». El acto se inició a las cuatro de la tarde, y junto a la tumba de Pablo Iglesias se concentraron unas ochocientas, personas. Los participantes en el acto llevaban banderas del «P. S. O. E.», «U. G. T.» y de las «Juventudes Socialistas», y exhibían diversas pancartas. Podían verse también numerosos claveles rojos, pegatinas, etc. Pasadas las cinco de la tarde, según informa Europa Press, llegaron al cementerio civil el ex secretario general del «P. S. O. E.», Rodolfo Llopis. y posteriormente el actual secretario general, Felipe González. Fue entonada «La Internacional», y se escucharon gritos diversos en petición de unidad para el socialismo.

Pronunció en primer lugar unas palabras el presidente del «P. S. O. E.» (histórico), José Prat, para_ propugnar la unidad de todos los socialistas. Habló a continuación Felipe González, en el mismo sentido «nae el anterior. Se refirió .a la celebración del 1 de mayo y deseó que sea la última vez que se celebra en circunstancias excepcionales.

Los dos dirigentes socialistas, José Prat (sector histórico) y Felipe González (renovado), se dieron finalmente nn abrazo. Las Fuerzas del Orden Público, que vigilaban el desarrollo del acto, no llegaron a intervenir, por lo «ue el acto finalréó sin incidentes, pasadas las cinco y media de la farde.

«PODRÍA SUPONER, A LA LARGA, LA UNION»

«Este gesto puede que se plasme en la unidad socialista, pero esto no creo que se vaya a producir par ahora», han declarado a Logos en fuentes próximas al «P. S. O. E.» (renovado) en relación con el acto

celebrado ante la tumba de Pablo Iglesias y en el cual se abrazaron José Prat y Felipe González.

«Estos gestos —añadieron— tienen siempre un significado práctico. A la larga, podría desembocar en la reconciliación y unión de ambos sectores.»

PRATS, CANDIDATO POR MADRID

Don José Prats, presidente del «Partido Socialista Obrero Español» (histórico), ex consejero de Estado y ex diputado durante la República, encabezará la candidatura de Madrid para las elecciones al Congreso.

La decisión ha sido adoptada por el Comité Nacional del partido. En principio estaba previsto que la encabezara el secretario general, don Manuel Murillo. pero se ha optado por la primera solución, a fin de evitar la pugna entre éste y Felipe González. «Con la candidatura de José Prats —ha manifestado H señor Murillo— se evitará también la división del voto socialista, que se puede concentrar en esta figura venerable.»

• El «Partido Socialista Obrero Español» se presentó el domingo en Oviedo, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de Deportes. Presidió el candidato del p-rtido que encabeza las listas del Congreso en la provincia, señor Gómez Llórente, miembro de la ejecutiva.

Durante su intervención, Gómez Llorente se refirió a la necesidad de la unidad del socialismo, especialmení.e ron vistas a las próximas elecciones legislativas. Igualmente, se refirió a algunos d» los oostu-lados y fines del partirlo influidos en su programa-

 

< Volver