Suárez y Fernández-Miranda urgieron la entrevista. 
 El socialista Tierno, dos horas con el Rey  :   
 "Es evidente el deseo del monarca de conducir el país a la democracia". 
 Informaciones.    03/05/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

SUAREZ Y FERNANDEZ-MIRANDA URGIERON LA ENTREVISTA

El socialista Tierno, dos horas con el Rey

«ES EVIDENTE EL DESEO DEL MONARCA DE CONDUCIR AL PAÍS A LA DEMOCRACIA»

MADRID, 3 (INFORMACIONES).

EL Rey don Juan Carlos recibió ayer, por espacio de dos horas, en su residencia del palacio de La Zarzuela al presidente del Partido Socialista Popular, don Enrique Tierno Galván. Un miembro de la ejecutiva del P. S. P. nos comentó que a juicio del profesor Tierno, se trataba de la primera de una serie de entrevistas que el Rey piensa celebrar con los representantes de ios -partidos de izquierdas Esta misma impresión era la que flotaba en los medios políticos al conocer la noticia del encuentro del Rey con un representante de los socialistas españoles

Por su parte, don Enrique Tierno Galván, tras la entrevista, manifestó que el Rey le había causado una Impresión excelente. «Yo diría —añadió— que es una persona que tiene mucho sosiego una gran capacidad fiara interpretar al interlocutor, que tiene ese don de saber conocer al otro y una de sus características principales es la buena voluntad.»

«Ha habido concurrencia de voluntades», nos manifestaron en la sede del P.S.P. «La Zarzuela tomó la iniciativa. A nosotros nos pareció bien y don Torcuato Fernández-Miranda y el presidente del Gobierno sugirieron que se acelerara.» ,

La entrevista —según el profesor Tierno-— fue una conversación «cordial, relajada, apacible, sin ninguna clase de tensión y en un tono en el que el protocolo parecía a veces odioso». Se tocaron todos los temas del momento político y económico, «ya que el Rey es una persona de mucha memoria y es patente que está dedicado de modo absoluto a todos estos temas».

La impresión del profesor Tierno es muy positiva, señaló un portavoz del P.S.P. «Es evidente —añadió— el deseo del Rey de conducir al país a una democracia para llegar a una estabilidad política, económica y social.»

El profesor Tierno manifestó a Europa Press que no tendría inconveniente en presidir un Gobierno de la Monarquía «Mi partido —señaló— ha dicho muchas veces que lo que nos importa es el socialismo y la forma de gobierno es secundaria. Si fuese un Gabinete de mayoría socialista, que nos permitiese avanzar por nuestro camino, ¿por qué iba a tener inconveniente? Incluso puede haber momentos graves aún en España en que la vieja fórmula que yo tantas veces repito de un Gobierno de coalición sea necesaria.»

COMUNICADO DEL P.S.P.

El Partido Socialista Popular hizo público a primeras horas de la noche, el siguiente comunicado en relación con la entrevista mantenida por e1 Rey con el señor Tierno Galván:

«En el día de hoy, el presidente del Partido Socialista Popular (P.SP.), profesor con Enrique Tierno Galván, ha sido recibido, en el palacio de la Zarzuela, por Su Majestad el Bey, don Juan Carlos. Durante la entrevista, que duró cerca de dos horas, se intercambiaron puntos de vista sobre la situación política y económica.

El profesor Tierno Galván, que calificó la entrevista de muy cordial, encontró´ a Su Majestad muy bien informado sobre la situación política e interesado en la pronta solución de los problemas que tiene planteados la economía española.

3 de mayo de 1977

2

 

< Volver