Autor: R. C.. 
 Según un sondeo entre los parlamentarios europeos. 
 Adolfo Suárez, en cabeza de los estadistas de Europa     
 
 Informaciones.    03/05/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

SEGÚN UN SONDEO ENTRE LOS PARLAMENTARIOS EUROPEOS

Adolfo Suárez, en cabeza de los estadistas de Europa

PARÍS, 3 {INFORMACIONES, por R. C.)

EL presidente Suarez ocupa el primer lugar en una clasificación de dirigentes políticos europeos, según una encuesta efectuada por el Instituto Francés de Opinión Pública (por parte francesa; y otras instituciones de sondeos de similar envergadura en seis países del Viejo Continente. Los resultados, publicados por el semanario «Le Point», han sido elaborados según una encuesta entre 109 parlamentarios de la Asamblea Europea de Estrasburgo y una muestra de 6.632 personas de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda. Cada consultado sólo podía pronunciarse sobre jefes de Gobierno extranjeros al de su propia nacionalidad.

Hace nueve meses, cuando el señor Suarez fue nombrado jefe del Gobierno español, casi nadie le conocía en Europa; hoy; no solamente forma parte del «poder» de jefes de Gobierno más destacados en Europa, sino que ocupa el .primer lugar, con el 25 por 100 de opiniones a su favor, según el sistema proporcional.

La pregunta era sobre el jefe de Gobierno del Viejo continente que más ha marcado el año. Detrás vienen el canciller Schmidt, con un 20 por 100, y con un 19 por 100, Mario Soares y Leo Tindemans. Lejos, todos los demás. Bastante lejos si se consideran los resultados obtenidos por los dos primeros ministros franceses del añe, Chirac (4 por 100) y Raymond .Barre (3 por 100).

Por nacionalidad de los consultados, el señor Suárez ha sido el preferido por alemanes, franceses y belgas; los holandeses han elegido a Soares, y británicos e italianos, al canciller alemán. Pero don Adolfo Suárez ocupa el segundo lugar también entre italianos y holandeses. Por tendencias políticas, es igualmente considerado por los socialistas como por los conservadores y goza de mayor predicamento entre los jóvenes. Sobre cien parlamentarios, le prefieren 22 socialistas y 28 conservadores. En Francia, de manera paradójica, el electorado de la oposición le es más favorable (con un 28 por 100) que el de la coalición gubernamental (23 p^r 100). Y «Le Point» concluye su Información: «En el momento en el que España pide entrar por la puerta grande en Europa, Adolfo Suárez la ha franqueado ya brillantemente.»

 

< Volver