Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   Perfilado el mapa de Cataluña     
 
 Informaciones.    03/05/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Perfilado el mapa electoral de Cataluña

Por Enrique SOPENA

BARCELONA, 3,

LAS últimas horas están comportando, también en Barcelona, una frenética carrera de reuniones y contactos a fin de apurar las coaliciones electorales. Hasta tal punto ello es asi que ayer don Antón Canyellas declaraba a los periodistas: «Hasta las doce menos un minuto de la noche de hoy no podrá saberse con exactitud, cuáles van a ser las coaliciones electorales definitivas.»

Sin embargo, numerosos indicios apuntan —siempre a reserva de sorpresas todavía posibles— hacia el siguiente cuadro en tí panorama político que concurrirá a los comicios del día 15. En la derecha de extracción franquista, Alianza Popular firmó ya su acuerdo con otros grupos, como los que giran en torno e los señores Udina Martorell y Linatti. Este acuerdo adoptó el nombre de Convivencia Catalana y presentará como número uno de la lista a don Laureano Lopez Rodó, mientras don Santiago Udina ocupará el puesto número dos Alianza Popular vivió el pasado lunes su gran mitin en el Palacio de Deportes------lleno sin desbordar y con numeroso público llegado de otras ciudades de España merced a vuelos "charter"— y cuenta potenclaimeote con un porcentaje confortable, según determinada, encuesta (las encuestas se han convertido en arma de múltiple filo. Ayer mismo e1 vespertino "Tele/ Exprés" daba como gran triunfador al centro (derecha e izquierda) hasta conseguir el 60 por 100 de los sufragios catalanes. Alianza Popular y sus sectores paralelos no alcanzaban aquí el 10 por 100. El mencionado periódico atribuía el muestreo a la propia Presidencia del Gobierno).

Junto a Convivencia Catalana, aparece Concordia Catalana, el partido teledirigido por don Juan Antonio Samaranoh, quien, finalmente, ha desistido de participar en las elecciones. Concordia incluye varios pequeños partidos, entre ellos el Club Catalonia. Autocalificado como de centro derecha, la encuesta de Presidencia del Gobierno lo enmarcaba justamentie al lado mismo de los aliancistas. Parece ser que el alcalde de Hospitalet, señor Capdevila, podría figurar en el primer lugar de esta lista.

EL CENTRO

En solitario —aunque no se descarta maniobra de últiinísima hora—, puede competir la Lliga de Catalunya, partido de la derecha Liberal con escasa fortuna, en cuanto a su crecimiento. A su vera debe situarse a los democristianos. La D. C. en Cataluña dispone de un doble frente unido: Centre Cátala (Mas Canti) y Unión Democrática (Antón Canyellas). Los democristianos se han opuesto a las tentativas de Convergencia Democrática (Pujol) de formar parte de un amplio abanico centrista. La presencia de los nacionalistas moderados y de los socialdemocratas ha sido la razón de tal negativa. U.D.C. y C.C. se presentan, pues, como el autentíco centro-derecha catalán.

En el centro - izquierda la enumeración abarca a Convergencia Democrática, Esquerra Democrática (Trías Fargas), Partido SocialistaReagrupament y Front Nacional. El número uno podría ser don Jordl Pujol; el número dos, don Ramón Trías Fargas; el número tres, don Josep Verde Aldea, y el número cuatro, don Míquel Roca Junyent. También ha de incluirse al partido socialdemócrata (Jaume Casanovas).

LA IZQUIERDA

El socialismo está compuesto, electoralmente, por la conjunción Partido Socialista (Reventós) y P.S.O.E. (Triginer). El P.S.O.E., el sábado, consiguió un lleno espectacular en el Palacio de los Deportes, en mitin protagonizado fundamentalmente por don Felipe González. La encuesta reproducida por «Te-le-Exprés. pronostica un 20 por 100 para loe socialistas, cada vez más potentes —a pesar de ciertas disensiones internas en el partido del señor Reventos, producidas a consecuencia del pacto con el señor González—, tras el entendimiento P.S.C.-P.S.O.E.

El eurocomunismo está representado por el P.S.U.C. Este partido, no obstante, continua sin legalizar, aun siendo fiel colaborador del P.C.E. (sus máximos dirigentes son, a su vez, dirigentes del Partido Comunista de España). Confiamos en que la legalización se registrará hoy mismo», declararon a INFORMACIONES portavoces de ese partido. El P.S.U.C. ha organizado para el próximo domingo una fiesta popular en Gava (al lado de Castelldefels), a la que asistirá don Santiago Carrillo. El P.S.U.C. no ha podido aún celebrar ningún gran mitin. El miércoles de la última semana tenía anunciado uno, también en el Palacio de los Deportes, pero fue prohibido al no estar aún legalizado.

LA OTRA IZQUIERDA

Más allá de los comunistas, las mezclas son complejas: desde carlistas al P.T.E., pasando por Esquerra Republicana y otras formaciones, algunas ultranacionalistas y otras ultramarxistas. Estas coaliciones se acogerán a la vía, de presentarse con el respaldo de firmas debido a su falta de legalización. La incidencia previsible en el electorado es prácticamente nula. (El P.S.U.C., siempre según la encuesta, cosecharía aquí un 10 por 100.)

Finalmente, parece fracasado un intento de urgencia de crear en Barcelona la traducción del Centro Democrático. Se barajaron ayer los nombres de los señores Areilza y Jiménez de Parga. Aun. que aún quedan posibilidades, los medios políticos catalanes desconfían de su viabilidad. Las apoyaturas del señor Suárez se repartirán, pues, entre el centro-derecha democristiano y el centro-Izquierda socialdemócrata y nacionalista del señor Pujol.

INFORMACIONES

1977

 

< Volver