Mitin de Alianza Popular en Vallecas. 
 Críticas a Suárez, al centro y al Partido comunista     
 
 Informaciones.    05/05/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

MITIN DE ALIANZA POPULAR

MITIN DE ALIANZA POPULAR EN VALLECAS

Críticas a Suárez, al centro y al Partido Comunista

MADRID, 5 (INFORMACIONES, por José L. Sanz). CUALQUIER intento ds volver á las andadas seria un crimen», manifestó don Manuel Fraga Iribarae, secretario genera! de Alianza Popular en el mitin que su partido organizó ayer en el popular Pueblo de Vallecas y al que asistieron alrededor de seiscientas personas y los candidatos al Congreso de A.P. por la provincia de Madrid

El señor Fraga comenzó su intervención haciendo una breve Historia del Pueblo de Vallecas y de la situación política de España desde 1936 hasta nuestros días. Mirando al pasado, comentó que cuando España se ha mantenido unida ha sido capaz de dar saltos hacia adelante "como ocurrió durante el período 1953-1974». Veinte años que, según el líder político, sirveron para que España se colocara en el noveno lugar de las potencias industriales. Asimismo, dijo, se ha pasado de una renta «per capita» de 250 dólares a 3.000. «Sería un suicidio dinamitar lo hasta ahora conseguido», agregó

A continuación analizó los factores de la situación presente. que los calificó de positivos y negativos. Sobre les positivos dijo que nuestra sociedad ahora es mejor y máí fuerte. «Es una clase media —comentó— en la que todo p) mundo tiene mucho que perder.» Se declaró contrario a´ crecimiento cero, como ocurre en algunos patees del norte de Europa, y dijo que nuestra sociedad no puede quedar estabilizada. «Es necesario el deseo de mejorar». En cuanto a los factores negativos subrayó que la recesión económica mundial ha perjudicado también a nuestro país.

Otro punto negativo pa´a el líder de Alianza Popular es la valcanización del Estado español. «El país —comentóse está fragmentando. No es posible en lo económico la autonomía de las regiones.»

Más adelante, el señor Praga se declaró en contra de la lucha de clases, y criticó el espíritu de revancha de algunos grupos y la política de bandazos. «Cualquier intento de volver & las andadas — dijo sería un crimen.»

Al dirigirse a los asistente» el líder de A.P. señaló: «Alianza Popular quiere decir en Vallecas lo que quiere hacer ES eminentemente española y se siente orgullosa de ello Tiene una organización a nive! nacional y sus líderes no son de despacho ni de teléfonos para hablar con la Prensa Tampoco es una suma de capillitas. Y a pesar de las agre siones seguimos unidos. Alianza Popular es la única fuerza seria del país.»

A continuación contraatacó a los comunistas. «Los comunistas —dijo— siempre han querido destruir las fuerzas naturales de cada país. Nosotros les haremos frente, y por eso somos inaceptables.» Y añadió: «Don Santiago Carrillo ha dicho que Suárez es aceptable y que Fraga es un demerite. Lo que en (términos comunistas significa: a Fraga hay que liquidarlo; de Suárez ya nos ocuparemos después.»

Manifestó su respeto por algunos socialismos de inspiración cristiana europeos, «pero no es culpa nuestra de que en España todos los socialistas se definan como maxistas». «Os hemos abierto la puerta.—dijo refiriéndose a los socialistas—, los brazos también, y ahora vosotros veréis lo que hacéis con vuestros puños. Porque cuando llega la hora de los puños ye se sabe quién tiene mas.»

ELORRIAGA

Por su parte don Gabriel Elorriaga, que precedió ai señor Fraga en su Intervención manifestó que A.P. «busca dar razones al pueblo no a través de Méjico y de Washington. sino hablando con cada uno de los pueblos».

Tras señalar que Alianza era el verdadero centro social se refirió al falso centro "arti-ficialmente organizado desde las esferas oficiales, montado con la colaboración de tránsfugas. Falso centro —agregó— de personas que llegaron a sus puestos con la camisa azul."

Finalmente, el señor Elorriaga dijo que defenderán ei futuro sin renegar del pasado, "pasado aü que no se refirió el candidato señor Suárez, como si él —añadió— no tuviese que estar agradecido". A la salida del acto, un grupo de unos cien jóvenes gritaron "Fraga, Fraga, Vallecas no te traga", pero a los pocos momentos, con la llegada de la Guardia Civil, el grupo se disolvió. La única anécdota que se produjo en el mitin, la protagonizó el señor Fraga, cuando a lo largo de su intervención fue corregido por el público en dos ocasiones. El líder de Alianza Popular dijo en dos veces consecutivas "Alianza Nacional...", cuando, como se sabe, es "Alianza Popular".

FRAGA PIDE DISCULPAS A LOS DE LUGO

"Un acuerdo máximo de la Junta directiva de Alianza Popular me ha requerido a encabezar la candidatura por Madrid. No he podido negarme por un conjunto de razones que son obvias, de trascendencia nacional." Esto dice el secretario general de A. P., don Manuel Fraga en una carta dirigida al presidente en Lugo de la coalición para explicarle y excusarse por no haber encabezado ¡a lista de candidatos por aquella provincia.

PRESSDENCIA NO CONTESTA AL RETO

Medios próximos a la Presidencia manifestaron ayer a Logos que el presidente del Gobierno no hace ningún comentario acerca del reto del señor Fraga para un debate televisado en directo con cada uno de los líderes de grupos importantes para tratar sobre las propuestas que cada uno -de ellos formulan al país.

Estos medios de Presidencia manifiestan que todo lo que tenía que decir sobre su posición electoral ya fue manifestado por el presidente en su discursa ante las cámaras de televisión, donde quedó clara la actitud del señor Suárez de mantener una posición de neutralidad y equilibrio y no participar directamente en la campaña electoral.

En medios de la Presidencia entienden que las manifestaciones del señor Fraga son perfectamente legítimas y están dentro del derecho de crítica y. libre expresión política de cada ciudadano.

5 de mayo de 1977

 

< Volver