Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   Constituida la Unión del Centro en Cataluña  :   
 Senillosa, Jiménez de Parga, Salvador Paniker y Casanovas, en la candidatura. 
 Informaciones.    05/05/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Constituida la Unión del Centro en Cataluña

SENILLOSA, JIMÉNEZ DE PARGA, SALVADOR PANIKER Y CASANOVAS, EN LA CANDIDATURA

Por Enrique SOPENA

BARCELONA, 5.

LA más exacta traducción posible del Centro Democrático ha cuajado finalmente aquí. Esta coalición, configurada con todas las -urgencias de la última hora, reúne al Partido Popular de Cataluña (Antonio de Senillosa), al Partido Social Demócrata de Cataluña (Jaume Casanovas) y a un grupo de personalidades independientes. Ayer por la noche la citada coalición —que responde a la denominación de Unión de Centro Democrático de Cataluña— hizo pública ya su primera lista de candidatos al Congreso por Barcelona. Los nombres que figuran en la relación son los siguientes: don Antonio de Senillosa, don Manuel Jiménez de Parga, don Jaume Casanovas, don Ricardo Bo-fill, don Salvador Paniker don Josep Espinel, don Pedro Peñaiva, don Frederic Roda, don Antonio Puente, don Alfredo Mata, don Ignacio de Puig Girona, don Xavier Garriga, don Lluís Montal y don Jorge Guillen.

Como puede comprobarse, este centro dispone de norn-b r e s conocidos dentro del ámbito intelectual. Asi. don Manuel Jiménez de Parga. decano de Derecho y ex rector de la Universidad de Barcelona. El señor Jiménez de Parga está considerado como, uno de los más prestigiosos juristas de la Ciudad Condal, Su despacho ha tramitado precisamente la defensa del P.S.U.C. ante el Gobierno y el Tribunal Supremo. Don Salvador Paniker es un brillante escritor, cuya fama se consolidó a partir de su libro "Conversaciones en Madrid", primero de los libros políticos, publicado a finales de Is década de los sesenta. Don Pedro Peñaiva —antiguo fra-guista— es profesor de Derecho y promotor de una editorial.

Quizá una de las características diferenciales de la Unión del Centro Democrático de Cataluña sea su escaso acento catalán, sobre todo en comparación con las otras dos ´ coaliciones de signo centrista. La "entente" Centro Catalán-Unión Democrática fdemocristianos) y la compuesta por Convergencia Democrática - Esquerra Democrática-Partido Socialista (R.) y Front Nacional —que representan al centro-derecha y el centro-Izquierda, respectivam e n t e— se aglutinan, en parte, por su inequívoco catalanismo, concretado en la reivindicación del estatuto de 1932. En cambio, este nuevo centro parece optar por fórmulas menos comprpmetidas y más en la linea de una descentralización administrativa.

Cuando parecía imposible la creación catalana del Centro Democrático (ver INFORMACIONES del día 3), el acuerdo parece guardar relación con la corroboración de don Adolfo Suárez respecto a sus intenciones de presentarse como candidato apoyando esta tendencia. De forma Inequívoca, la coalición de los señores Senillosa, Jiménez de Parga y Casanovas, tratará de capitalizar en Cataluña el indudable prestigio alcanzado por el presidente del Gobierno. Ello frena, paralelamente, las explícitas pretensiones de Concordia Catalana —coalición Inspirada por don Juan Antonio Samaranch— de convertirse en el "partido de Suárez" aquí. Asimismo, no debe silenciarse que esta coalición puede mermar votos a las otras dos versiones del centro: la democris-tlana y la nacionalista socialdemócrata.

SENADO

Respecto al Senado, se confirma una candidatura unitaria de la izquierda socialista y comunista, integrada, en principio por los intelectuales don Josep Benet, don Francisco Candel, don Jordi Carbonell y don Alexandre Cirici Pellicer Cdos independientes, un militante del P.S.U.C. y un militante destacado del P.S.C.). Asimismo el centro-derecha y el centro-izquierda presentarán mancomunadamente otra lista. Para ella suenan los nombres de don Miguel Coll Alentorn (democristiano), doña Teresa Juve, viuda de Pallach (socialdemócrata) y don Josep Pi Sunyer (liberal de Esquerra Democrática).

 

< Volver