Autor: Ramírez, Pedro J.. 
 Faltan 40 días. 
 Areilza     
 
 ABC.    06/05/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. VIERNES 6

PULSO ELECTORAL

FALTAN 40 DÍAS

AREILZA

CUANDO faltan cuarenta y ocho horas para que se cumpla, el plazo de presentación de candidaturas —y en tanto él no la despeje—, subsiste la incógnita Areilza. Los últimos indicios señalan, sin embargo, que el «onde de Motrico se mantendrá al margen de la contienda electoral «Areilza no irá a las elecciones en vista del excesivo protagonismo del Gobierno», ha declarado Joaquín Ruiz-Giménez, dan-, do por descartada su presencia en la candidatura democrática, independiente que el

"P. S. O. E." y el «Equipo de la Democracia Cristiana» promueven en Madrid para el Senado. «Hace un par de días nos comunicó su decisión, y se ha mantenido muy firme.»

Pocas personas podrían comparecer ante las urnas, representando un» opción de carácter progresista y liberal, con tantos títulos como José María de Areilza. Diverso» medios de comunicación —entre ellos esta periódico— mostraran en su día su estrañeza ante los nombramientos emanados del Congreso Constituyente del «Partido Popular», y son machos los españoles que desearían conocer las verdaderas razones que impulsaron a Areilza, más recientemente, a dimitir de su carero de vicepresidente de dicho partido.

En esta importante hora de la participación, Areilza puede convertirse en el gran ausente de las próximas elecciones generales.

UNA de las alternativas que el conde de Motrico ha barajado durante los últimos días era la de encabezar en Barcelona la candidatura de centro para el Congreso. Cuando pocos lo esperaban, su amigo Antonio Senillosa, líder del «Partido Popular de Catalunya», ha preparado, aun sin su nombre, una lista capaz de arrastrar muchos votos .

Figuran en ella Manuel Jiménez de Paría, el catedrático que no pudo ser rector por no haber nacido en Cataluña; Pedro Peñalva. el hombre de Fraga hasta la constitución de «Alianza Popular»; el arquitecto Ricardo Bofill, el escritor Salvador Paniker y otras personalidades de similar talante y altura intelectual.

En Cataluña habrá, por lo tanto, cuatro lista» importantes entre «Alianza Popular» y el socialismo: «Concordia Catalana», con los hombres de Samaranch; «Unión de Centro Democrático», la coalición «Unió Democrática de Catalonya»-«Centre Cátala» y el «Pacto Democrático», de Jordi Pujol y Trías Fargas. La lisia de Seni-llosa, capitalizando ademas la imagen del presidente, podría ser especialmente atractiva para ese 36 por 100 del electorado catalán que no ha nacido en Cataluña.

En general el cierre de las candidaturas de la «Unión de Centro Democrático» está resultando una operación mucho menos traumática de lo que se temía. El caudal de nuevos nombres no es, al parecer, excesivo, y los posibles retrocesos en las listas se ven compensados por la sensible mejora d« las expetctativas electorales tras el anuncio de la decisión del presidente.

SANTIAGO CARRILLO participó ayer en una encuesta en televisión sobre el discurso del, presidente Suárez. Es la primera vez qué ha tenido acceso a la pequeña pantalla. El «Partido Comunista» está siendo el primero en presentar sus candidaturas en todas las circunscripciones. Parece que apenas si ha habido problemas de tipo interno a la hora de cerrar sus listas.—Pedro J. RAMÍREZ.

 

< Volver