Diario de las elecciones. 
 Ruiz-Giménez: "Suárez hubiéra sido candidato aunque nos hubieramos integrado en el centro"  :   
 "Areilza ha decidido no ir a las elecciones en vista del protagonismo del Gobierno". 
 ABC.    06/05/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

VIERNES 6 DE MATO DE 1977.

PAG. 9.

Diario de las ELECCIONES

RUIZ-GIMENEZ: "SUAREZ HUBIERA SIDO CANDIDATO AUNQUE NOS HUBIÉRAMOS

INTEGRADO EN EL CENTRO"

"Areilza ha decidido no ir a las elecciones en vista del protagonismo del Gobierno"

0Madrid. (De nuestra Redacción.) «Creo que el presidente Suárez hubiera sido candidato aun en el caso de que la "Federación Demócrata Cristiana" se hubiera integrado en el "Centro Democrático"», manifestó ayer Joaquín Ruiz-Giménez en el transcurso de un almuerzo con representantes de varios medios informativos.

Joaquín Ruiz-Giménez encabezará, según sus propias afirmaciones, la lista electoral de la Federación, al Congreso por Madrid, seguido de José María Gil Robles Gil-Delgado, Jaime Cortezo, Isidro Gandía y Francisco Laverón. En cuanto a José María Gil-Robles y Quiñones, será candidato al Congreso por Salamanca.

Refiriéndose al tema de la unidad demócrata cristiana, el señor Rulz-Giménez manifestó: «Don José María Gil-Robles nunca fue un obstáculo para la unidad. Existían otras razones objetivas. Tal vez yo era más flexible que él, porque, en definitiva, ful ministro del general Franco y no soy quién para vetar a nadie.»

SOCIALISTAS.—Aclaró (jue en su día se le había reservado a Fernando Alvarez de Miranda el cargo de presidente adjunto de la «Federación Demócrata Cristiana», pero que dicha operación no pudo, en definitiva, cristalizar, porque el «Partido Demócrata Cristiano», producto de la fusión entre el «P. P. D. C.> y la «U. D. E->, puso como condición el pacto electoral con el «Centra Democrático».

«Nosotros hubiéramos aceptado si se hubiera contado de alguna manera con los socialistas», añadió Ruiz-Giménez. «Pero el "Centro Democrático" renunció expresamente a pactar con los socialistas ni siquiera para el Senado. Nosotros lo que n» podíamos hacer era realizar un pacto para el Congreso y otro totalmente distinto para el Senado.»

El presidente de la «Federación Demócrata Cristlana" subrayó la importancia del pacto con el «P.S. O. E." para el Senado. «Tratamos de evitar que la Izquierda se incline hacia el "Frente Popular". Le ideal sería negociar con loa comunistas, pero «1 país no está aún preparado para eso.»

AREILZA.—De acuerdo con la» explicaciones de Rulz-Giménez, la elaboración de dicha candidatura conjunta e independiente está resultando muy laboriosa. En un principio se pensó que tanto él como el profesor Tierno formarán parte de la misma. Sin embargo, ambos han preferido encabezar las candidaturas ai Congreso de su» respectivos partidos.

Se consideró entonces muy Importante contar con la participación de José María de Areiza, quien, sin embargo, ha decidido permanecer al margen -de la contienda, «Areilza ha decidido no Ir a las elecciones en vista del excesivo protagonismo del Gobierno]», comentó Rulz-Giménez. «Hace un par de días nos comunicó su decisión y s» ha mantenido muy firme.»

Quedó claro desde el primer momento que uno de los integrantes de la candidatura unitaria para el Senado sería Mariano Aguilar Navarro, catedrático de Derecho Internacional y militante del «P. S. O. E.".

Para sustituir a Joaquín Rulz-Giménez, la «Federación Demócrata Crlstiana> designó a Manuel Villar Arregui y se pensó, por último, en Joaquín Satrustegui, líder de «Alianza Lliberal>, quedando como opción de reserva Enrique Miret Magdalena.

El señor Satrustegui comunicó a última hora de la tarde de ayer su respuesta afirmativa. Dijo desconocer si la «Unión da Centro Democrátlco> presentará o no candidatura al Senado por Madrid, pero comentó que el Centro Democrático» habí» prometido no hacerlo y que confía que mantenga su palabra, aunque la coalición se haya ampliado.

 

< Volver