Aunque hay 67 esperando la legalización. 
 Stop a nuevos partidos     
 
 Diario 16.    07/05/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Sábado 7-mayo 77/DIARIO 16

Aunque hay 67 esperando la legalización

Stop a nuevos partidos

MADRID, 7 (D16). — Ningún otro partido será legalizado antes de las elecciones, según impresiones recogidas por la agencia Cifra en fuentes competentes. Ello supone que un total de 67 partidos permanecerán en la ilegalidad cara a los comicios de Junio. De estos grupos, 25 fueron enviados al Tribunal Supremo. Varios fueron, a su vez, devueltos al Gobierno. El resto se encuentra "en trámite".

El Gobierno parece haber seguido un doble criterio en su actitud a la hora da legalizar partidos: los que se encuentran a la izquierda del PCE, republicanos y carlistas, por un lado; los "partidos inventados" o superminoritarios, por otro. Entre estos últimos se encuentran grupúsculos totalmente desconocidos, como el 2PR. ("Pacifistas, pluralistas, representativos y responsables"), Partido Cantonal de Cartagena, etcétera. Tambíen existe algún partido ilegal situado, presumiblemente, a la derecha de Alianza Popular

("Alianza Nacional de la Guardia de Franco", por ejemplo).

Entre los ilegales del primer grupo, es decir, situados a la izquierda del PCS, hay que contar también a las organizaciones Juveniles de los partidos marxistes leninistas, organizaciones regionales y de las nacionalidade de algunos de estos partidos.

Candidaturas " independientes"

Varios partidos ilegales concurrirán a las elecciones en candidaturas "independientes", en solítario o formando coa1iciones que aparecerán igualmente como listas independientes. Un portavoz del Partido Carlista declaró que este partido concurrirá en solitario, con "independientes" por doce provincias, principalmente del norte, Cataluña y Andalucía. Los callistas no irán por. Madrid.

*| En Zaragoza, Valencia y Barcelona, el P. Carlista podría presentarse coaligado con bloques autonomistas, en los que aparece como principal hilo de unión el Movimiento Comúnista (MC), Junto con independientes. El MC forma parte también de un "bloque regionalista" asturiano.

* En Madrid. MC, Movimiento Socialista (MS) y Partido Comunista de los Trabajadores (ex OPI) e independientes constituyen una candidatura de Unidad Popular, con una lista encabezada por el presidente de la Asociación de Vecinos de Huertos-Vallecas, Pablo Oses, El sociólogo Jesús Ibáñez. el dirigente de CC OO y del MC José Torres; Rufino Hernández, de la Asociación de Pequeños Comerciantes; Jorge Martínez Reverte, periodista; la actriz Lola Gaos. etcétera, figuran en esta candidatura, de la que se retiró,

por ciertas diferencias ideológicas, el Partido Sindicalista (que se reclama "pestañista").

*| También abandonó el proyecto de la CUP el Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT), integrado por la Liga Comunista Revolucionaria (LCB, IV Internacional), Organización de Izquierda Comunista y Acción Comunista. Su candidato más conocido por Vizcaya será Sabino Arana, ex preso político. La FUT se presentará, según sus declaraciones, en más de 30 provincias.

El "affaire" PTE

* El caso del Partido del Trabajo (PTÉ) es más peculiar. Teóricamente ilegal, el PTE se integra en el Frente Democrático de Izquierda, coalición legal, oficialmente integrada por dos partidos totalmente desconocidos: Bloque Democrático y Social Independiente y Partido Socialista Independiente (ambos legalizados). Dos organizaciones alentadas, por el PTE, la Joven Guardia Roja y la Confederación Sindical Unitaria de los Trabajadores, se tian adherido inmediatamente al PDI, que afirma que se presentará, al menos, en 30 provincias.

Juntos a estas coaliciones, más o menos estatales, se formarán algunos bloques específicamente regionales, como los citados anteriormente o el Bloque Nacional Popular Gallego, constituido por la Unión do Pobo Galego y la Asamblea Nacional Popular Galega, el Frente de Izquierda Vasco (el KAS ha solicitado su legalización), etcétera.

 

< Volver