Muchos funcionarios en las listas de AP     
 
 Diario 16.    07/05/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Muchos funcionarios en las listas de AP

MADRID, 7 (D16).—Alianza Popular hizo públicas ayer las candidaturas electorales para el Congreso y Senado por las provincias de Vizcaya, Sevilla, Salamanca, Orense y Canarias. Destacan entre los integrantes de las listas antiguos cargos de la Administración Local, recientemente dimitidos para participar en las próximas elecciones.

Silva Muñoz y "su hombre en CAMPSA", Pinilla, se presentarán por Zamora.

En Vizcaya, figuran entre las candidaturas para el Congreso y Senado los tenientes de alcalde de Bilbao, Sestao y Lequeitio y un ex alcalde de Guecho. En Orense, integran las listas el alcalde de la capital, el de Carballino y varios tenientes de alcalde y algún concejal del Ayuntamiento orensano. La candidatura por Salamanca está compuesta, entre oíros, por un ex gobernador civil de varias provincias, un ex alcalde de la capital y el presidente de la Cámara de Comercio, hermanó del agresor del presidente de las Cortes a la salida del funeral por Carrero Blanco.

Más que nadie

El secretario general de Alianza Popular, Manuel Fraga, manifestó a Radio Nacional de España: "Nuestra democracia es la de verdad; nuestro programa es el único serio y completo que .se ha presentado al país. Hemos trabajado mas que nadie y me atrevo a pensar que eso tendrá algún resultado."

El ex ministro de Información y Turismo y Gobernación aseguró que "si hay un reformista claro en el país, soy yo. Conoaco —añadió— muchos reformistas de estos días que hace un año no estaban en esa línea. Quiero citar en esto, por ejemplo, los discursos del presidente de las Cortes ante el Consejo Nacional".

Acerca de la presentación del presidente Suárez a las elecciones, Fraga manifestó: "Entendemos que el presidente ha tomado la mala decisión, después de la cual toda declaración de imparcialidad se Juzga por sí misma. Nos parece mal que ahora diga que no participa en la campaña electoral: debe correr los riesgos como Jos demás."

Los faldones del oficialismo

Por otra parte, durante un mitin celebrado ayer en Málaga, Manuel Fraga señaló que su coalición mira al año 2000, "porque sus hombres han creado la Es-paoña de los años 70". También se refirió a la opción de centro, diciendo que "no han podido siquiera ponerse de acuerdo y han tenido que acogerse a los faldones del oficialismo".

En el mismo acto intervino el ex ministro de Obras Públicas Federico Suva Muñoz, quien se refirió a BU etapa de ministro de Fran-.co; "Cuando bueno o malo —dijo— había ministro y subsecretario, no como hoy, que están vacías las butacas y no sabemos quién rige ese Ministerio."

Otro líder aliancista, el ex ministro de Educación y Ciencia Cruz Martínez Es-teruelas, atacó en Almería ai socialismo y ai comunismo y aludió voladamente al Gobierno y a la opción de centro. "Nosotros —dijo— no pactamos con los enemigos de España ni con quienes hacen de la política un peligrosísimo Juego de oportunismo sin importarles nada el destino de España, y el bienestar conquistado con tanto esfuerzo."

Santander: Errores propagandísticos

Gran número de vallas publicitarias de la capital montañesa aparecieron engalanadas con propaganda suscrita por Alianza Popular y dirigida al Señorío de Vizcaya.

El hecho parece deberse a una confusión de la empresa encargada- de desarrollar la campaña publicitaria de AP, cuyos dirigentes en Santander no ñau ocultado su sorpresa, ante lo que han dado

órdenes de que subsane el error mediante la colocación de pegatinas que eliminen de las vallas cualquier alusión al Señorío de Vizcaya.

Pese a la rapidez con que se procede a eliminar el lapsus, el error publicitario de AP esta siendo muy comentado en Santander, donde hace unos días este mismo partido distribuyó gran cantidad de propaganda con el texto en catalán.

El desagrado de los santanderinos ante "estos errores propagandísticos es mayor aún en la localidad de Castro Urdíales, limítrofe con la provincia de Vizcaya, donde AP repartió masivamente un folleto igualmente dedicado al Señorío de Vizcaya. El error en la campaña propagandística de AP ee produce en un momento de especial sensibilización del pueblo de Castro Urdíales ante la próxima construcción de la zona residencial conocida como Castro Novo o Castro Berri, llamada a servir de área de descongestión del Oran Bilbao.

 

< Volver