Autor: Martínez, Francisco. 
 Prtidos: Los comités ejecutivos revisan las elecciones. 
 Proyectan la estrategia parlamentaria     
 
 Pueblo.    21/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

PARTIDOS: los comités ejecutivos revisan las elecciones

PROYECTAN LA ESTRATEGIA PARLAMENTARIA

MADRID. (PUEBLO, por Francisco MARTÍNEZ.)

Un análisis de las recientes elecciones de la pasada semana y el estudio de estrategias con distas al tiempo nuevo que se avecina para los partidos políticos y sus grupos parlamentarios en las Cortes Españolas es la tarea que están desarrollando los comités ejecutivos de los distintos grupos en esta semana refiéniniciada.

Una semana de reestructuraciones en los grupos y en su política a seguir y, por otra parte, un planteamiento de las tareas que han de desarrollar los parlamentarios en estas primeras Cortes democráticas y constituyen! es.

* DOLORES IBARRURI PRESIDE EL COMITÉ DEL PCE.—Por primera- vez en cuarenta años, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista de España se encuentra reunido en Madrid y está siendo presidido por Dolores Ibárruri. El objetivo de la reunión, que empezó ayer por la mañana y que proseguirá durante estos días, es analizar el resultado de la campaña electoral del partido y de la situación política que se. avecina.

En cuanto a los rumores que apuntan a que -Dolores Ibárruri, elegida diputado por Asturias, fuera a renunciar a su escaño parlamentario, alegando motivos de salud, para que lo ocupara el segundo de la lista. Iguanzo, un portavoz autorizado del PCE negó rotundamente oue esto fuera cierto y calificó la noticia de «típico rumor sin consistencia»,

* ALIANZA POPULAR. CON PROBLEMAS PARA PAGAR EL COSTE DE LA CAMPAÑA.—Uno de los problemas más acuciantes para Alianza Popular es el pago del coste de su campaña electoral, considerada como la más costosa de todas las realizadas por los partidos políticos Qué concurrieron a las elecciones. Se cree que Alianza Popular ha perdido del orden de quinientos millones de pesetas, difícil-

mente recuperables con los quince que el Estado le devolverá por los escaños conseguidos y como producto de las cuarenta y cinco pesetas en que se prefijó la valoración económica de cada voto obtenido.

También el secretario general de A1ianza Popular, Fraga Iribarne, se reúne esta semana con los líderes de los diversos partidos que agrupan a AP y con los diputados y senadores elegidos en las elecciones.

* EL SALARIO DE LOS DIPUTADOS DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.—Los diputados electos, del Partido Socialista Obrero Español entregarán sus retribuciones parlamentarías al partido, quien, a su vez, les asignará a cada uno !a cantidad de dinero que se estime necesaria para vivir. Esta decisión fue adoptada por el Comité Federal del PSOE. Por otra parte, este partido esfá realizando estos días una declaración jurada de los bienes de qué son propietarios los diputados socialistas, que sera con trastada con un» posterior el día en que dejen de. ocupar su escaño.

* LOS PROBLEMAS DEL PSOE HISTÓRICO.—El PSOE (histórico) puede que se integre, con sus siete mil militantes, en el partido de Felipe González. El rumor, pese a las matizaciones de Prat en contra, sigue creciendo. Este tema se tocará a fondo en ia reunión que hoy inicia la Comisión Ejecutiva del PSOE, cuya secretaría ostenta Murillo.

* LA O. R. T. CONSIDE RA UN FRACASO LAS CANDIDATURAS DE LOS TRABAJADORES.—El Comité Central de la Organización Revolucionaria de Trabajadores considera un fracaso que las Candidaturas de los Trabajadores no hayan obtenido los votos suficientes para que «el proletariado pueda disponer de una r e p r esentación en el Parlamento». El Pleno del Comité Central de la ORT se ha reunido para analizar la actividad desarrollada durante las elecciones y para preparar e) primer congreso de la ORT. Pese a todo, ésta considera acertada la decisión de haber integrado la Candidatura de los Trabajadores, ya que de esta-forma se ha podido oír su voz en un millar de mítines, con asistencia de medio millón de personas.

* APOYO A LOS DEMOCRATAS CRISTIANOS. Ei PSOE tiene previsto un homenaje a Joaquín Ruiz-Giménez, líder de la democracia cristiana, que no ha obtenido ningún escaño en el Parlamento, La FDC se propone, por otra parte, afrontar las deudas económicas con traídas durante la campaña electoral. Para ello cuenta con los telegramas de solidar:dart y con el apoyo monetario de distintos partidos, incluidos los socialistas. También tiene prevista una contribución extraordinaria de sus militantes. La FDC consiguió unos cien millones de pesetas en créditos para la campaña.

 

< Volver