Ante la nueva situación poselectoral. Baleares. 
 Silencios y dimisiones     
 
 Diario 16.    25/06/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Baleares

Silencios y dimisiones

PALMA DE MALLORCA, 25 (Corresponsal D16). Aunque la firma del pacto autonómico incluye la exigencia de unos dirigentes municipales autóctonos y democráticos, cada partido o coalición no se ha definido sobre la fórmula concreta para la puesta en marcha de sstos afanes autonomistas. De momento, sólo se han opuesto a algunos alcaldes que prohibieron actos a grupos socialistas y de centro durante ía campaña electoral.

Los alcaldes, mientras tanto, parecen guardar silencio a ía espera de acontecimientos. Sólo el alcalde de Palma, Paulino Buchens, se ha definido a favor de una pronta convocatoria de elecciones municipales.

"Es necesario convocar elecciones municipales cuanto antes —dijo a D16— y si en mi mano estuviera, podrían tener lugar el próximo mes de octubre." Manifestó asimismo que no se siente cómodo tras ios resultados de las elecciones generales ´por considerar que íanto él como el resto de la Corporación municipal, no representan el sentir mayoritario de la pobiación.

Mientras se convocan elecciones municipales. Paulino Buchens cree que su dimisión no hubiera solucionado nada, porque el vacío poder subsiguiente a su dimisión hubiera dejado descolgados muchos lemas cíe urgente solución.

Para e) alcalde de Ciutat, el vacío que se produce debido a! desfase entre unas.

Cortes democráticas y unos Ayuntamientos digitados, sólo se puede paliar buscando el asesoramiento de los diputados y senadores electos para las decisiones fundamentales de la ciudad.

Dimite el presidente de la Diputación

Ayer fue confirmada oficialmente la dimisión de) presidente de la Diputación Provincial de Baleares, don Fulgencio Coll de San Simón, que se hará pública en la sesión extraordinaria de la Corporación señalada para el próximo martes.

En el orden del día de dicha sesión, en sus dos únicos puntos, se da cuenta de la dimisión del presidente en virtud del decreto 10/1977 sobre incompatibilidad de cargos políticos y militares.

El otro punto de la sesión señala que se transfiere el cargo de presidente con carácter interino al actual vicepresidente primero, Gabriel Sampol.

También en el Ayuntamiento

Por idéntico molivo también dimitirá de su cargo el teniente de alcalde del Ayuntamiento de P a !ma, Jorge Dezcallar, dada su condición de corone! del Ejército. Desde el mismo Ayuntamiento se elevó un escrito al Ministerio de! Ejército para que dejase continuar a Dezcallar como concejal hasta las próximas elecciones municipales, pero la respuesta del Minisieiío ha sido negativa.

 

< Volver