Autor: Bouthelier, Paloma. 
   Constitución y economía  :   
 En el Centro de Estudios y Comuncación Económica, recientemente creado. 
 Arriba.    29/06/1977.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 49. 

MESA REDONDA

Hoy y mañana se celebrará en Madrid una mesa redonda sobre el tema "Constitución y Economía» («La

Ordenación del Sistema Económico en las Constituciones Occidentales), patrocinada por el Centro

de Estudios y Comunicación Económica, que nace de esta forma a la luz pública. ba}o la presidencia de don Fernando Sánchez Calero, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense. Catorce ponentes, especialistas en la materia, han sido invitados a estas jornadas por el coordinador

general, don Luis Sánchez Agesta, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense.

CONSTITUCIÓN Y ECONOMÍA

(En el Centro de Estudios y Comunicación Económica^ recientemenh

"Hoy, todas las Constituciones tienen un apartado dedicado al Régimen Económico Social)

(L. Sánchez Agesta, coordinador general}

"Nuestra preocupación es el fomento del estudio» (F. Sánchez Calero, presidente del centro)

Y, aunque no son todos los que están, ni están todos los que son. el programa realmente tiene gran Interés dados los momentos por los que atraviesa nuestra nación, que son ios de las vísperas de la creación de una Constitución. Tanto que se apunta este nuevo centro,

Ponecias y ponentes

Cada´ una de las dos sesiones tendrá un moderador, don Carlos Ollero Gómez, catedrático de Teoría del Estado de la Universidad Complutense, tendrá este encargo en (a primera sesión, en ia que se desarrollarán los siguientes temas:

— «Régimen Económico y Social en la Constitución Italiana», por el profesor A. Predieri, de la Universidad de Florencia.

— «Tratamiento Constitucional de la propiedad privada y del derecho de la Constitución», por don Luis Diez Picazo, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid.

— «Iniciativa Privada y Empresa», por don Justino Duque, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid.

— «Derecho Constitucional Económico», por don Ignacio Lojendio, catedrático de Derecro Político de la Universidad de Sevilla.

— «Constitución y Educación», por don Francisco Rubio, catedrático de Derecho Político de (a Universidad Complutense.

— «E| Orden Económico y Soclaí en el Constitucionalismo Español», por don Luis Sánchez Agesta.

— -El Orden Constitucional y el Sistema Fiscal», por don Gabriel Solé Villalonga, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.

E| día 30 actuará como moderador don Iganacto Lojendio. Las ponencias serán las que siguen:

— «Sistema Económico y Constitución Alemana», por el doctor Juer-gen 8. Donges. director del Departamento de Desarrollo Económico «del Instituto de Economía Mundial de Kiel y asesor del Ministerio de Cooperación Económica de Alemania Federal.

— «La Ordenación de la Economía en el Tratado de floma», por don Juan Antonio Carrillo Salcedo, catedrático de Derecho Internacional y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

— «La Planificación de la Economía», por don Fabián Estapé, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona.

— «La Fundación transformadora en las Constituciones Occidentales», catedrático de Derecho Político de la Universidad Complutense.

— «Un Sociólogo de la Política ante los problemas de la futura Constitución Española», por don Juan Linz, profesor de la Universidad de Vale.

— «La Redistribución de la Riqueza», por don Francisco Murillo Ferrol, catedrático de Derecro Político de la Universidad Autónoma de Madrid.

— «El Poder Ejecutivo y la Ordenación Económica», por don Alfonso Padilla Serra, catedrático de Derecho Político de la Universidad Autónoma de Madrid.

— «Los Derechos Sociales en las Constituciones», por .don Femando Suárez, catedrático de Derecho del Trabajo.

Temas

Con el coordinador general de la mesa redonda y con el presidente del Centro de Estudios y Comunicación Económica hemos mantenido una entrevista sobre él temario anteriormente expuesto y sobre el fin y los proyectos del centro.

Preguntamos al primero.

—Señor Sánchez Agesta, ¿qué carácter tiene esta mesa redonda?

—Aunque tiene un carácter científico ha sido proyectada con un fin práctico, que es esclarecer las bases constitucionales de un Régimen Económico Social. Esto es fo que hoy se llama Constitución Económica de los Estados. Cuando se hicieron las primeras constituciones no había una conciencia tan clara como la que hay ahora, ya que hoy todas tienen un apartado dedicado al Régmien Económco Social.

—Usted ha sido el encargado de invitar a ios ponentes para esta ocasión, ¿por qué ellos y no otros?

—Hemos traído a dos profesores extranjeros, dos especialistas: uno italiano, el profesor Predieri, ya que la italiana es una Constitución de compromiso entre socialistas, comunistas, liberales y demócrata-cristianos. Este criterio de compromiso es posible en España.

El profesor alemán, el doctor Juer-gen B. Donges, podrá hacer también una gran aportación. En Alemania, como en España, hay muchos partidos y muchos líderes y existe un Régimen Social de

Mercado, también posible en España.

En cuanto a los españoles convocados, como se puede ver en el programa, su presencia se debe al carácter interdisciplinario. Es decir, todos son profesores de distintas disciplinas, todas ellas relacionadas para el tema que nos ocupa: junto a los profesores de Derecho Constitucional se encuentran

sociólogos, economistas, laboral istas, e incluso, profesores de Derecho Financiero y de Derecho Civil.

—¿Cree que los socialistas aceptarán este Régimen Social de Mercado?

—El programa de su congreso no es exactamente ese, pero como es natural, en un congreso aparecen fórmulas maximalistas.

—¿Y los comunistas?

—Pienso que son los que menos dificultades pondrían.

—¿Cuál ha sido el régimen económico que ha habido hasta ahora en España?

—Un régimen de economía mixta con un acento nacionalista, sobre todo en la época de la autarquía económica, es decir, antes de 1958.

—Y en el terreno sindical, ¿cómo se oronunciarán las Cortes en lo que respecta a la Constitución?

—Lo que se refiere al sindicalismo, como otros aspectos, está resuelto. Ahora se ie dará una forma jurídica. Habrá una plena libertad, con mínimas limitaciones. Lo que quizá se añada es

un Consejo Económico Social: un órgano en el que están representados los sindicatos obreros y los empresariales, para que exista un diálogo y una capacidad de informe sobre temas político-sociales. Un lugar de encuentro, que ya hay en muchos países, con resulte

dos diferentes. En Holanda funciona bien, por ejemplo.

—¿Qué influencia puede tener esta mesa redonda de cara a la Constitución que se redactará en nuestras Cortes?

—Teniendo en cuenta esta probable redacción, conviene aclarar cuáles son las bases constitucionales de un orden económico. Quizá pueda servir para es-clraecer el problema en un tema técnico. Parque aunque los políticos tengan un asesoramlento técnico de los economistas, aquí pueden encontrar opiniones muy Interesantes.

Fin y proyecto* del centro

El señor Sánchez Calero, presidente del Centro de Estudios y Comunicación Económica, nos contesta a las siguientes preguntas:

—Nuestra preocupación primera es el fomento del estudio. En este sentido, ia mesa redonda se inserta perfectamente en esta preocupación, ya que si el ámbito social nos interesa, el económico todavía más. El sistema económico tiene un merco jurídico constitucional. Nosotros abordaremos aquí ia relacion entre sistema jurídico y economía.

—¿Como ha nacido el centro?

—Se ha puesto en narcha con un afán de colaborar en la Investigación de ¡a economía y de distintas disciplinas conexas con la realidad económica. Queremos hacer tina aproximación científica a las personas que no son especialistas. El centro tiene una función divulgatoria sin olvidar el aspecto teórico o científico.

—¿Qué personas se espera que vengan a esta convocatoria?

—Catedráticos, abogados del Estado.... un tipo de auditorio que por su personalidad pueda enriquecer la mesa redonda. Sí nolvidar. naturalmente, a los políticos.

—Además de ese tipo de encuentros con que sale a luz el centro, ¿qué programa de acción tienen ustedes pensado para el futuro?

—Pondremos en marcha estudios de diferente tipo, coloquios, seminarios y publicaciones.

—¿Quiénes serán los sucesivos coordinadores?

—El Centro de Estudios Económicos es una entidad abierta y pretende afrontar los temas con rigor. Nos interesa contar con aquellas personas que tengan la calificación técnica más idónea. Esperamos con todo esto prestigiar el centro. Le puedo asegurar que, existe, sobre todo, un deseo de colaboración en una tarea inmensa que tiene por delante nuestra nación.

Paloma BOUTHEUER

¡4 Arriba

Miercoles

 

< Volver