Otros dos partidos presentaron su documentación  :   
 Se trata del Partido Demócrata Populaar y de Falange Española de las JONS (auténtica). Mañana se espera que lo hagan la Federación Social Demócrata y el Partido Socialista Popular. 
 Ya.    13/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

INFORMACIÓN NACIONAL

OTROS DOS PARTIDOS PRESENTARON SU DOCUMENTACIÓN

Se trata del Partido Demócrata Popular y de Falange Española de las JONS (auténtica)

Mañana se espera que lo hagan la Federación Social Demócrata y el Partido Socialista Popular

Otros dos partidos presentaron ayer la documentacion correspondiente para solicitar su Inscripción en el Registro de Asociaciones Políticas, del Ministerio de la Gobernación. Se trata del Partido Demócrata Popular y Falange Española de las JONS (auténtica). Al PDP le ha correspondido el número 52 del Registro, detrás del Partido Carlista; sus estatutos ocupan unos ocho folios y firmaban la solicitud don Ignacio Camuñas y don Juan Cano. Por su parte, a Falange Española de las JONS (auténtica) le ha correspondido el número 53, y firmaban el acta don José María Gussoni, don Miguel Ángel San Fernández, don Miguel Hedilla y de Hojas y don Mariano Foncillas,

Hasta el momento, como hemos venido informando, han solicitado su legalización, acogiéndose a la nueva normativa, los dos PSOE (histórico y renovado), Partido Social Demócrata, Partido Liberal, Partido Carlista y Partido Comunista de España. Para mañana lunes se espera la presentación de la documentación correspondiente por parte de la Federación Social Demócrata y del Partido Socialista Popular. Firmarán el acta notarial del PSP su presidente, profesor Tierno Galván; secretario general, don Raúl Morodo, y los miembros de la Ejecutiva don Jorge Enjuto y don Donato Fuejo. Los estatutos dei PSP ocuparán unos nueve o diez folios. Por su parte, la Ejecutiva de Izquierda Democrática, que preside don Joaquín Ruiz-Giménez, se reunirá, el martes para decidir sobre el tema. Según han manifestado fuentes de ID, el partido tiene preparada la documentación desde hace algún tiempo y es "muy probable que sea presentada el próximo miércoles.

Hasta el momento—Informa Logos—, el Ministerio de la Gobernación ha devuelto la documentación de los partidos que estaban en tramitación, entre ellos el PSOE histórico, para que complete la presentada el jueves, así como a las Agrupaciones Socialistas Madrileña y Andaluza, que dependen del primero; al Partido Sindicalista y al Partido Popular de Cataluña, A partir de mañana lunes, el Ministerio de la Gobernación estudiará la problemática que plantea cada una de las solicitudes para, ver si procede o no su inscripción.

Por otra parte, un portavoz d.el Partido Comunista de España ha manifestado a Logos que "el registro del PCE en el Ministerio supone ya la legalización, de hecho, del partido, puesto que no estamos incursos en las limitaciones de la ley: ni estamos sometidos a disciplina internacional ni propugnamos un régimen totalitario". Según dicho portavoz, si no fuese aceptada la inscripción del PCE, éste "seguiría actuando como hasta ahora, abierta y públicamente. Y seguirá-adelante también con los proyectos que tiene en torno´ a sus publicaciones. Por ejemplo, el próximo número de "Mundo Obrero" saldrá legalmente a la calle".

 

< Volver