Autor: Aragón, R.. 
   El patrimonio sindical     
 
 Ya.    13/02/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PERFIL SEMANAL I

EL PATRIMONIO SINDICAL

Vizcaya, Asturias y Málaga han sido las tres provincias más afectadas por loa conflictos la pasada semana. La cota más alta en la conflictivldad se alcanzo el martes, a consecuencia de la

convocatoria da paro de solidaridad con los trabajadores del transporte en Bilbao. Hay que reseñar asimismo la incorporación en Roca de Gavá un largo conflicto que ha durado tres meses, en cuyo planteamiento y desarrollo han sido puestas de relieve la* diferencias entra tas céntrale» sindicales. Hay que reseñar una significativa alineación CNT-UGT, frente a CC. OO.-USO, dividida fundamentalmente por loa planteamientos y métodos de dirección del conflicto. Hasta París llegaron los ecos de este conflicto: un petardo estalló en U delegación en Francia de la compañía.

HACIA LA NORMALIZACIÓN SINDICAL

El proceso de normalización sindical ha dado un paso más con la autorización de una asamblea de CC. OO. en los locales de la Delegación Comercial de Sindicatos—verticales—de Aranjuez.

Para Camacho, del secretariado de CC. OO., poder hablar oficialmente en los locales sindicales, reviste una significación especial. Como se sabe, la actitud de CC. OO. en este punto ea clara: los locales—y todo el patrimonio sindical—pertenecen a los trabajadores. Los hombres de CC. OO.—algunos situados en niveles intermedios: presidentes o secretarios de UTT—no sólo no abandonan esos puestos, sino que están dispuestos a potenciar todas las posibilidades del cargo: no «ólo utilizar lo locales, Bino, si es posible, a quedares con la llave

El planteamiento de UGT —por eu tradición histórica y los derechos subte un patrimonio del que fue des pojada--es radicalmente distinto: contribuir d« cualquier f oí tu a a la perduración de la actual estructura sindical vertical ea contrario a loa intereses de 1« clase trabajadora, a u n q u s f)ueda resultar útil a los fines de algiin partido.

Sobre el patrimonio sindical—verdadera madre del cordero—han puesto asimismo sus ojoa y estarían dispuestos a defender lo que consideran sus derechos las asociaciones d« empresarios y, en otro aspecto, los funcionarios d« la Organización Sindical, cavo proceso de agrupación se ha iniciado con fuerza.

B. ARAGÓN

 

< Volver